Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Ensayo

Hypermedia publica 'Filosofía cubana in nuce', de Alexis Jardines

La Editorial Hypermedia ha publicado en formato digital Filosofía cubana in nuce. Ensayo de historia intelectual, de Alexis Jardines, que ya está disponible en Amazon.

Como ha hecho anteriormente con otras obras que considera "fundamentales en la historia cultural y política de Cuba", Hypermedia ha enviado el masivamente a la Isla el libro de Jardines.

Filosofía cubana in nuce es leído "discretamente en el mundo académico e intelectual, pero sin duda una difusión masiva y en condiciones de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos me parece una genial idea que contribuirá a romper los diques de la censura y del pánico inducido", dijo Jardines a DIARIO DE CUBA.

Según su autor, su obra es el examen de una parte de la historia intelectual "que ha sido marginada y excluida de la historia de las ideas en Cuba, sobre todo de la que se viene escribiendo a partir del triunfo de la Revolución de 1959 y que tiene como único empeño arraigar la cultura cubana en la tradición marxista".

Las generaciones de los años 20-30 y 40-50 del siglo XX en la Isla "fueron, principalmente, orteguianas (…) solo un reducido grupo de la llamada Generación de los Cuarenta pudo escapar de los excesos literarios y periodísticos del orteguismo, que ocultaban una notoria incapacidad para el pensamiento sistemático-especulativo", explica Jardines en el libro.

El "más severo destierro de la cultura cubana a partir de 1960", es el que ha sufrido precisamente la Generación de los Cuarenta, "perdiéndose con ello la conexión del pensamiento cubano con la filosofía", indica.

"Junto a aquella, se esfumó también —de una manera casi mágica— el orteguismo", que "fue remplazado por el marxismo", añade.

"Hoy puede asegurarse que la tendencia del pensamiento cubano a expresarse literariamente —y que en el orteguismo había encontrado su caldo de cultivo— junto a la ideologización que sufrió en manos del marxismo soviético transferido a la Isla, son las causas principales del estancamiento —que dura ya más de medio siglo— de la filosofía cubana", considera el autor.

"Lo que se hace actualmente en Cuba, a título de filosofía, no es ni filosófico ni es cubano. Allí, donde quedó la asimilación creativa —vía epistemológica— de la filosofía de Ortega y Gasset se detuvo también el proyecto de constitución de la filosofía cubana. La sistematización y superación del orteguismo —que en el caso cubano se conjuga con la necesidad de extirpación del marxismo— es la tarea pendiente del pensamiento filosófico latinoamericano", señala.

Jardines explica que concibió Filosofía cubana in nuce. Ensayo de historia intelectual "para servir de preámbulo" a su propio sistema, integrado por cuatro partes, expuestas en los textos: El cuerpo y lo otro. Introducción a una teoría general de la cultura (Ciencias Sociales, La Habana, 2004); Los afanes del yo. Aproximación al estudio de la realidad epistemológicamente estructurada (en prensa); El enigma del movimiento (Biblioteca Nueva, Madrid, 2000), y "un libro —que por ahora es solo un proyecto—sobre el conocimiento o sus condiciones de posibilidad a partir del 'giro lingüístico'".

Interrogado por DIARIO DE CUBA sobre cómo espera que sea leído en la Isla Filosofía cubana in nuce, Jardines opinó que "los cubanos ―y muy especialmente los estudiantes universitarios― están preparados hace tiempo para llevar a cabo lecturas como esta".

"A ello hay que agregar los méritos propios de la obra: no existe nada semejante desde el canónico libro de Medardo Vitier; rescata, expone y explica el pensamiento filosófico republicano como un hecho inédito en la historiografía filosófica cubana; descubre y revela que sí existe y cuál es la filosofía cubana", señaló.

"Por último, la conecta con su verdadera fuente y raíz, a saber, el pensamiento filosófico de Ortega y Gasset que ―como valor agregado del libro― resulta sistematizado. Lo cual no es poco si se tiene en cuenta que ni el propio Ortega lo pudo lograr", dijo Jardines.

"No me cabe duda que el libro tendrá en Cuba una excelente acogida y que pondrá en crisis a esa pléyade de marxistas que ―por mediocridad o por orientación del Partido― le mienten sistemáticamente a sus alumnos en las aulas universitarias", advirtió el filósofo. "No creo realmente que con la difusión masiva y gratuita que prepara Hypermedia las clases de pensamiento filosófico cubano puedan seguir siendo las mismas. Habrá un antes y un después", concluyó.

Alexis Jardines (Holguín, 1958), es licenciado en Filosofía por la Universidad Estatal de San Petersburgo (1983) y doctor en Ciencias Filosóficas (2001) por la Universidad de La Habana.

Además del libro de Jardines, desde septiembre de 2014 Hypermedia ha publicado en formato digital y enviado a Cuba El caso PM. Cine, poder y censura, coordinado por Orlando Jiménez Leal y Manuel Zayas; Elogio de la levedad, de Enrique del Risco; Villa Marista en plata, de Antonio José Ponte; Viaje al corazón de Cuba, de Carlos Alberto Montaner; Vidas en Vilo, de Gustavo Pérez Firmat; El arte de la espera y José Martí: la invención de Cuba, de Rafael Rojas; Las guerras secretas de Fidel Castro, de Juan Benemelis; Veinte años y cuarenta días. Mi vida en una prisión cubana, de Jorge Valls, y Límites del Origenismo, de Duanel Díaz.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Parece una broma que el profesor de filosofía (filósofo es muchísimo más) A. Jardines hable en términos tan encomiosos de su propia obra. El axis epistemológico de su "sistema de ideas" carece de pudor para su ombliguismo. Apenas un manual in nuce para estudiantes universitarios, de valor referencial, divulgativo. Por favor. 

Imagen de Anónimo

Bravo, bravo!!! Un texto desde ya imprescindible. Hace tiempo se pedía este gran esfuerzo, cuyos frutos a la vista están. Yo añadiría a la reflexión orteguiana, una poco conocida contradicción irresoluta, que, a fuerza de insistir, logró incluir en sus Notas para la Conciencia Republicana en Cuba: 1895-1930 (Ed. Montemayor, 1932) el hoy casi olvidado Federico Maspons de Vals, aquel émulo de Antonio Bachiller y Morales, finiquitado tempránamente en oscuros aconteceres.La mistica y el discurso de los heterodoxos españoles influyeron sin duda el palabro de este maestro. Valga ahora que el texto de Jardines lo excluya. Un olvido perdonable.

Imagen de Anónimo

Buena noticia!!! EXCELENTE texto!!! Obra UNICA sobre la filosofia cubana! Se los recomiendo... A comprarlo y leerlo YA!