Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Debates

'Bienal de La Habana, ¿arte o política?', panel en Miami

El Miami Dade College (MDC) presenta este 2 de julio el panel "Havana Biennial, Art or Politics?", donde se discutirá sobre la libertad artística y el mercado del arte global en el contexto de la distension EEUU/Cuba, la XII Bienal de La Habana y el affair Tania Bruguera, indican los organizadores.

Participan la escritora Achy Obejas, el artista y activista Leyden Rodríguez-Casanova, escritora y editora Ariana Hernández-Reguant,  y el profesor del MDC Alfredo Triff como moderador.

La pasada edición de La Bienal de La Habana, que estuvo acompañada por la polémica de la represión contra la artista Tania Bruguera, fue la primera marcada por un acercamiento entre Washington y La Habana, además de por una gran concurrencia de visitantes estadounidenses y una importante subida de precios, según constataron coleccionistas que viajaron a la Isla.

Este 30 de junio se cumplen seis meses de que Bruguera fuera detenida, retirado su pasaporte, y retenida en Cuba por intentar realizar en la Plaza de la Revolución la performance El susurro de Tatlin. El pasado viernes el régimen le comunicó el sobreseimiento "temporal" de los cargos que se le imputan. La artista no suscribió esa decisión y reclamó que la retirada de los cargos debe ser permanente, y con garantía de retorno a Cuba, en caso de viajar al extranjero.

"¿Qué hay de malo en ser una artista política y además "disidente". Un disidente simplemente "diside", es decir, se separa de una doctrina, creencia o grupo por no estar ya de acuerdo con esas ideas. Ser un disidente no es una mancha, es un derecho normal en un Estado de derecho", escribió Triff sobre Tania Bruguera.

El panel será este 2 de julio, a las 7:30 pm, en el Miami Dade College Wolfson Campus (300 NE, 2 nd Ave.). La entrada es libre hasta completar el aforo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.