Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Cine

Ricardo Bacallao presenta en Berlín dos documentales sobre el tema racial

La Universidad Humboldt de Berlín organiza un encuentro este 16 de julio con realizador cubano Ricardo Bacallao para presentar sus documentales Short Radiography of Hip Hop in Cuba (2004) y The Maji-Maji Readings (2006).

En el acto, que cuenta con el apoyo de AfricAvenir, el cineasta debatirá con el público asistente.

"En 1995, un grupo de jóvenes crean el Festival de Rap en Cuba. Seis años después son sacados y la institución gubernamental que los avalaba toma el total control del movimiento de rap cambiando sus intenciones básicas de crítica social", explica la sinopsis de Short Radiography of Hip Hop in Cuba, documental que narra el devenir del movimiento de hip hop cubano en boca de sus protagonistas.

"El documental es una reflexión sobre la situación del negro en Cuba desde el punto de vista del hip hop", indica Bacallao en conversación con DIARIO DE CUBA.

Short Radiography of Hip Hop in Cuba recoge el testimonio de quienes fueron poco a poco cercados por la censura y desplazados por el oficialismo a través de la fundación de la Agencia Cubana del Rap en 2002.

También son entrevistados algunos funcionarios del régimen. "Creo que el rap, y las cosas de las cuales está hablando el rap, están en la misma línea de pensamiento de lo que está expresando personalmente Fidel y lo que está haciendo la dirección de la revolución", dice Alpidio Alonso Grau, entonces presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Sin embargo, algunos de los representantes de este movimiento relatan cómo las autoridades culturales terminaron secuestrando el Festival de Rap. "Ocurrió una usurpación del festival, cuando te hablo de usurpación te hablo de robo de todo un proyecto", explica uno de los raperos, que apuntó directamente a la presidencia de la AHS.

"Este es un movimiento de resistencia", dice otro de los entrevistados de este audiovisual donde aparecen, entre otros, Las Crudas, Rodolfo Rensoli y algunos integrantes del grupo OMNI como Luis Eligio.

"Los raperos tenían voz, se escuchaba allende los mares y los barrios eran su espacio público, además de contar con la complicidad de la gente de a pie. Por primera vez los negros se sentían representados, y por primera vez se hablaban de sus problemas… sin tapujos, sin panfletismo. Por tanto, había que hacer algo urgente ante esta oleada negra, y si hay algo que distingue a Castro, es no subestimar a nada ni a nadie", apunta Jorge Enrique Rodríguez en el artículo Rapear en negro: Situación social y racismo, donde señala a Fidel Castro como "autor intelectual" de la creación de Agencia Cubana de Rap.

"No fue un hecho gratuito que Castro haya acudido a ese congreso de la AHS donde, por supuesto, estuvo a cargo de las palabras de clausura. Su visto bueno hizo posible la creación de la Agencia Cubana de Rap", explica Rodríguez en el texto, publicado por DIARIO DE CUBA en el dossier Racismo en Cuba.

La cuestión racial en Alemania

The Maji-Maji Readings, por su parte, "es una exploración de la mentalidad colonial que todavía funciona en la sociedad alemana, desde el punto de vista de la obra de teatro Kinjekitile" explica Bacallao.

"La obra, muy conocida en Africa, habla sobre la guerra Maji Maji contra el colonialismo alemán y los anuncios de bien público hacia las minorías, y como estas proyectan, a pesar de buenas intenciones, una repetición de estereotipos sobre el otro", indica.

El documental cuenta esta historia a través de nueve afrodescendientes que suben a un escenario en Berlín para interpretar esta obra en alemán.

Ricardo Bacallao estudió cine en el Instituto Superior de La Habana (ISA), y recibió su Master of Fine Arts en Cine por la New York University. Se desempeña como director independiente y productor. Ha realizado trabajos para CUNY TV y HITN, entre otros.  

Bacallao ha participado en varias ocasiones en el Festival de Cine de Berlín, y fue seleccionado como el primer representante de Cuba en el Talent Campus de ese evento, en 2003 y 2004. En 2010, ganó un premio Emmy en Nueva York con un audiovisual producido para CUNY TV. 

En mayo Bacallao presentó en Union City, EEUU, su documental más reciente, Bahía de Cochinos: Nuestra perspectiva, sobre los brigadistas de playa Girón.

"Es el trabajo más difícil que he hecho pues tenía que enfrentarme a mi propios prejuicios, nunca mejor dicho, sobre los cubanos que invadieron; al final, aunque sufrí bastante editando y evitando cualquier elemento panfletario, estoy bastante satisfecho con el resultado pues también me divertí mucho escuchando las historias de estos cubanos, y entendí porqué se sienten traicionados", dice Bacallao. "Aprendí mucho y conocí una parte de historia que no nos contaron en Cuba", concluye.

Actualmente el realizador trabaja en Berlín en State of Change, un documental sobre el movimiento de refugiados en Alemania. Una historia que parte de la ocupación de una escuela por más de 300 refugiados en 2012, de los cuales aún quedan 25 residiendo ahí.

En esa ciudad presentó el pasado mes de junio el documental Cubans at the Edge of the Berlin Wall, que aborda la vida de tres cubanos en Alemania.

La charla y proyección de sus documentales será este 16 de julio, a las 6:30 pm, en la Universidad Humboldt de Berlín (Unten den Linden 6). La entrada es libre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.