Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Sociedad

Fundación de EEUU enviará a Cuba 900.000 dólares en materiales para conservar el legado de Hemingway

Una fundación de Estados Unidos enviará cerca de 900.000 dólares en material a Cuba para construir una instalación destinada a conservar los libros, cartas y fotos del Nobel de Literatura Ernest Hemingway. Sería la primera gran exportación de materiales de construcción a Cuba desde que el presidente Barack Obama suavizó el embargo, reporta la AP.

La fundación Finca Vigía, asentada en Boston, lleva años intentando ayudar a evitar que miles de páginas de documentos poco a poco se desintegren en la humedad y calor abrasador del hogar en donde vivió y trabajó el escritor estadounidense en las afueras de La Habana entre 1939 y 1960.

Los funcionarios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, que administra Finca La Vigía, han estado entusiasmados con la idea de construir un laboratorio de conservación, pero afirman no tener el financiamiento ni los materiales para hacerlo.

Es prácticamente imposible encontrar materiales de primera calidad en gran parte de Cuba, y los propietarios de viviendas se ven forzados a comprar pintura y bombas de agua robadas de agencias gubernamentales, recurrir a familiares en el exterior o pagarle a extranjeros por llevarles artículos. En ferreterías administradas por el Gobierno, solicitar una caja de tornillos puede provocar risas entre los vendedores.

La propuesta de la fundación de enviar contenedores con 862.000 dólares en materiales diversos, desde tuercas y tornillos, hasta techumbre, fue aprobada por el Gobierno de Estados Unidos en mayo, después de que Obama concediera una serie de excepciones al embargo.

Los arquitectos, ingenieros y obreros cubanos utilizarán los materiales estadounidenses y bloques de cemento y argamasa cubanos para construir un laboratorio de 223 metros cuadrados, donde miles de fotos, aproximadamente 9.000 libros y una gran cantidad de cartas, podrán tratarse y conservarse.

"Hará una gran diferencia", dijo Mary-Jo Adams, directora ejecutiva de la fundación Finca Vigía, la cual opera con financiamiento privado y fue fundada en 2003. "Podrán conservarse durante décadas, si no es que más".

El conductor de programas de bricolaje en la TV Bob Vila, un miembro del consejo directivo en Finca Vigía que es cubanoamericano y habla español fluido, ayudará a supervisar el proyecto, dijo Adams. La directora del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, dijo a la AP que no podía hacer comentarios de inmediato sobre el proyecto.

Según Washington, las medidas que Obama aprobó tras el anuncio de una acuerdo con Raúl Castro para normalizar relaciones diplomáticas, están diseñadas para ayudar a ciudadanos de Cuba y al sector privado floreciente de la Isla.

Pero el Gobierno cubano mantiene control sobre la mayoría de los aspectos de la vida en la Isla. Los funcionarios estadounidenses reconocieron desde el principio que sería imposible evitar que la normalización de relaciones ayude a un aparato estatal criticado por restringir libertad económica y política.

El turismo estadounidense en la Isla aún está prohibido por la ley de Estados Unidos, y críticos del cambio de política de Obama hacia La Habana dicen que simplemente se canalizará dinero al gobierno de Raúl Castro.

El dinero que se recauda por la entrada de visitantes a Finca La Vigía en La Habana va a parar al Gobierno cubano, pero Adams dijo que el laboratorio de conservación no será parte de eso.

"No atraerá a visitantes, sino que mantendrá segura a la colección", dijo.

Añadió que las preguntas en relación a la ética de un proyecto que trabaja con el Gobierno cubano existen hace mucho.

"Quizá era un tema sensible hace como 10 años. Ya no lo es", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

mas leña al fuego. El Gobierno cubano se ha gastado y gasta millones de dolares en mausoleos, bronces, estatuas para sus heroes..¿Cuanto ha costado el Mausoleo faraónico del Che en Villa Clara? Y esos enormes mausoleos en varios cementerios paras sus heroes...Y los gringos van a regalar 900.000 dolares para conservar en patrimonio de Hemingway? vaya locura, con un poco de suerte  o con mucha suerte irá a parar a ese fin la tercera parte.....no sería mejor haberlo donado para esos miles y miles de cuarterias que hay en la Habana vieja y Centro Habana? coño, no pensé yo que podía haber gringos tan tontos

Imagen de Anónimo

Que Bonito, La Casa del Viejo Pescador, restaurada y bonita, y la mia y de mis hijos, que se JODA  !!!

Imagen de Anónimo

Manden Maricas, que Heminway, ya se murio y el Patrimonio en Cuba, no es,en nada importante, Las Cuentas de Los Castro en Zuiza y otros paraisos Fiscales, si lo es !!!

Imagen de Anónimo

No menos de 300.000, pararan en manos de los Castro !!!

Imagen de Anónimo

Lo que tendría que hacer la gente que se encuentra viviendo entre escombros es aparecerse en La Vigía y RECLAMAR sus derechos a una vivienda digna, ésa que les prometió el coma-andante en sus largos discursos, o directamente robarse los materiales.

Imagen de Anónimo

Y el legado de los cubanos de a pie que se les esta cayendo los edificios encima que todos los días se derrumba alguno, muchas ayudas al gobierno represor, a mantener insignias y los seres humanos viviendo como animales, que bien va todo.

Imagen de Anónimo

Los ingenieros cubanos están tan entusiasmados que ya terminaron los planos...para arreglar los baños, las barbacoas, el techo, la pared, etc. de sus humildes casas...

Imagen de Anónimo

La Rampa, calle 23 desde calle L hasta el mar, creció desde 1940 a 1959. Ese auge fue el resultado de la pujanza de la iniciativa privada de  cubanos y algunos extranjeros, antes de la toma del poder comunista. Esas construcciones  usaron  toneladas de materiales de fuentes locales.Ahora se requieran materiales de importación por cantidades pequeñas para la restauración de la Vigía? 

Imagen de Anónimo

A ROBAR SE HA DICHO.EN SU MARCA, LISTOS, FUERA !!!

Imagen de Anónimo

dinerooooo 5 milloncitos y dejan la casa pinatadita y maquillad  como las de centro habana que dan a malecon y el resto del dinerito para las arcas castrocumunistas ...pero estos americanos  no conocen aun a esta gente que reinan en cuba ?