Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Fotografía

'Iconocracia', fotografía cubana contemporánea en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium en Vitoria-Gasteiz, País Vasco, presenta este 26 de junio Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea, exposición colectiva comisariada por el ensayista y curador cubano Iván de la Nuez.

Iconocracia agrupa a creadores de varias generaciones "que, pese a su diversidad biográfica, estética o directamente política, coinciden en su desafío hacia lo que se ha asimilado y extendido como Fotografía Cubana", según explican las palabras de presentación.

En febrero de 1957, The New York Times publicó el primer gran reportaje fotográfico sobre la revolución cubana. Su autor, el fotógrafo Herbert Matthews, se infiltró entre los guerrilleros en la Sierra Maestra. Fue tal el impacto de este reportaje, que Anthony Depalma llegó a definir a Matthews como "el hombre que inventó a Fidel Castro".

"De entrada, mencionaría a Fidel y al Che como estrategas de una revolución fotogénica", explica De la Nuez en conversación con el periódico español El Mundo. "Ellos mismos posaron muchísimo y, aún más, fotografiaron bastante. (...) En el caso de Fidel, hay una anécdota poco conocida: un año después del triunfo revolucionario, él volvió a la Sierra Maestra y repitió fotos anteriores con poses, armas y ropas mucho más carismáticas y aseadas. Fue en los mismos sitios y prácticamente con las mismas actitudes. Algo así como una corrección de las fotos originales".

"Si a esto le unes el alto nivel de los fotógrafos cubanos que siguieron la gesta (Corrales, Korda, Salas, Noval) y la fascinación de otros fotógrafos internacionales (Cartier-Bresson, René Burri, Meneses), creo que se puede sostener la tesis de que Cuba fue una revolución expandida desde la fotografía", dice De la Nuez.

"Y eso es lo que explica que el arte cubano posterior no solo se viera obligado a lidiar con esa tradición fotográfica mayúscula, sino también con su mitología, así como con la necesidad de gestionar y traspasar tanto su discurso estético como sus mitos", según las palabras del catálogo.

"Las obras de Iconocracia responden a una estética menos representativa que «somática», en la que el cuerpo –y no la imagen del cuerpo–, la ciudad –y no la arquitectura de la ciudad–, la naturaleza –y no la reproducción de la naturaleza–, así como la humanidad –y no el humanismo– son magnitudes que atraviesan de manera conflictiva términos tales como revolución, democracia, patria, exilio, identidad, individualidad, género, etnia, globalización…", indica la nota.

"La exposición es una tensión entre las generaciones de los 80, 90 y 2000. El artista más viejo de todos nació en 1942 y el más joven, en 1986", explica De la Nuez. 

Abelardo Morell, Tony Labat, Ana Mendieta, José Ángel Toirac, Lázaro Saavedra, Leandro Feal, Hamlet Lavastida y Manuel Piña son algunos de los artistas que componen esta muestra, donde predomina "el humor negro en forma de escenas callejeras que deberían ser inspiradoras pero están llenas de herrumbre, humor verde en fiestas desmadradas, comandantes descontextualizados… Destruir iconos siempre es una promesa de diversión, aquí y en Cuba", concluye.

Programa de actividades

Iconocracia se inaugura el viernes 26 de junio en la sede de Artium (C/ Francia, 24). Ese día, a las 7:00 pm, se realizará una mesa redonda con la presencia del comisario Iván de la Nuez, y de los artistas Manuel Piña, Hamlet Lavastida, Leandro Feal, Reynier Leyva Novo y Alexander Arrechea. La apertura de la exposición será a las 8:00 pm.

En tanto, en el Museo San Telmo (Donostia-San Sebastián) tendrá lugar este martes 30 de junio, a las 7:00 pm, la charla "Entre la imagen como saber y la imagen como poder. Un tanteo en el límite de lo posible", con Peio Hernández Riaño y De la Nuez, así como la presentación de la intervención de José Bedia.

Asimismo, el 7 de julio, a las 7:30 pm, el BilbaoArte (Bilbao) acogerá la charla "Iconocracia. Gestión y digestión de una mitología", con Santiago Eraso e Iván de la Nuez, y se presentará la obra de Leandro Feal.

Tras debutar en Vitoria, donde la exposición podrá verse hasta el 4 de octubre, Iconocracia pretende exhibirse en Las Palmas, Madrid y México.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.