Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Artes Plásticas

La galería Durban Segnini presenta '15 grandes maestros de la abstracción geométrica latinoamericana'

La galería Durban Segnini, con sede en Miami, inaugura el próximo viernes, 10 de julio, la muestra Abstracción y Constructivismo: Continuidad y Ruptura de la Modernidad Latinoamericana, curada por el crítico de arte y ensayista cubano Dennys Matos, y que incluye a "15 grandes maestros de la abstracción geométrica latinoamericana", informan los organizadores en una nota de prensa.

"Pocas veces coinciden en una sola exposición obras y artistas, cuyas trayectorias son tan definitorias para la historia del arte contemporáneo latinoamericano", añaden.

La exposición incluye 38 obras en pintura, dibujo, escultura y otros objetos. En el catálogo hay "obras nunca antes expuestas, conseguidas especialmente para la muestra, junto a otras exhibidas en muy pocas ocasiones", señalan los organizadores.

Resaltan que es "una oportunidad única para, a través de una privilegiada selección de obras, conocer y disfrutar de la abstracción geométrica latinoamericana como la tendencia más influyente  del arte latinoamericano del siglo XX".

Las artistas cuyas obras integran la exposición son Carmelo Arden Quin (Uruguay, 1913-Francia, 2010), Carlos Cruz-Diez (Venezuela, 1923), Jesús Soto (Venezuela, 1923-Francia, 2005), Mateo Manaure (Venezuela, 1926), Manolo Vellojín (Colombia, 1943-2013), Eduardo Ramírez Villamizar (Colombia 1923-2004), César Paternosto (Argentina, 1931), Carlos Rojas (Colombia, 1933-1997), Omar Rayo (Colombia, 1928-2010), Fernando De Szyszlo (Perú, 1925), Fanny Sanín (Colombia, 1938), Julio Le Parc (Argentina, 1928, Omar Carreño (Venezuela, 1927), Raúl Lozza (Argentina, 1911), y Gyula Kosice (Argentina, 1924).

Con motivo de la exposición, el 14 de julio se realizará un conversatorio en la sede de Durban Segnini, en el cual participarán el curador Matos, Tobias Ostrander (Chef Curator del PAMM), Jorge Brioso (Profesor de Carleton College Minneapolis) y Jorge Gutiérrez (crítico de arte, curador y gestor cultural).

Según Matos, Abstracción y Constructivismo: Continuidad y Ruptura de la Modernidad Latinoamericana "propone un reto para al espectador", consistente en experimentar "cómo la poética de la abstracción en sus más diversas variantes latinoamericanas (su obsesión por organizar y construir espacios, por delinear nuevos volúmenes, por armonizar planos y puntos de concordancias imposibles, por estilizar el mundo material y espiritual, la naturaleza y hasta los sentimientos a través de caligrafías pictóricas, enigmáticas y repetitivas) responde a una percepción del proyecto de modernidad latinoamericano como un modelo esencialmente desestructurado".

"Un modelo donde los espacios, públicos y privados, políticos-económicos y socioculturales son percibidos como inestables y convulsos. Un modelo, cuyos estados nacionales y la formación de un sujeto democrático naufragan por las contradicciones entre una historia postcolonial no resuelta y el desarrollo vertiginoso de la empresa capitalista, provocando que el proyecto de modernidad latinoamericano viva entre 'alumbrones' democráticos  y 'apagones' de utopías totalitarias fracasadas", agrega Matos.

El acto de inauguración de la exposición se realizará el viernes, de 7:00 pm a 9:00 pm, en la galería Durban Segnini, ubicada en 3072 SW 38th Ave., Miami.

'Abstracción y constructivismo: Continuidad y ruptura de la modernidad latinoamericana' en Miami

La muestra, que agrupa a 15 artistas bajo la curaduría de Dennys Matos, se exhibe en Durban Segnini Gallery hasta el 30 de octubre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.