Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Literatura

Ciclo 'La novela histórica: avatares de un género', con Gustavo Forero y Antonio José Ponte

La Casa de América de Madrid presenta este 24 de junio una nueva sesión del ciclo "La novela histórica: avatares de un género". En esta ocasión se realizará una mesa redonda sobre El siglo de las luces, de Alejo Carpentier que estará a cargo del escritor cubano Antonio José Ponte; y sobre La tejedora de coronas, de Germán Espinosa, con el escritor colombiano Gustavo Forero.

El acto lo presentará y moderará José Antonio de Ory, director de programación de la Casa de América.

"La novela histórica tiene tanta entidad como la novela policíaca, la crónica periodística o la crítica literaria. Se trata de un cruce atractivo de dos mundos: la imaginación al servicio de la investigación o el vuelo de la fantasía literaria bajo la disciplina de la indagación historiográfica", señalan los organizadores del ciclo.

Gustavo Forero Quintero es profesor titular del área de Literatura de la Universidad de Antioquia. Doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y Magíster en Études Romanes de la Universidad de la Sorbonne (París IV). Entre sus libros se encuentran El mito del mestizaje en la novela histórica de Germán Espinosa y Magia de las Indias. Es director del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro que se celebra cada año desde 2010.

Antonio José Ponte es poeta, ensayista, narrador y vicedirector de DIARIO DE CUBA. Ha publicado, entre otros títulos, In the cold of the Malecón & other stories (2000), Cuentos de todas partes del Imperio (2000), Un seguidor de Montaigne mira La Habana/Las comidas profundas (2001), Contrabando de sombras (2002), El libro perdido de los origenistas (2004), Un arte de hacer ruinas y otros cuentos ( 2005), La fiesta vigilada (2007) y Villa Marista en plata. Artes, política, nuevas tecnologías (2010).

El acto será este miércoles 24 de junio, a las 7:00 pm, en Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n. 28014, Madrid). La entrada es libre hasta completar el aforo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Deberían incluir El mundo alucinante de Reinaldo Arenas.

Imagen de Anónimo

Sabia Ud Antonio José Ponte que ante los comentarios de la intelectualidad cubana; de cual fue el espectro que vio Alejo Carpentier; cuando escribio su novela, y la reciente revolución jacobina que hacia poco había triunfado en la habana;,donde ya se apreciaban hechos del terror termidoriano , el estado utilizo los comentarios del teniente Retamar , como lo título Pablo Neruda, para afirmar que él había leído el libreto original en el año 1958 .