Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Obituario

Fallece el realizador cubano Guillermo Centeno

El realizador cubano Guillermo Centeno falleció este martes en La Habana, a los 70 años, según informó el diario oficial Granma.

Nacido en La Habana en 1945, Guillermo Centeno estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana y comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en 1961.

Con una amplia trayectoria como corresponsal de guerra en Vietnam, Angola, Etiopía y Nicaragua, como camarógrafo y director de fotografía realizó más de 80 obras entre documental y ficción.

En 1984 se inició en guion y dirección de cortometrajes, donde sobresalen importantes títulos como Mamá se va a la guerra (1984), Mientras el río pasa (1986), Sueño tangos (1993), Del otro lado del cristal (1995), Montaña de luz (2005) y Cartas de amor (2012), entre otros.

Su filmografía ha recibido premios nacionales otorgados por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión de Periodistas (UPEC) y la Oficina Católica.

En eventos internacionales ha alcanzado el Premio CEDALC en Trento, Italia, el Premio Quijote de la Federación Internacional de Cine Clubs, y el Tatú de Oro en el Festival de Bahía, Brasil; además de recibir, en dos ocasiones, el Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

'Volvamos a empezar' en la tercera edad

Un documental de Guillermo Centeno, 1988.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Lo siento mucho, conozco a la familia Centeno, desde Modesto y Lolita Centeno hasta el gran Don Miguel Angel, gran ejecutivo de publicidad. Mi más sentido pésame a toda la familia.