Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Música

Pablo Milanés: 'La política es fea, mala, sucia y envenena cualquier conversación bonita sobre arte'

Pablo Milanés ha decidido no hablar de política porque "es fea, mala, sucia y envenena cualquier conversación bonita sobre arte". Por eso, respecto a las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se mantiene a la expectativa. "Ya se verá", dice en una entrevista con EFE.

La apertura de las embajadas en Washington y La Habana son para el cubano "un punto de iniciativa para realizar una exploración en distintos puntos de vista. Ya veremos lo que pasa. Es un momento de mucha expectativa y uno no puede aventurarse con lo que va a pasar, es un punto muerto, así que vamos a ver qué sucede", declara el cantautor, que hoy actúa en el Teatro Circo Price de Madrid.

En cualquier caso, "una cosa son las embajadas y otra es la apertura de las relaciones", matiza el artista, que en otras ocasiones no ha dudado en pronunciarse comprometido con la revolución aunque crítico con ciertos aspectos, esta vez se ha mostrado reservado y "cansado", dice, de la política.

Milanés (Bayamo, 1943) no ha recibido nunca las disculpas que él cree que merece del Gobierno cubano por haberle sometido a trabajos forzados en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). "No las he tenido hasta ahora y no creo que las tenga en un futuro", admite.

"En este momento estoy dispuesto a hablar de arte, de música, de todas las giras que voy a hacer... La política es fea, mala, sucia y envenena cualquier conversación bonita sobre arte. Estoy en un momento en el que no desearía abordar ningún tema político", ha precisado.

Ahora prefiere hablar de la gira que comienza hoy en Madrid presentando su disco Renacimiento y de los cuatro álbumes que está grabando junto con varios amigos y otro con su hija, alguno ya "en proceso de mezcla y remasterización".

Aunque esta gira sea de presentación de su nuevo disco, el trovador asegura que interpretará alguno de sus clásicos como "Yolanda" o "De qué callada manera".

"Es que no puedo dejar de hacerlo", afirma el cantautor, siempre dispuesto "a complacer" a su público. 

"Amo mucho a España, fue el primer país que me acogió junto con México y eso no lo olvido", admite.

Sobre Renacimiento, Milanés explica que se titula así porque "es un renacer" de su trabajo, después de un periodo de cinco años sin componer. El disco se acerca por un lado a la música renacentista y barroca y por otro está ligado a "muchas expresiones cubanas" mezclando distintos géneros, detalla.

Uno de los temas de este trabajo, "Dulces recuerdos", lo ha dedicado a la legalización del Partido Comunista en España en 1977. El autor ha creado una historia ficticia para poder narrar este acontecimiento histórico, según indicó en Las mañanas de Radio Nacional de España (RNE), donde afirmó que será revolucionario hasta la muerte.

Tras su trasplante de riñón, el artista ha cambiado algunos hábitos, se está dedicando mucho más a su familia y está disfrutando más de sus hijos, comentó en RNE.

En tanto, Milanés continua con otros proyectos, recientemente grabó con su amigo José María Vitier "un disco de canciones muy antiguas cubanas, cantadas con piano".

También está haciendo otro con Miguel Núñez, su pianista, que lleva con él "desde que se graduó" y que contiene "unas melodías preciosas" a las que él ha puesto letra.

El disco con su hija Haydée, que están terminando, recoge unas canciones también "muy antiguas" del cantautor, "que ella misma ha escogido" y ha hecho los arreglos.

Con su amigo Francisco Céspedes ha terminado un trabajo en el que él canta canciones suyas y a la inversa.

Las giras, dice, han sido la "columna vertebral" de su obra: "Eso me ha facilitado el hecho de que pueda ir a pueblos que no conozco y que no se lo que va a pasar".

"Las presentaciones personales lo son todo; ves la reacción del público, la magia que se crea", añade el Milanés, que se presentará en Cádiz, Valencia y Huelva, entre otras ciudades españolas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Pablo Milanés Miami, 29 de agosto de 2011En ocasiones Pablo Milanes habla alto y clarohttps://aquevedo.wordpress.com/2011/09/06/pablo-milans-y-silvio-rodrguez-debate-sobre-diferencias-de-fondo-y-forma-respecto-a-la-revolucin-cubana/Carta Abierta Un Verdadero Revolucionario de Medio SigloPablo MilanésEspero que Kaos, publicacion libre y alternativa de izquierda, que previamente publicó los desatinos alocados de tal inmundicia sepa respetar mis derechos de responder revolucionariamente como ciudadano del mundo y de la Cuba que merece una mejor realidad y destino. De paso y para los que aun no se han percatado por sus intereses o analfabetismo intelectual y politico cuando no y tambien por lo miserable y despreciable que han sido y siguen siendo aupando todo lo peor de un sistema que pudiera haber sido ejemplo y faro del mundo entero, pues para esos tambien, esos miles de Cuba y del mundo que aun no entienden que payasos dictadores y criminales como los de Libia, Egipto, Siria, Tunez y algunos otros lugares tienen sus dias contados si es que ya aun no los han desalojado de sus poderes y prebendas, sus propios pueblos hastiados, pues para esos tambien es esta carta de respuesta que me permite este ejemplar de la citada fauna, Edmundo, que Inmundicia.    

Imagen de Anónimo

Tracatán, en 2003 PMilanés dijo que la dictadura cubana (él dijo gobierno) habí metido presos a los 75 "por hablar cuatro mierdas", si juntamos las canciones políticas de la Nueva Trova, se hace una montaña de mierda. descarao, con la lloradera que formaste en el 95 cuando te fueron a cerrar la fundación PM, hasta carticas 'abirtas' pusiste a circular en Cuba. caraecoco

Imagen de Anónimo

Para (Anónimo - 24 Jul 2015 - 2:41 am.) "La canción de los Comités no es de Pablo, es de Eduardo Ramos."Tienes toda la razon y no es la unica cancion comprometedora de Pablo que en realidad no viene de su Lapiz, y hasta hoy me pregunto porque el mismo Pablo nunca se ha tomado el trabajo de aclarar estos detalles...pero pienso que para el, esta claro que el consumidor LEA LOS CREDITOS DE LOS DISCOS...descgraciadamente se equivoca

Imagen de Anónimo

Pablo querido, cantante cubano, admirado por miles, panfletero en momentos criticos del pueblo cubano, cosa que se le respeta porque la libertad debe ser consecuente. Preso en la UMAP, adalid de la revolución misma que lo llevo a esa especie de prisión. Contradictorio. Se le debe una disculpa que no llega y él debe una, por ofrecer la imagen de una revolución que nunca fue.  

Imagen de Anónimo

Que bonitos y sensibles son.

Imagen de Anónimo

De que disculpa se reclama cuando después de su estancia en la UMAP escribió . 'Mejor será hundirnos en el mar antes que renunciar,la gloria que se ha vivido'...por lo que no fue necesario hundirse en el mar para alcanzar la gloria...por lo que es mejor que se mantenga solo con canciones para que no haga el ridículo.

Imagen de Anónimo

La canción de los Comités no es de Pablo, es de Eduardo Ramos.

Imagen de Anónimo

Fuistes su mas fiel imagen politica junto a Silvio, como bien dijistes habia que hundirse, tu musica-politica era el himmno que los apoyaba, asi que a otros con ese cuento.

Imagen de Anónimo

Asi que ahora esta cansado de la politica. Mañana este tipo se levanta con un discurso anticastrista y pasado lo hara con un en contra del de mañana. La pajareria de algunos de estos tipos que se autoproclaman artistas, como si el arte fuera algo tan simple como hacer e interpretar unas cancioncitas morrongueras.

Imagen de Amadeus

Milanés es el típico fariseo. Colaboró y participó en la farsa castrista, pero ahora lejos del "mundanal ruído" y bien situado en España, se permite estas veleidades apolíticas. Descarado.