Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Cine

Perrugorría cree que el acercamiento Washington-La Habana abrirá oportunidades al cine cubano

El actor Jorge Perugorría considera que la filmografía de la Isla vive un "buen momento" a pesar de las dificultades, y ve con optimismo las posibilidades que se proyectan en la etapa que ha abierto en Cuba el acercamiento con Estados Unidos, reporta EFE.

"Optimismo no solamente en los que hacemos cine en Cuba sino también en muchos grandes directores y actores de Estados Unidos que siempre han soñado también con poder hacer cine en Cuba y que por el propio bloqueo era imposible venir a realizar ese sueño", dijo Perugorría en entrevista con EFE en La Habana.

A su juicio, existe mucha expectativa y un renovado interés por Cuba "que nos conviene a todos" y que podría traducirse en proyectos y en trabajo en la industria del cine.

"Espero también que el momento sirva para renovar el espíritu de las coproducciones que se hacían con Europa y que ha bajado un poco" en los últimos años, añadió el protagonista de Fresa y Chocolate, una de las películas cubanas más exitosas en el ámbito nacional e internacional.

Consciente de que hacer cine "no es fácil en ninguna parte" y de que en la Isla además "hay muchas dificultades" que se superan con "pasión" y "trabajo", Perugorría cree que, pese a todo, la creación fílmica en su país vuelve a vivir "un buen momento".

Así lo demuestra, a su juicio, la "importante" presencia de candidaturas cubanas en los Premios Latino, cuya segunda edición se celebrará en julio en Marbella (España) y donde Perugorría está nominado en la categoría como Mejor Actor por su papel en La pared de las palabras.

En esa cinta, dirigida por Fernando Pérez y basada en un cuento de la escritora Zuzel Monné, interpreta a Luis, un discapacitado mental que está inspirado en un personaje real.

Se trata de una película "que habla sobre la comunicación y el sacrificio. De la relación de Luis con su madre y su hermano en una familia disfuncional, un tema que nos sensibilizó a todos", destacó el actor, quien con ese filme también ha cumplido el "sueño" de trabajar bajo la dirección de Fernando Pérez, conocido por filmes como Suite Habana.

Jorge Perugorría se declaró "honrado" de estar nominado para los Premios Platino junto a "figuras del cine iberoamericano e internacional" como Benicio del Toro, Óscar Jaenada, Leonardo Sbaraglia y Javier Gutiérrez.

Además de la suya, Cuba está muy presente en los segundos Premios Platino con otras candidaturas como las de Conducta, de Ernesto Daranas, en varias modalidades; Vestido de novia aspirante en la categoría de Mejor Ópera Prima Iberoamericana, o la de Laura de la Uz en el apartado de Mejor Actriz.

"La presencia del cine cubano va a estar fuerte. Y de alguna manera creo que es un reconocimiento al trabajo que se ha estado haciendo estos años y refleja un buen momento que está viviendo el cine cubano", opinó Perugorría.

Sobre los Premios Platino, lo calificó como un certamen "importante" y una idea "muy buena" para dar a conocer la cinematografía iberoamericana.

"Yo creo que al final la intención es que se conviertan en una especie de 'Oscar' latino", indicó.

No es probable que Jorge Perugorría pueda acudir a los Premios Platino en Marbella porque se encuentra inmerso en el rodaje de la primera adaptación al cine de las populares novelas policiacas del escritor Leonardo Padura, galardonado hace unos días con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

En ese proyecto, que dirige el español Félix Viscarret y que incluye una película y una miniserie televisiva, Perugorría interpreta a Mario Conde, el desencantado policía cubano creado por Padura y su personaje literario más popular.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Jun 2015 - 3:44 pm. Sbiertamente anticastrista?Cuando? Antes de salir echando de Cuba? O despues que se piro?No confundan, eh?

Imagen de Anónimo

siempre pidiendole al cubano que vive dentro que se tire en la hoguera! en cuba nadie escapa y todo el mundo tiene que aparentar para sobrevivir. es la situacion real de una dictadura castrofascista. Al menos Pichi formo parte del elenco del cuento "La muerte del Gato" dedicado especialmente a Angel Santiesteban, y dirigido por el abiertamente anticastrista Lilo Villaplana!

Imagen de Anónimo

Pichi?

Imagen de Anónimo

Que descarao ha salido el Piche!!!! Siempre tras el fula.DESCARAO!

Imagen de Anónimo

estos artistas sin moral y sin respeto, cuando se deciden hablar de politica solo el estiercol sale de sus bocas, no son capaces de expresar una frase completa y sin errores, verguenza les dara en la historia, por estar del lado de los sicarios y como focas aplauden a la espera del pescado, porque no habla que el sexto lleva mas de 6 meses acusado de nada, tania arrestada en la isla carcel, etc, etc, 

Imagen de Anónimo

Lo mejor que se puede decir del cine cubano después de la revolución, es que tiene importancia local. Tampoco el cine en la república fue bueno, a pesar de la presencia desde principios de siglo de figuras descadas, sobre todo técnicos, como el camarógrafo nada menos que de Lumiere. Probablemente Cuba sea explotada como escenario, aprovechando locaciones a precios de  liquidación, o por los bajos costos, donde por cinco dólares un extra es capaz de herrar un caballo al trote. Por no hablar de la remuneración de los actores de valía, dada la indigencia nacional. Sobre Perogurría, un actor genial (basta recordar su actuación en el filme "Hormigas en la boca" para comprobar que es de los grandes) ahora da pena que trate de engordarle el caldo a una industria casi monopolizada por el Estado, tan decadente y ruinosa, como falta de méritos. Cuando hablo de pagos ridículos no exagero; a un asesor que vive en La Habana, de una producción hollywodense sobre un destacado escritor cubano, que también fue amante del asesor, los norteamericanos le pagaron cien dólares y un almuerzo por decenas de horas de trabajo e instrucciones al director, de cómo hablaba y se comportaba este fallecido personaje.

Imagen de Amadeus

Es lógico que Perugorría alabe, defiende y espere coger mangos bajitos con el cine cubano en el extranjero, pero el cine cubano actual y pasado, sigue siendo un cine folclórico y sin proyección  internacional. Coproducciones con Europa siempre hubo, especialmente con España, pero no ha quedado nada memorable. No me imagino qué puede haber de cine americano en Cuba que no sea que no sea utilería, comparsa y locación. Por ejemplo La Esquina de Tejas para filmar una escena de la Guerra de las Galaxias.  Sí a eso se refiere perugorría, pues vale.

Imagen de javier monzon velazques

Eso es lo único que le interesa a ese señor; los cubanos que se jodan.

Imagen de Anónimo

Aki se habla de cine, perugorria es critico desde adentro, a ver si ustedes pueden decir lo mismo. Cuba es de todos los cubanos. Pasaran gobiernos y dictaduras y quedara siempre el arte y el artista, reflejo de la sociedad que le toco vivir.

Imagen de Anónimo

Yo quiero actuar en Cuba, pero en una Pelicula, dedicada a mis vivencias en Las Carceles Castristas en Los anos 60's cuando en La Cabana, habia fusilamientos, tres veces a la Semana, algunos de hasta 14 personas, yo podria escribir el guion, y quizas hasta Andy Garcia, estaria Interesado, como Perugurria y Otros buenos actores Cubanos, pero hace falta el Permiso, yo estoy dispuesto, pero tienen que dejarme, proyectar lo que yo vivi enre 1963 y 1969 en La Cabana, 2 veces en el 51/2 Luis Lazo, Pinar del Rio, El Corojo, en San Luis, P. del Rio Trabajo Forzado, y El Mijial de Vazquez, Victoria de las Tunas, El Treblinka, del Caribe, hasta que cumpli y me soltaron con $ 9:54 Para llegar a La Habana!!!!!