Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Música

Raperos cubanos envían carta al ministro de Cultura para denunciar 'calumnias' y 'censura'

Raperos cubanos, expulsados en abril de la Agencia Cubana de Rap (ACR), han denunciado en una carta dirigida al ministro de Cultura, Julián González Toledo, la ineficacia de la dicha agencia ya que, según afirman, "para lo único que ha sido efectiva es para contribuir al deterioro progresivo del rap cubano, tanto dentro como fuera de la Isla".

En la carta, con la que los raperos pretendían encontrar una solución a su expulsión de abril, los raperos indicaron además que el Instituto Cubano de la Música "ha desgastado" su "buena fe" con "compromisos que nunca llegan a ninguna parte" y denuncian además que en estos momentos están siendo "más censurados que nunca".

En la misiva, los raperos agregan que "se nos presiona con total impunidad sin tener en cuenta que somos creadores avalados por la cultura cubana y más que eso somos proyectos de vida donde la mayoría ya somos cabeza de familia". 

Los artistas se quejan ante el ministro porque "se nos discrimina, se nos calumnia y se bloquea nuestro desarrollo y desempeño artístico".

Los firmantes de la misiva dieron al ministro 15 días par responder, pero ninguna respuesta ha llegado. Los firmantes son Soandry Hermanos de Causa , Renovación Urbana, Maikel y El Fonky, La Alianza, Raudel Escuadrón Patriota, Ruta 11, Bárbaro el Urbano, Charly Mucha Rima, Cuentas Claras, Carlitos P and P, Yimi con Klase y Malcom Onda Libre.

El pasado abril Soandry Hermanos de Causa y Raudel Collazo de Escuadrón Patriota fueron expulsados de la ACR con el argumento de "no reportar ingresos a la empresa". 

Ambos artistas redactaron la carta de reclamación al ministro, con la convicción de que "el motivo real [de la expulsión] fue nuestra participación en la Cumbre de las Américas en Panamá, invitados por organizaciones no gubernamentales", como ya declaró Soandry a DIARIO DE CUBA el pasado abril.

Raperos de la ACR, presentes en un consejo de dirección realizado esta semana, revelaron que la directora de esta instancia,  Xiomara Madrazo, corrigió el argumento de abril y expresó que en realidad "la salida" de Raudel y Soandry se debe a que "ellos tienen otras vías de hacer y buscar financiamiento, y no necesitan de la Agencia".

Algunas fuentes informaron que el ministro recibió y leyó la carta, pero se negó a recibir a ambos raperos por considerar que el documento constituía "una amenaza".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo : 27 junio 5.19 pm .. Si no te importa los generos musicales xq no te callas la bocaza sucia q tienes .. Como le dijeron a Chávez , si hablas de mas o mejor , escribes porque No te Callasssss .. Esa es sno la formas de por lo menos demostras con su rap q aquello es una dictadura . Felicidades SoandryAntonio Bermudez

Imagen de Anónimo

Tremenda m.....erda el rap,y el cubano mas al igual que el regeaton,