Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Literatura

Julio César Jiménez gana el Premio Franz Kafka de Novela 2015 con 'Historia Clínica'

El escritor Julio César Jiménez ha ganado el Premio Franz Kafka de Novela 2015, informa la plataforma inCUBAdora, que promueve el galardón de la biblioteca independiente Libri Prohibiti, de República Checa.

El jurado del premio revisó 41 novelas de escritores residentes en la Isla y eligió la de Jiménez, Historia Clínica, "por su escritura seca, incómoda, opresiva, donde los personajes viven en una suerte de rejuego entre la vigilancia (de las Brigadas blancas que circulan por la novela) y el placer (que proporciona, en este caso, la droga)", indica inCUBAdora en su sitio en internet.

El fallo destaca asimismo el "surf" de Jiménez "por varios estilos, sus varias maneras de contar algo que está entre vida y clínica".

La obra de Jiménez será publicada en español por la casa Fra, de Praga, y se distribuirá a través de la red de bibliotecas independientes de la Isla, según las bases del concurso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

A mí me sigue interesando saber quiénes han sido jurado del certamen a lo largo de los años.... Es un concursito cada vez más conocido, estaría bien saber quiénes deciden... (José Aníbal Campos)

Imagen de Anónimo

Ano duplicado, último a las 3:14 pm: Estos fueron los jurados que dieron el premio de novela de oído: Bertha von Suttner, Jaroslav Heyrovský, Ludwig August von Frankl, Emanuel Ritter von Friedrichsthal, Friedrich Hayek, Jan Šimák y Libor Sionko.  ¿Complacido?

Imagen de Anónimo

Es esclarecedor. ¿Quiénes conforman el jurado entonces?

Imagen de Anónimo

José Aníbal Campos, como por toda persona culta es sabido, en la Rep. Checa solo se habla checo. Como país incivilizado que es, carece de universidades donde se aprendan lenguas clásicas y modernas. Allí, solo se enseña en checo. También carecen de intelectuales, como Francia, por ej. que da premios en otras lenguas que no sean la francesa, o Suecia, que da el Nobel, no solo porque se escriba en sueco. El proceso es el siguiente: un checo, que habla solo checo, lee el primer capítulo en español, en voz alta, de todas las novelas concursante, a como salga, para un jurado estrictamente checo, que solo habla esa lengua. El premio se otorga por oído a la que más musicalidad tenga. Ya sabes, es por música que, como debes conocer, no tiene fronteras. Resumiento, los premios se dan de oído. Espero haber dado respuesta a tu pregunta.

Imagen de Anónimo

Reitero la pregunta porque en verdad me interesa: ¿quién decide como jurado, en la República Checa, sobre la calidad literaria de textos escritos originalmente en español, de autores con un perfil tan concreto como "residentes en Cuba"? Cualquier certamen literario da a conocer los miembros de sus jurados. ¿Por qué éste no? Es una preguntita normal, no creo que esté pasando... Jejeje..    

Imagen de Anónimo

¿Se sabe quiénes conforman el jurado de este concurso? En otras ocasiones se ha dicho "personalidades de la cultura", pero quiénes... José Aníbal Campos