Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Sociedad

Entidades de Cuba y EEUU anuncian un proyecto para preservar el patrimonio de Hemingway

Entidades de Cuba y Estados Unidos anunciaron este sábado en La Habana la construcción de un taller para restaurar y preservar el patrimonio que atesora la casa del Nobel de Literatura estadounidense Ernest Hemingway en la Isla.

"La edificación (taller-almacén) servirá para la restauración de piezas y su almacenamiento", dijo la directora ejecutiva de la Finca Vigía Foundation de Estados Unidos, Mary Jo Adams, citada por estatal la Agencia de Información Nacional (AIN).

Adams participa en el Coloquio Ernest Hemingway, evento que cada dos años reúne en Cuba a expertos en el estudio y conservación del patrimonio cultural del afamado escritor, y que en este 2015 contó con una amplia presencia de estadounidenses como consecuencia del deshielo entre Washington y La Habana, según los organizadores.

La directora del museo cubano Finca Vigía, Ada Rosa Alfonso, explicó a periodistas que la construcción del taller "responde al pedido que realizó la fundación estadounidense a la alta dirección de su país" y adelantó que "pronto" comenzarán a llegar a la Isla los materiales "para hacer realidad este proyecto", reporta la AFP.

Alfonso destacó que el taller "estará ubicado a la entrada de la propiedad", situada en el suburbio de San Francisco de Paula, en el sur de La Habana, donada a Cuba por los herederos del escritor y convertida en un museo que es visitado cada año por miles de turistas.

Hemingway (1899-1961) vivió en Cuba de 1939 a 1960 y escribió en la Isla algunas de sus más conocidas obras, entre ellas El viejo y el mar, que lo llevaron a ganar el premio Nobel en 1954.

Presidida por Jenny Phillips, nieta de Maxwell Perkins, editor y amigo de Hemingway, la fundación firmó en 2002 —lo renovó en 2014— un convenio con el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba para preservar los documentos y la casona de Finca Vigía.

Alfonso subrayó que ese convenio "ha permitido la preservación (restauración y digitalización) de miles de documentos, entre ellos cartas, anotaciones, libros, revistas, entre otros materiales".

El museo guarda una valiosa colección de 23.000 piezas, entre las que se incluyen documentos originales y obras de arte, armas, trofeos de caza, muebles, equipos eléctricos y mecánicos, ropa y objetos de decoración.

La colección también incluye el yate El Pilar, en el que Hemingway solía salir a pescar e incluso intentó detectar submarinos de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

"donada a Cuba por los herederos del escritor y convertida en un museo" Creo que la donacion fue como todo en Cuba, "apropiacion" Al Hemingway suicidarse y la familia no poder usar la propiedad porque no podian ir y venir, la finca cayo en manos de quien tu sabes.