Lunes, 18 de Diciembre de 2017
23:41 CET.
Censura

Otra conmemoración de 'Palabras a los intelectuales'

La página cultural de la edición del diario Granma correspondiente al pasado miércoles incluye un artículo titulado "Destacan la trascendencia de las palabras de Fidel a los intelectuales". El texto aborda la valoración del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sobre dichas palabras, durante una reunión de trabajo de la presidencia de la organización.

En medio del reestablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU, en clara demostración del fracaso del bloqueo... y del castrismo, como afirma el colega Dimas Castellanos, se continúan ponderando las actitudes, decisiones y arbitrariedades del Eterno Líder.

La valoración de Miguel Barnet, 54 años después del histórico discurso de Fidel Castro en la Biblioteca Nacional, hizo hincapié en el hecho de que este discurso se produjo en el contexto en que se impulsaban proyectos de gran importancia como la Reforma Agraria.

Justamente días atrás, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, al defender la Ley de Herencia y Plusvalía en una intervención transmitida por el Canal Telesur, afirmaba que leyes como la que pretende impulsar en su país son las que garantizan la redistribución de los bienes en una democracia, a diferencia de las reformas agrarias que se llevan a cabo en las dictaduras.

Sin embargo, aquí se insiste en alabar una ley que implicó la expropiación de la tierra a sus dueños, para que luego permanecieran ociosas en manos del Estado (Segunda Ley de Reforma Agraria).

El presidente de la UNEAC alude al hecho de que "para publicar un libro en el capitalismo, un escritor tenía que sacar los fondos de su propio peculio, o buscarlos por aquí y por allá, haciendo concesiones". La afirmación de Miguel Barnet hace suponer que todos los escritores que publicaron antes de 1959, lo hicieron de esa forma, y resulta dificil de creer. Pero aún asumiendo que fuese así, y la importancia del triunfo de 1959 para cambiar esa realidad (aunque en la actualidad aún hay escritores que optan por financiar sus publicaciones ante la perspectiva de que sus manucritos echen raices en las editoriales), el señor Barnet olvidó u obvio que con la Revolución muchos intelectuales fueron silenciados, borrados del mapa intelectual nacional, acorralados hasta que muchos no vieron más alternativa que abandonar el país.

Si se va a hacer historia sobre lo que significó la Revolución para los artistas e intelectuales cubanos, para la cultura de este país, debe decirse todo: desde la Campaña de Alfabetización hasta la prohibición de determinada literatura y música.

Para hablar de las palabras de Fidel Castro Ruz, no se puede ignorar su sentencia de que "Dentro de la Revolución todo y contra la Revolución nada", ni las también históricas palabras de Virgilio Piñera donde declarara su miedo. 

Todo lo que vino después —el hostigamiento y desaparición del panorama público de los intelectuales, la expulsión de centros de trabajo y universidades de homosexuales, religiosos y todo aquel que no estuviera dentro de la Revolución (la cárcel en algunos casos)— demostró que el miedo de Virgilio Piñera no era infundado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

A Yusimi rodriguez se le olvido lo mas importante. Esa frase del comandante a los intelectuales fue copiada de una igual del fundador del fascismo, Benito Mussolini, en 1923. Pedrito P

Imagen de Anónimo

mire joven,respetandolo su criterio,le dire que: si se mira en el tiempo y se valoran sus alcances y rsultados concretos.tanto la campana de alfabetizacion como la reforma agraria hechas en cuba revolucionaria,resultan ambas,solo en una gran camapana de propaganda populista.Al igual que la reforma Urbana que destinada a ganarse el apoyo de todos los que pagabn alquileres,resulto en la ruina de las ciuddes cubanas.La falt de verdadero espiritu critico es un peligro para el adelanto de nuestra nacion.Basta d repetir mentiras convertidas en dogmas de fe.Hay que analizar,pensar!!