Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Ensayo

Pedro de Jesús, Premio Academia Cubana de la Lengua 2015

La Academia Cubana de la Lengua (ACL) premia al escritor Pedro de Jesús por su obra Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy, informa el periódico oficialista Granma.

En el acta de premiación, leída por Nancy Morejón, presidenta de la ACL, se alude a "los méritos lingüísticos del ensayo y al rescate de la figura y obra de tan cimera personalidad de la cultura cubana".

Con esta obra "se completa otro ciclo que en un nivel superior de la espiral  vuelve a rendir tributo al escritor neobarroco a través de una profunda y exhaustiva indagación que aborda rasgos esenciales de su poética", indicó la doctora Margarita Ma­teo Palmer, miembro de la ACL, sobre este ensayo que también obtuvo el Premio Alejo Carpentier 2014.

"Estoy feliz con este Premio, de veras me honra mucho merecerlo", dijo De Jesús.

El galardón fue otorgado este lunes en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo, en el Centro Histórico de La Habana. La actuación de la pianista Lianne Vega cerró el acto.

El escritor Pedro de Jesús (Fomento, Sancti Spíritus, 1970) es máster en Estudios Lingüísticos-Editoriales Hispánicos por la Universidad Central de Las Villas y licenciado en Letras por la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y asesor de un taller literario en la Casa de Cultura de Fomento.

Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio de cuento La Gaceta de Cuba, 2013, primera mención en el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2012, el Premio Raúl Ferrer de poesía, 2008, el Premio Alejo Carpentier de cuento 2006 y Premio Dador de Ensayo del Instituto Cubano del Libro en 1995, entre otros.

Entre sus publicaciones se encuentran los volúmenes de narrativa Cuentos frígidos (1998), Sibilas en Mercaderes (1999) y La sobrevida (algunos relatos) (2007), así como el cuaderno de poesía Granos de mudez (2009).

"Soy un narrador que se interesa mucho por el lenguaje y que puede trabajar poéticamente con él, pero no creo que sea poeta. Si algo pudiera hacer relevante mi obra literaria será, en todo caso, la narrativa o los ensayos, géneros que cultivo con mayor asiduidad y acierto", expresó el escritor en una entrevista realizada por la periodista Gisselle Morales en el blog Cuba profunda.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 15 Jul 2015 - 5:43 am: de acuerdo con usted. Mire, un ejemplo: a pesar de todo lo que hizo Severo en Seuil para que no se publicara a Reinaldo Arenas en Paris, ya sabemos lo que ha ocurrido: todos leen y admiran aun a Arenas, mientras que nadie lee al tal Severo. El talento se impone a pesar de todo, tiene micha razon usted.

Imagen de Anónimo

Lo mejor que hizo Severo. No meterse en este cubaneo donde la gente solo vale si es castrista o anticastrista, según del lado que lo miren. El talento y todo eso importa poco y así nos va.

Imagen de Anónimo

Severo Sarduy: ¡Otro que sacan del basurero donde lo habían echado! Cada día me convenzo más que el talento vale más que cualquier ideologia.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 14 Jul 2015 - 3:38 pm en Paris a Severo la vida imposible? Pero si Severo era bien sumiso en Paris, amiguito de todos los izquierdozos mahoistas de Tel Quel y etcs. Le pusieron todo en bandeja de plata en Paris a cambio de que no hablara de Cuba y Severo fue bien obediente.

Imagen de Anónimo

Felicidades, Pedro. Disfruta tu premio y el empuje para tu obra. 

Imagen de Anónimo

En Paris le hicieron la vida imposible. Ahora lo califican de personalidad cimera de la cultura cubana. !Como se revolvera en su tumba!