Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Literatura

Escritores cubanos en el exilio celebrarán un congreso en Miami

Más de un centenar de escritores cubanos en el exilio se darán cita en Miami el próximo fin de semana para celebrar el aporte de la obra literaria cubana publicada fuera de la Isla, informa EFE.

"Queremos demostrar cómo en el exilio la cultura cubana no se detiene, aunque esté lejos de las costas", dijo el periodista y escritor cubano Pedro Corzo, uno de los organizadores de la cita, que se produce en medio del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Corzo precisó que esta convocatoria "crea la oportunidad de que autores que cultivan diferentes géneros (...) y llevan años en exilio", y residen en diferentes partes del mundo, puedan reunirse para intercambiar impresiones y contar sus experiencias.

"Hay una tradición dolorosa, y es que la mayor parte de las creaciones literarias cubanas, o al menos un número importante, se han creado en el exilio", agregó el periodista refiriéndose a la coerción creativa del régimen castrista.

El escritor Silvio Mancha, de quien partió la idea del evento, aseguró también que este encuentro de escritores en el exilio sirve como una "respuesta a la Feria del Libro que la dictadura cubana organiza todos los años en la fortaleza de La Cabaña", en la Bahía de la Habana, en donde "fueron fusilados cientos de hombres que se enfrentaron al régimen comunista".

Entre los asistentes a la reunión destacan Carlos Alberto Montaner y Jacobo Machover, y en la cita participará también la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lethinen, hija del historiador y político cubano Enrique Ros, a cuya memoria se dedica el encuentro.

El acto literario, que se celebrará en el Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida, reunirá a autores cubanos exiliados residentes de Estados Unidos, Francia, Venezuela y Puerto Rico, entre otros países.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Todas las intervenciones aquí: http://clickeventonline.com/event/cultura/150711-EncuentroconelLibroCubanoExiliado.htm

Imagen de Anónimo

Felicito encarecidamente que las editoriales cubanas del exilio hayan decidido reunirse y publicar gratis, solo basado en el valor literario y el reconocimiento, a los escritores cubanos. Es una acción encomiable. Con ello salvaremos para la posteridad gran parte de la literatura cubana creada en el destierro. ¿Quién sabe si dentro de ellos surja ese primer Premio Nobel que aún no tenemos? Muchísimas gracias.

Imagen de Anónimo

En mi humilde opinión: ya que han decidido una emulación, lo cual es genial, se debe empezar a editar a autores cubanos, los reales del destierro, ahora mismo. La idea es muy buena, pues abrirá las puertas a editores, especialistas de la lengua, etc., que tendrán una fuente de trabajo estable. Para emular a “Letras Cubanas” debe crearse, quizás unirse esas editoriales miamenses y españolas que hasta ahora desangran a los autores exiliados, en una sola que a diferencia de todas ellas no cobre nada. Será la más loable de las acciones jamás vista en destierro alguno, con la cual sus directores, que deberán conformar una junta editorial, pasarán a la historia de la literatura cubana con letras de diamante. Para el nombre de la editorial luego de un profundo análisis propongo:  Exilium Tremens . Ya saben, por el aquello del delirium tan conocido, delirium en el que parecen haber caído todos. Las siglas también serían muy fáciles de recordar  “ET”, ya que tienen como antecedente aquella monstruosidad del dedito largo de Spielberg.

Imagen de Anónimo

Para el nombre de la institución propongo:   AEIOUCSEX:   Artistas y Escritores Institucionalizados y Organizados en la Unión de CubanoS del Exilio. Cuyas siglas inmediatamente serán fijadas en la mente y, por tanto, recordadas, mucho más que las de la tristemente célebre uneac. Primero, solo hay que acordarse de las vocales: AEIOU. Y luego se le junta el CSEX. Y ya sabemos cuánto nos gusta a todos.

Imagen de Anónimo

Excelente. Creo que podríamos tener nuestra propia Unión de escritores. Propongo algo así como UECEX. O sea: Unión de Escritores Cubanos Exiliados. Aunque ya que estamos en pura emulación con las instituciones comunistas de la Isla también se podrían añadir los artistas y sería: UEACEX. Un organismo que nos represente, que nos pague las giras internacionales y coordine nuestras presentaciones en Frankfurt, Madrid y Guadalajara, por poner tres ejemplos, así como la propaganda necesaria para hacernos visibles, mucho más que los escritores comunistas. Ah, me he puesto tan contento. Gracias, muchas gracias a quines se dieron cuenta lo fácil que resultaría ganarle la emulación en ese sentido a la tiranía de los Castro. Congratulaciones.

Imagen de Anónimo

¿Alguien, por favor, me puede dar la dirección de las editoriales, que, como en Cuba, van a publicarnos por el valor de la obra, sin cobrarnos? Tengo varias novelas y colecciones de relatos, amén de ensayos por publicar, pero no lo he hecho por ser pobre. Esta noticia me da mucha esperanza. Además, será mucho mejor que en Cuba, pues allá se cogen los derechos de autor, cosa que no nos pasará a los que estamos en el destierro, que podremos recibir algo por nuestras ediciones. Lo necesitamos. Por favor, díganme a dónde debo dirigirme. Creo que esta es una idea fantástica que hacía falta desde hace mucho tiempo. Muchas gracias por este proyecto. Enhorabuena.

Imagen de Anónimo

Qué bueno que los escritores cubanos al fin tendremos un Ministerio de Cultura en el exilio con dos o tres editoriales que, gratis, y con un consejo editorial, publiquen a los verdaderos escritores sin cobrarles ni un centavo y les den una difusión internacional. Yo creo que ese es el mayor golpe a la UNEAC. Bien pensado. Felicidades.

Imagen de Anónimo

Vaya, se alborotó el gallinero!

Imagen de Anónimo

- Fantástica idea. ¿Pondrán las intervenciones en algún sitio apra seguirles? ¿Por qué no se facilitan vías para interactuar con los participantes a través de internet? creo que así quedaría más completo el evento.

Imagen de Anónimo

AAh pero me di cuenta, Ud lo que quieres es llorarle al catonismo sensor para que le de  cabida en su mundillo, acusando a los destetados y ver si de esa manera lo tienen en cuenta; aparte de comer finamente lo que le dije, de dignidad anda escaso, pongase sus rodilleras y adelante. A mi lo que me interesa es oir/leer la opinion de todo el que tenga algo que decir, y no se avenga mansamente  a los que "dulcemente" le tuercen el cuello. Los adocenados como Ud me repugnan, prefiero leer en hojas de platanos opiniones sensatas de cualquier humilde con verguenza, que las de un penco lloron, arrastrado y erudito. Vaya para que le den por donde empezo su comentario del, 8 de Julio 2015 - 8:19 pm. Corte y fuera!!!.