Lunes, 18 de Diciembre de 2017
23:41 CET.
Literatura

Padura: 'El país de mis novelas se parece más a la realidad que el de los periódicos'

El escritor y periodista Leonardo Padura defendió este jueves en Brasil que el país que retratan sus novelas se acerca más a la realidad que el que reflejan los diarios oficiales cubanos, informa EFE.

"En cuarenta años, cuando alguien lea los periódicos cubanos y mis novelas, dirá que son dos países distintos", afirmó en una rueda de prensa en la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), en el litoral de Río de Janeiro.

"Les puedo asegurar que el país de mis novelas se parece mucho más a la realidad que el país de los periódicos" cubanos (estatales), agregó.

Padura, que siempre evita hablar de "régimen" y evade los intentos de los periodistas que insisten en sonsacarle una crítica al Gobierno, dijo que en sus obras hay "una lectura política subliminal", pero poniendo por delante el "punto de vista social".

"Dentro de Cuba hay lecturas muy críticas con respecto a mi obra porque la consideran una literatura que va contra el sistema y, en cambio, fuera de Cuba consideran que defiende y sustenta el sistema", continuó.

Cuba no es "el paraíso socialista ni el infierno comunista. Es algo así como el purgatorio" porque "hay cosas que no funcionan y no deberían haber ocurrido nunca y otras que ocurren bien".

Ante las continuas preguntas de la prensa sobre relaciones internacionales, Padura recalcó —como otras veces— que no es "ni sociólogo ni politólogo, ni mucho menos adivino".

"La política envenena todo lo que está alrededor de ella", justificó.

Galardonado recientemente con el Premio español Princesa de Asturias de las Letras, Padura dijo que goza de "gran libertad" para escribir en la Isla, donde trata de mantener una relación "cordial" con las autoridades. "Yo escribo para los cubanos a pesar de que vivo de mis lectores internacionales", afirmó.

"He conseguido que todas mis novelas se publiquen en Cuba y sin que se les cambie ni una palabra", recalcó.

"Hoy me reconocen por ser un escritor de novelas policíacas, así que creo que he ganado la batalla", opinó refiriéndose a su serie sobre el detective Mario Conde.

El autor, quien se confiesa admirador de "la personalidad" del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, criticó también las desigualdades del continente Latinoamericano e instó a "reelaborar una utopía porque, hablando en cubano, el mundo está muy jodido".

Sin embargo, Padura se declaró "optimista" respecto al nuevo rumbo de la política cubana e incluso consideró que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro "están dando un ejemplo al mundo" con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Aunque cada país esté "insistiendo en su proyecto político", la reanudación de vínculos diplomáticos ilustra que "a pesar de las diferencias, es posible tener un diálogo", añadió.

Señaló el carácter simbólico de izar la bandera estadounidense en la futura embajada de Washington en La Habana, ubicada en el Malecón y donde "hasta hace 15 años había vallas que acusaban al 'Tío Sam' de todos los horrores".

"Veré algo que en mi vida nunca pensé que iba a tener la oportunidad de presenciar", dijo.

Padura es una de las estrellas de la FLIP, el principal festival de las letras en Brasil, que se inauguró el miércoles y dio el disparo de salida a una programación en la que tienen cabida 40 autores, 17 de ellos extranjeros, con el énfasis puesto en la novela negra.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

"en el paraiso capitalista...si trabajas y estudias....puedes convertirte en millionario..."Increible...obviamente, asi' se atreve pensar alguien que conoce absolutamente NADA de como se desarrollo el diario vivir "dentro de las entrañas de la bestia" (Marti'). Ni se pueden contar los 100s de miles que han trabajado y estudiado, muchos son profesores y muchos profesionales y si tienen trabajo...ni pueden pagar la renta extraordinaria de cada mes. "El paraiso capitalista" es un paraiso para la elite y no para el hombre, la mujer o el joven luchando para sobrevivir en una sociedad donde el valor humano se basa en lo que uno gana y no en lo que uno es. Y muchos casi ni ganan. Otros desempleados, sin poder pagar la hipoteca y en bancarota economica despues del 2008 cuando se cayo' la economia para una gran mayoria pero no para una gran elite de bandidos capitalistas desenfrenados y corruptos, comenzando con el gobierno federal en conjunto con Wall Street y los bancos que violaron y robaron sin misericordia. 

Imagen de Anónimo

Es que estás equivocado, a mí no me interesa ser rico. Y no sólo porque todos no lo pueden ser, ni lo son, ni lo serán, sino porque o lo necesito para ser feliz. Si no mencionas lo que tergiverso, no podría saber en qué consiste mi falta de materia gris. Ya por las bendiciones de Dios y eso, me imagino el tipo de persona que debes ser. Seguramente tampoco es tu culpa.

Imagen de Anónimo

5:59 pm. No llegarás a rico nunca: te falta cerebro. Se lee en tu forma de expresarte, en la manera en que tergiversas el fondo de las cosas, no por intención, sino por lógica agenesia de substancia gris. No es tu culpa. Quizás fuiste engendrado en Cuba, donde las madres no se han nutrido bien y, por ende, eso ha afectado el feto que fuiste. No es tu culpa, repito. Qué el señor te bendiga y tengas, a pesar de tus criterios erróneos, una vida hermosa y larga.

Imagen de Anónimo

Sí, debe por eso que hay tanto millonarios con estudio y trabajo, ¿no? Así que uno es homeless por decisión propia… No sabía que había gente que le gustaba ser pobre, deber ser interesantísimo. Tremenda libertad esa. Me imagino que el que se convierte en narcotraficante por voluntad propia es porque no quiso estudiar ni trabajar, seguro que teniendo el dinero para estudiar lo invirtió en el tráfico porque, vamos, es más rentable. Sí, los Castros también han traficado, pero al menos no existe en Cuba esa violencia asociada, como en México, donde ya la vida no vale nada y, claro, no es por el capitalismo, es porque no quieren estudiar y trabajar, esas lacras vagas y envidiosas. Además, ese capitalismo que describes es el de unos pocos, el de EE.UU. y algunos países europeos, pero el resto no es el de las ayudas ni de las asistencias sociales. Por qué siempre se habla del capitalismo americano y no se habla del centroamericano, por ejemplo? Ah, claro, es que no trabajan ni estudian, verdad. Como si el capitalismo en Cuba va a ser el americano o el europeo, no me hagas reír. Si dejo de leer el Granma, tendría que dejar de leer DDC, porque son las dos caras de la misma moneda. Y yo sí estudio, trabajo y tengo todo lo que he podido conseguir con eso. Así que no sé de dónde sacas mi vagancia y mi envidia. AL final, agredes, reprimes, ofendes, censuras, tal y como lo hacen los castristas. Es el mismo perro con diferente collar.

Imagen de Anónimo

Ano 3:45 pm. Te aclaro, en el paraíso capitalista, si trabajas y estudias, o te ganas la loto, o eres bueno, por ej. en el deporte, puedes convertirte en millonario. Nadie te lo impide. Ser homeless es un derecho propio, eso da la libertad. A nadie convierten en  narcotráficante a punto de pistola, es una opción. Mira el caso de Cuba: Fidel y Raúl, narcotraficantes que se relacionaban con Pablo Escobar. Nadie los obligó. Y por último, en USA, existe una ayuda para la gente pobre, no una, miles de ayudas, así como que  éste es al país que se ocupa más de sus ancianos. Así que el que se va de homeless, después de los 65, o lo ves pidiendo limosna, es por puro gusto. Muy distinto a Cuba, donde se mueren de frío decenas de ancianos (caso de Mazorra), o se ve a los abuelos vendiendo chucherías en la calle, porque no les alcanza el dinero para vivir o buscando comida en los latones de la basura, porque se mueren de hambre. Literalmente. Deja de leer el Granma, que aquí, en la sociedad libre, sabemos cómo anda el mundo. Despierta. Mueve el culo. No seas tan vago ni tan envidioso. Lacra.  Trabaja.

Imagen de Anónimo

Extremo que existe también en el paraíso capitalista (el de los multimillonarios que concentran la mayor parte de la riqueza) y el infierno capitalista (el de los homeless, el narcotráfico y la miseria). Moraleja: El socialismo es una basura, pero el capitalismo también...

Imagen de Anónimo

Padura  Nueva raza de bribones oportunistas, para esta gente no existe el paraiso Kubano(donde viven los millonarios fidelistas y raulistas) ni el infierno (donde vive la inmensa mayoria del pueblo)sino el territorio intermediario donde viven ellos. Para el es mejor no hablar de esos "extremos" 

Imagen de Juan

A Padura no hay quien lo cambie. Cuales son las cosas que ocurren bien en Cuba, queremos saber. Pero ahí se quedo el hombre. Dices mucho y no dices nada.
Lo único que dijo bien claro es que nosotros somos los que lo mantenemos...........Gracias Padura.

Imagen de Anónimo

Padura no "brinca", por eso no gusta. Los estúpidos solo quieren ver que la gente brinque, de un lado u otro de la cerca mental.

Imagen de Anónimo

Recuerdo sino me recuerdo mal A Carpentier jugar con la cadena pero nunca contra el mono. Yo le llamaría sobreviviente y ciudano del Oporto, como siempre recordare con la Revolución todo sin la Revolución nada. Plagio a Mussolini Con el estado todo sin el estado nada. LA VERDAD OS HARÁ LIBRES!,,!,