Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Artes visuales

La artista cubana María Magdalena Campos-Pons pide que cese la represión contra Tania Bruguera

La artista cubana María Magdalena Campos-Pons, residente fuera de la Isla, solicitó este viernes que el Gobierno cubano acabe con las represalias a Tania Bruguera por su performance de diciembre del año pasado y pidió que la deje "en libertad". Bruguera está retenida en el país por su intento de celebrar una performance en la Plaza de la Revolución. 

En su mensaje, Campos-Pons expresa su "más profundo respeto y admiración" por los artistas que participaron en la Bienal de La Habana y también por la institución. Pero al mismo tiempo, muestra su "disgusto" y "angustia" por la situación de Bruguera, que fue alumna suya.

La artista afirma sentir admiración y respeto por Bruguera, creadora que considera de "gran valor" y "de ideas profundas". Es por todo ello que cree que la actual situación en la que se encuentra es "inapropiada" y lo considera "una violación de la voz de una artista en la sociedad". 

En su mensaje agrega que se puede estar en desacuerdo con Bruguera pero no "estar en contra de su derecho a expresarse". Porque "en eso consiste el valor de la individualidad: la capacidad de arriesgarse fuera de lo conocido o permitido en arte. Eso fue lo que produjo cambios y transiciones en movimientos estéticos y formales". 

La autora cree que la "respuesta torpe", que "mantiene a Tania como rehén" en la Isla, "robó atención de eventos importantes de la Bienal y de artistas que la merecen" y "no la recibieron porque todo el mundo se enfocó primero en Tania". 

"Tania ha ganado por su obra todo el respeto que merece y ahora hay que permitir que continúe", agrega Campos-Pons.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Muy bien alguien con valor.y si se fijan mujer.

Imagen de Anónimo

Sí, Anónimo 2:31 pm, Padura es tan piedra en el zapato del régimen que le publican en Cuba todos sus libros y le dieron el mayor premio que el régimen da a los escritores, el Premio Nacional de Literatura. ¡Qué piedra tan dura es Padura!

Imagen de Anónimo

Es una piedra en el zapato, como lo es Leonardo Padura, quien además de ser un excelente escritor con un importante reconocimiento internacional y residente pertinaz en la Isla, ha hecho publicas sus criticas al estado de cosas insostenible en la Cuba de hoy. Claro, los mandarines y esbirros circundantes deben estar locos por esfumarlos, pero a estas alturas, aunque no imposible para esos seres carentes de escrúpulos, que ponen su poder por encima de todos y todo, es difícil.

Imagen de Anónimo

Ojalá esta voz inspire otras. Gracias

Imagen de Anónimo

Una voz decente, justa, valiente. Gracias.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

   A Tania no la han enviado a prision por la solidaridad y la presion internacional,de lo contrario la hubieran desaparecido dentro de las carceles masmorras del regimen castrista desde hace rato,ganas de eso tienen y estan buscando como fabricarle algo que ni ellos mismo saben que hacer ahora. Alfredo Espinosa.

Imagen de Anónimo

Solicito, dijo ella?Ah!!!!