Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Artes visuales

La Luna en Lima

Hasta el 31 de julio, la galería limeña Enlace Arte Contemporáneo (Av. Camino Real 1123, San Isidro, Lima 27) exhibe la más reciente muestra personal del artista cubano Carlos Estévez. Bajo el título Plenilunio, la exposición reúne 16 óleos unidos por un tema central: la Luna llena interpretada, y recreada, como símbolo de la iluminación de los seres humanos.

Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana en 1992, Estévez es uno de los más destacados artistas plásticos cubanos contemporáneos. Ha realizado más de 60 exposiciones personales en una docena de países; sus piezas forman parte de colecciones públicas de Cuba, EEUU, Noruega, Francia, México, Alemania y Brasil; y obras suyas forman parte de colecciones privadas de 17 países.

A propósito de Plenilunio y de otros temas, conversamos con Carlos Estévez.

¿Qué quieres decir con las obras reunidas en esta exhibición? ¿Qué significado tiene el título de la muestra?

Estas obras son el resultado de un período muy prolífero de mi carrera; es por eso que decidí titular la muestra Plenilunio. El plenilunio es la Luna llena, el astro en su máxima expresión. La Luna y el Sol son los que rigen la vida de la Tierra, los ciclos de la naturaleza y, por consiguiente, la existencia humana.

La Luna está particularmente vinculada a los sueños, a la imaginación, a la intuición y al subconsciente. Es en estos espacios sagrados donde se genera y se debate la creación artística.

El conjunto de obras de la exhibición representa un momento en que los astros y las estrellas están alineadas en una misma dirección a mi favor y entonces se presentan las revelaciones, que traduzco en imágenes sobres estas telas. 

¿Cuáles técnicas empleas en los trabajos exhibidos?

Son lienzos pintados al óleo y sobre el óleo he dibujado con lápices de acuarela.

¿Esta exposición tiene algún vínculo con las anteriores que has realizado últimamente?

El vínculo con las anteriores exposiciones —la primera en Miami y la segunda en Zürich— es el hilo conductor de mi trabajo, que es la fascinación por el universo espiritual del ser humano. Ahora bien, las tres exhibiciones han sido completamente diferentes en cuanto a medios y lenguaje visual.

La primera incluyó obras tridimensionales, con objetos encontrados y organizados como gabinetes de curiosidades. La segunda —que todavía está expuesta— la integran alrededor de 90 obras de pequeño formato sobre papel. Por último, esta que acabo de inaugurar en Lima consiste en 16 telas de mediano y gran formato.

Para mí es muy interesante y divertido alternar los medios, así puedo experimentar un mismo mensaje expresado de manera diferente y puedo observar cómo varían los resultados.

¿Qué importancia le concedes a exponer en Lima?

Para mí, explorar nuevos territorios del mundo con mi trabajo es una conquista espiritual, pero Perú tiene un lugar muy especial en mi sueños. Desde que era estudiante de arte me atraían enormemente las culturas de Perú. Esta es una experiencia muy esperada que se ha hecho realidad.

Además, he tenido la suerte de presentar mi obra en una de las galerías más prestigiosas de Lima, la Galería Arte Enlace Contemporáneo, con la que estoy estableciendo un lazo profesional y humano estrecho y fuerte. Desde que llegué a Lima me he sentido como un rey, he tenido una gran atención de los medios de difusión y unas entrevistas muy inteligentes. Intuyo que esto es solo el comienzo de una experiencia muy interesante e intensa de mi carrera.

¿Qué otras actividades vas a realizar en Perú?

Además de las entrevistas que he dado para el periódico El Comercio y La República, tendré otra para el canal de TV RPP y realizaré algunas visitas guiadas a la muestra, incluyendo una a niños pequeños que me entusiasma muchísimo.

Por supuesto, también tendré un encuentro imprescindible con los museos arqueológicos y de arte limeños y haré una visita a Cuzco, Machu Picchu y Puño. Perú es un país de gran riqueza cultural; habrá que volver.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi próximo proyecto es una exposición personal titulada Celestial Traveler que se inaugurará en el 12 de septiembre en el Frost Art Museum de la Florida International University (FIU) en Miami.

Además, ese mismo mes tengo un proyecto de exhibición en París.

A principios del año próximo estaré en una residencia artística en Carolina del Norte conjuntamente con una exhibición personal en LACA Projects, en Charlotte, y a mediados de 2016 tendré una exhibición personal en Couturier Gallery en Los Angeles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Si, uno de los grandes, esperamos su visita a Miami.Una entrevista muy seria e inteligente de Sergio Andricain.

Imagen de Anónimo

carlos estevez de los grandes contemporáneos cubanos!!! Te admiramosmuy buena entrevista