Back to top
Cine

'Cubans at the Edge of the Berlin Wall': Ricardo Bacallao cuenta la historia de tres exiliados en Alemania

La pintora Teresa Casanueva, el músico Ricardo Moreno y el escritor Amir Valle protagonizan este documental, que se presenta este 27 de junio en el festival 'Música cubana en Berlín'.

Madrid

El cineasta cubano Ricardo Bacallao presentará este 27 de junio su nuevo trabajo, Cubans at the Edge of the Berlin Wall, un documental que aborda la vida de tres exiliados cubanos en Alemania.

La proyección será en el marco del festival Música cubana en Berlín, que se celebra en la capital alemana a partir de hoy y hasta el sábado, organizado por Werkstatt der Kulturen.

Con la caída del Muro de Berlín en 1989, Teresa Casanueva y Ricardo Moreno, jóvenes estudiantes cubanos en la Alemania comunista, se ven catapultados por los vientos de cambio y deciden quedarse en Berlín. En esa misma ciudad también encontró refugio el escritor cubano Amir Valle cuando, de viaje por España, el régimen le negó la entrada de vuelta a la Isla. La decisión de Teresa, Ricardo y Amir ha tenido consecuencias que todavía les atormentan y afectan, como relata el filme, aún en proceso.

"El documental expone la experiencia del desamparo que enfrentaron/enfrentan miles de cubanos", dice Bacallao en conversación con DIARIO DE CUBA. "La que viví yo mismo cuando estuve 'ilegal'", declara el cineasta, quien reside actualmente en Nueva York, tras vivir casi dos años en varias ciudades de Alemania, así como en Singapur y Madrid. Berlín fue la primera ciudad que visitó al salir de la Isla. 

"El testimonio de Ricardo Moreno, que estuvo cuatro años en un asilo, la experiencia del parteaguas que significó la caída del Muro de Berlín para Teresa Casanueva, en ese tiempo estudiante de una universidad de arte en la ciudad de Halle, y su decisión de quedarse a pesar de la amenaza de no dejarla entrar nunca más a la Isla y no poder ver a su familia. Pero, sobre todo, lo desconectados y divididos que estamos entre nosotros mismos; Amir Valle lo expone muy bien", indica Bacallao, quien no considera que el documental sea político. "Es solo un poco de reflexión de dónde estamos y hacia dónde vamos", concluye.

Ricardo Moreno pasó cuatro años en un asilo para refugiados hasta que le otorgarán la condición de refugiado por razones humanitarias. Durante esos años aprendió a tocar la guitarra, hoy se desempeña como músico.

El escritor Amir Valle, conocido por sus polémicas obras sobre la prostitución, la corrupción policial y el mercado negro en la Isla, no ha regresado a Cuba.

La pintora Teresa Casanueva, tras años de separación, pudo visitar a su familia en la Isla. Una pintura suya forma parte de la East Side Gallery, tramo del Muro de Berlín con obras de artistas internacionales.

Ricardo Bacallao estudió cine en el Instituto Superior de La Habana (ISA), y recibió su Master of Fine Arts en Cine por la New York University. Se desempeña como director independiente y productor. Ha realizado trabajos para CUNY TV y HITN, entre otros.  

Bacallao ha participado en varias ocasiones en el Festival de Cine de Berlín, y fue seleccionado como el primer representante de Cuba en el Talent Campus de ese evento, en 2003 y 2004. En 2010, ganó un premio Emmy en Nueva York con un audiovisual producido para CUNY TV. Actualmente trabaja en The Uncle's Request, su primer largometraje.

En Berlín también trabaja en un nuevo proyecto, el documental State of Change, sobre el movimiento de refugiados en Alemania. Una historia que parte de la ocupación de una escuela por más de 300 refugiados en 2012, de los cuales aún quedan 25 residiendo ahí.

La proyección de Cubans at the Edge of the Berlin Wall será este sábado 27 de junio, a las 4:00 pm, en el Werkstatt der Kulturen de Berlín, como parte del programa del festival Música cubana en Berlín, que arranca hoy con presentaciones, clases, proyecciones y conciertos. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.