Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Cine

'La Obra del Siglo' llega a Brasil

"Ahora verán una Cuba que nunca habían visto", advirtió Marcos Attila, director de fotografía de La Obra del Siglo, antes del estreno de la película en el 25 Cine Ceará-Festival Iberoamericano de Cine, reporta EFE.

Y es que el largometraje del cubano Carlos Machado Quintela se aleja de La Habana para sumergirse en la Ciudad Nuclear de Cienfuegos, la cual formó parte del proyecto soviético-cubano encargado de construir el primer reactor nuclear del Caribe.

Los personajes protagónicos, interpretados por Mario Balmaseda, Mario Guerra y Leonardo Gascón, son tres hombres solitarios que representan tres generaciones de cubanos y su vínculo con la construcción de este proyecto, detenido tras la caída de la Unión Soviética.

Pues, como coincidieron varios espectadores cubanos: "la 'electronuclear' no necesitó explotar, como ocurrió en Chernóbil, para destruir una ciudad".

Sin embargo, "la película no está apuntando a un fallo, sino más bien a que hay personas y realidades allí, una vida que sigue adelante", dijo Attila durante un debate sobre el filme.

Un reflejo, en su opinión, del carácter nacional: "en Cuba, pase lo que pase, seguimos adelante", declaró el fotógrafo.

Otro rasgo, son las escenas de humor que parten del absurdo pues, según Attila, "los cubanos hacen chiste en cualquier cosa, porque ¿qué más podemos criticar?".

La obra del siglo es una coproducción con Argentina, Alemania y Suiza, aunque, como destacó el cineasta, el filme es "bien cubano".

Attila también reivindicó el espacio de las provincias dentro del cine cubano. "Cienfuegos, Camagüey o Matanzas también son Cuba", defendió.

Junto a la ficción, que en ocasiones roza las líneas que la separan del documental, la película inserta imágenes de archivo. Asimismo, la propia televisión que ven los tres protagonistas está cargada de simbolismo, como la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que contrasta con el nítido vídeo de una disputa de boxeo descargado de Youtube.

"El mundo ve en color mientras nosotros vemos en granitos", exclamó Attila al respecto.

Con una programación de marcado acento hispano y un cuarto de siglo a las espaldas, el Cine Ceará-Festival Iberoamericano de Cine mostrará en la brasileña ciudad de Fortaleza, en el nordeste del país, un total de sesenta filmes hasta el próximo 24 de junio.

'La Obra del Siglo', de Carlos Machado Quintela

Segundo largametraje del cineasta cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

"en Cuba, pase lo que pase, seguimos adelante."  Esto es el ufemismo de arrastrar la miseria y el miedo en silencio.