Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Cine

Ya circulan los números 48 y 49 de la revista de la Escuela Internacional de Cine

Ya circulan, en manos de profesionales, estudiantes y aficionados al audiovisual los números 48 y 49 de Enfoco, publicación trimestral de la Dirección de Cultura de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, bajo la dirección del crítico y profesor Pedro Noa, y de Nelson González Breijo como Jefe de Redacción.

Con una tirada mínima de 200 ejemplares, la distribución fundamentalmente es digital, premisa con la que surgiera en los difíciles años 90 Miradas, revista ideada por el poeta Víctor Fowler y el crítico y periodista Dean Luis Reyes, y de la que Enfoco es legítima heredera.

Como estrategia de promoción y de extensión cultural, la presentación de los dos números se ha verificado fuera de las fronteras pueblerinas y a la vez cosmopolitas de la EICTV: el 48 en el centro Fresa y Chocolate, y el 49 en el Pabellón Cuba. La búsqueda del diálogo y la polémica en estas presentaciones públicas persiguen completar en vivo y en directo, con la participación de críticos y cinéfilos, las revistas, con información añadida.

El ensayista, guionista y escritor Arturo Arango tuvo a su cargo la presentación del número 48 (enero-marzo/2015) y el crítico y periodista Dean Luis Reyes, la 49 (abril-junio/2015).

Enfoco 48

Dedicada a la crítica audiovisual en el siglo XXI (¿no era ese un oficio del siglo XX?), con firmas internacionales como David Bordwell (La crítica moderna: de Cahiers du Cinéma a Sight and Sound, pag. 31) o José Manuel López (Ni generalista ni especializada: crítica, pag. 54), con un diseño bastante convencional, este número aparece con secciones claramente definidas: Traveling, con los clásicos abordajes a Godard, Trufautt, Julio García Espinosa; Zoom in nos muestra el pensamiento al respecto de la crítica nacional (Joel del Río, Lázaro González, Pedro R. Noa, Dean Luis Reyes, Víctor Fowler): Flashback, con David Bordwell y su artículo ya citado; Ángulo Ancho, contiene reseñas críticas sobre películas cincuentenarias que aún se dejan ver, es decir, permanecen vigentes como obras artísticas, sin obsolescencias: Alphaville (Raydel Araoz), Julieta de los espíritus (Luciano Castillo), La batalla de Argel (Mario Naito), Repulsión (Antonio E. González), Los amores de una rubia (Justo Planas), Campanadas a Medianoche (Joel del Río),  entre otras.

Master class nos trae a José Manuel López, en formidable alegato sobre la crítica como acto de amor, cuyo objetivo es "acercar al espectador al placer que puede proporcionar una película, explicar y transmitir las causas de ese placer". Para José M. López como para su compañero Antonio Weinrichter, "se está perdiendo la escritura apasionada, elocuente e informada del crítico que está en contacto directo con las metamorfosis y desgarros del cine actual".

Y cierra Libros de Pedro R. Noa, sobre las películas imposibles del escritor y cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón, (Ocho y medio, libros de cine, Madrid 2008), compilación de catorce reseñas de su autoría publicadas en El País y que nos recuerda las crónicas del poeta y escritor Eliseo Alberto, en México, de imaginados filmes.

Enfoco 49

Son objeto de atención en este número las narrativas transmedia. Cambia el diseñador pero no mucho el diseño. Pasa de 62 a 72 páginas, mantiene cinco de las seis secciones originales en que estaba distribuida visualmente, añadiendo Dossier y Trailer como nuevas secciones. Desaparecen Flashback y Master class.

Enriquecedora, la presentación realizada por Dean Luis Reyes, uno de los estudiosos más inquisitivos y transgresores de la ortodoxia académica, cuyo rigor conceptual no excluye apreciaciones muy personales y subjetivas. Ante una sala llena de jóvenes inquietos, logró con creces esa estrategia participativa por la que aboga la revista desde su inicio.

Dossier contiene cuatro artículos, entre ellos el Manifiesto de los Nuevos Medios, firmado y elaborado por los participantes del Seminario Internacional de Nuevos Medios Audiovisuales, celebrado en la EICTV en febrero de 2012. En sus diez puntos, el Manifiesto destaca los modos de producción —redes, crowdsourcing— y afirma: "pasamos de la sociedad de audiencia de masas a la sociedad colectiva de expresión".

Televisión y Nuevos Medios: contradictoria y vanguardista, de Cynthia de la Cantera Toranzo, se fundamente en entrevistas a los graduados de la cátedra más joven de la escuela, quienes reconocen  inseguridad  e incertidumbre a la hora de emplearse en su perfil profesional "pues la cultura de los storytellers, de los transmedia, tal como se entiende por estos tiempos, está solo recién comenzando en América Latina". A la pregunta ¿qué pasa en el contexto cubano, cómo se inserta una especialidad tan asociada a lo tecnológico, lo digital, lo hiperconectado en un escenario que no se puede definir en estos términos?, responde Rigoberto Jiménez, coordinador de la cátedra: "El rol de TV y Nuevos Medios no figura de cara a la TV cubana… Aquí tenemos que ir más lento, y acostumbrar los oídos a nuevos conceptos, narrativas, formatos para televisión y demás dispositivos”. Contradictorio… y vanguardista.

Vienen luego los Diez Mandamientos de la Fe Transmedia, texto de Belén Santa-Olalla, bien light y estimulante.

En La cultura digital: contar, generar experiencia y entretener, de Omar Rincón, se expone con claridad "la pasión por comunicarse, el derecho a estar conectado, el placer de exponerse". La nueva civilización, dice Rincón, solo quiere jugar, molestar, hacer fiesta con las imágenes ajenas(…), la cultura digital es otra cosa: ni culta, ni popular, ni ilustrada ni espiritual, sino la más común, la de medianía, la de cruces, infecciones, mutaciones entre artes, modas, diseños, estilos, mercados (…) Estamos llegando al tecno-pop-pular conectado-móvil-fluido-intuitivo (…) Si fuimos modernos sin pasar por los libros, somos siglo XXI sin pasar por los viejos medios".

La sección Travelling aborda a los directores Lance Weiler, Jeff Gómez y al escritor "que todos citan", Henry Jenkins, autor de doce títulos referidos a la comunicación y el audiovisual y padre del concepto NT, narrativas transmedia.

Zoom In viene cargadito, con ocho trabajos. Destacan ¿Qué son las narrativas transmediaHistoria de un concepto, de Carlos A. Scolari, quien analiza desde Stars Wars y The Matrix a Harry Potter en la primera parte del primer capítulo de su libro Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. (Deusto, Centro Libros, PAPE, , S.L.U., Barcelona, 2013)

Le sigue un extenso, exhaustivo trabajo de Joel del Río sobre el director Peter Greenaway —Greenaway y el remate transmedial postmoderno—; Pedro Noa nos acerca a los videojuegos para compartir siete consejos dados a los jugadores de DotA 2 en Wikihow; mientras Lázaro González va por los juegos de realidad alternativa (ARG) y los parques temáticos. El Prosumidor, fragmentos de un universo es el tema de Nelson González Breijo para contarnos de la metamorfosis del espectador y de las alianzas creativas del crowdfunding y crowdsourcing. Y del crossover, las historietas y el universo Marvel nos habla en ceñido texto Antonio E. González.

Ángulo Ancho va por más… de lo mismo, con siete trabajos. Sobresalen Latitudes, de Joel del Río y la reseña de Karina Paz al libro de Scolari, El viaje épico del Homo fabulators.

Y se acabó. Enfoco 49, abrumador, excesivo en el inventario update transmedia, logra un número de archivo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.