Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Libros

Fausto Canel presenta en Miami su libro de memorias 'Sin pedir permiso'

El cineasta y escritor cubano Fausto Canel presenta su libro de memorias Sin pedir permiso, este 4 de agosto en la librería Books & Books de Coral Gables, acompañado por la periodista Olga Connor. 

Los primeros años de la Revolución, el cine cubano de los años 60, momentos de la infancia del autor, los amigos que ha venido haciendo durante su vida y los acontecimientos que han impactado su obra son algunos de los temas que toca Sin pedir permiso, según indica la nota.

Posteriormente, se proyectará El Final (1964), un mediometraje del autor que por razones políticas fue prohibido por el régimen cubano, y recientemente fue rescatado de las bóvedas de los laboratorios cinematográficos.

"En Sin pedir permiso, su autor ha contado de manera espléndida momentos claves de su andar por el mundo en busca de su pasión mayor —el cine. Estas crónicas o memorias van conformando a saltos el retrato de un artista (siempre adolescente, por fortuna) que disfrutó y/o padeció el contacto con gigantes de la gran pantalla. Como si no le diera mayor importancia, Canel saca a flote aristas vírgenes, desconocidas y a veces hasta insólitas de estas personalidades del cine que nadie había percibido antes", señala el escritor Luis Agüero.

Fausto Canel (La Habana, 1939) pertenece a la generación de cineastas que fundaron el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Abandonó Cuba en 1968 y se estableció en París, donde dirigió documentales para la televisión francesa durante 10 años.

Autor de los cortos El tomate (1960), Carnaval (1961), Hemingway (1962), entre otros; y de los largometrajes Desarraigo (1964), ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, España, en 1965, y Papeles son papeles (1966), Canel también ejerció la crítica cinematográfica en el periódico Revolución, colaboró en Lunes de Revolución, en la revista oficial del ICAIC Cine Cubano, y en La Gaceta de Cuba.

Además de haber sido uno de los primeros desencantados por las políticas culturales de la Revolución, fue también de los primeros directores cubanos que comenzaron a desarrollar una obra cinematográfica en el exilio con A la deriva (1975), Espera (1979), Power Game (1983), y Mine Field (1986). 

En 1991 escribió una autobiografía novelada, Ni tiempo para pedir auxilio. También ha escrito Dire Straits, su primer libro en inglés.

El acto será este 4 de agosto, a las 8:00 pm, en Books & Books de Coral Gables (265 Aragon Avenue). 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.