Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Cuento

Editorial Silueta presenta 'La angustia del sábado', de René Jordán

La editorial Silueta presenta este 19 de junio el libro de cuentos La angustia del sábado, del crítico de cine y escritor cubano René Jordán.

El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Español de Miami (CCEMiami) y será presentado Rodolfo Martínez Sotomayor, director de la editorial. A continuación, intervendrá Carlos Velazco, compilador y prologuista del libro.

Nacido en Pinar del Río, René Jordán fue una voz determinante para los cinéfilos cubanos como crítico de cine del periódico Excelsior y de la revista Bohemia en la década de 1950, donde publicaba tres páginas de reseñas y comentarios semanales.

Se graduó en la primera promoción de la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling, de La Habana, en 1947. Entre sus compañeros de clase se encontraba Guillermo Cabrera Infante, con quien mantuvo una amistad que perduró hasta el final.

Jordán partió al exilio en 1962, cuando era uno de los miembros más respetados de la prensa cultural en la Isla y tenía en planes de publicación La angustia del sábado, que obtuvo mención en la primera edición del premio Casa de las Américas, en 1960. 

La publicación, que saldría con Ediciones R —una editorial fundada en 1959 bajo el auspicio de las autoridades culturales revolucionarias y dirigida por Carlos Franqui—, nunca se materializó porque Jordán pasó a formar parte de los intelectuales silenciados por su decisión de marcharse a EEUU.

"Este volumen representa en sí mismo la reparación de dos injusticias. La primera: el que su versión íntegra no se publicara en 1960 —aun con la validación de Virgilio Piñera, Lino Novás Calvo, Miguel Ángel Asturias y Antonio Ortega—, por el hecho de que su autor se exiliara de su país. La segunda: el olvido al que lo relegaron los especialistas en literatura cubana radicados en todas las geografías, perpetuando su exclusión de panoramas y estudios, por la incapacidad de leer como conjunto una obra dispersa en revistas y magazines", indica Velazco.

"René Jordán, junto a G. Caín el más importante crítico cinematográfico de la Isla, estaba llamado en su juventud a ser uno de sus más significativos escritores, pero declinó de su destino creando con su negación quizás su más angustioso personaje", concluye.

Tras establecerse en Nueva York, Jordán escribió para numerosas publicaciones como Film Quarterly, The Village Voice, Films in Review, Cinema y Film Ideal.

Asimismo, fue autor de varios libros y biografías de artistas de cine como Clark Gable, Marlon Brando y Gary Cooper, publicadas por Pyramid Publishing. Estas tuvieron tanto éxito que le abrieron el camino para escribir The Greatest Star, el primer libro sobre Barbra Streisand, en 1975.

René Jordán falleció el 3 de abril de 2013 en Nueva York, a la edad de 85.

El acto tendrá lugar este viernes 19 de junio, a las 08:00 pm, en el CCEMiami (1490 Biscayne Blvd, Miami, FL 33132). La entrada es gratuita. 

Carlos Velazco habla sobre 'La angustia del sábado', de René Jordán

Publicado por la editorial Silueta, el libro será presentado este 19 de junio en el Centro Cultural Español de Miami.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.