Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Política

Abel Prieto: 'No vamos a prohibir cosas'

Archivado en

Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, aseguró este jueves, en una entrevista en El País, que el régimen no está dispuesto a censurar contenidos culturales en la Isla: "No vamos a prohibir cosas. La prohibición hace atractivo el fruto prohibido, el oscuro objeto del deseo". 

Prieto ha sido entrevistado por el medio español coincidiendo con su estancia en España para asistir al XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba, que reúne en Zaragoza a decenas de organizaciones simpatizantes con la dictadura.

En la entrevista, Prieto sostiene que "la idea de que vivimos en un régimen que controla todo lo que el ciudadano consume es una mentira, una caricatura insostenible en este mundo interconectado". 

En este sentido, agrega, "estamos trabajando contra la ola de banalización y frivolidad, y no para prohibir sino para que la gente sepa discernir, sobre todo en el mundo audiovisual porque la nueva generación es muy audiovisual". 

Entre los proyectos en los que trabaja el Ministerio de Cultura hay una oferta pública de descargas gratuitas disponible en los espacios wifi y clubes de jóvenes habilitados en el país. El paquete gubernamental incluye más de 300 películas, desde el Halcón Maltés y Gandhi, al nuevo cine latinoamericano, pasando por el Hamlet de Kenneth Branagh, lo mejor de Woody Allen, y los formatos sinfónicos de temas de Silvio Rodríguez. 

"El menú combina cosas con densidad cultural y material de entretenimiento porque la opción del socialismo no puede ser el aburrimiento", señala Prieto.

Otro proyecto en marcha es la producción de videojuegos sin violencia, ni racismo, "diferentes a los fascistoides que proliferan en el mercado y que crean adicciones entre los niños y adolescentes", dice el asesor de Castro. 

Prieto afirma que el régimen "jamás" va a "permitir que el mercado dicte nuestra políticas culturales". Y, para ello, cuentan con el control actual: "Nosotros tenemos una ventaja que no tienen ustedes aquí. Es que los medios nuestros son estatales. Nosotros no tenemos enseñanza privada. Todo el sistema es público. Las instituciones culturales son públicas". 

Según explica, el Estado suministra "instrumental crítico para que el ciudadano puedan elegir contenidos sabiendo descifrar los códigos: con conocimiento de causa. Y después que la gente haga lo que estime conveniente con su tiempo libre". 

Asimismo, considera que "es pueril pensar que podemos controlar los contenidos culturales de los jóvenes" porque "en la Cuba de hoy la gente ve las películas y series que quieren ver". "Es un país con más de tres millones de turistas, con decenas de miles de cubanos de Miami entrando continuamente con memorias flash [lápices de memoria USB] y todo tipo de dispositivos. Es ridículo pensar que unos tecnócratas del ministerio de Cultura puedan organizar el menú cultural. Eso es una locura".

No obstante, se manifiesta convencido de que el Gobierno puede influir sobre el gusto y los hábitos de lectura a través de los instrumentos a su alcance. "Pero no es fácil. Es un reto complejo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

No vamos a prohibir no por tolerancia ni buena voluntad, si han vivido durante décadas prohibiéndolo todo. No pueden ya hoy porque las nuevas tecnologías los han desbordado y la impotencia los aplasta, pero es tan cierto que no pueden acallar el torrente de información como que sus fechorías quedan inmediatamente expuestas por la impronta de las nuevas tecnologías, desarrolladas no precisamente por el "socialismo".

Imagen de Anónimo

A palabras vanas, construiremos balsas con ramas.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo 1:24 am: Crematorio están en Youtube. Con sólo escribir crematorio (selecciona “crematorio corto cubano” o “crematorio Cremata”) sale. Dura 32:29 minutos.

Imagen de Anónimo

Es mas falso que los CUC

Imagen de Anónimo

Abelito, tu eras un joven en los '60 y los '70; y estoy seguro que sabías de la  abierta prohibición de la difusión de música Norteamericana e Inglesa en la radio Cubana, específicamente todos las bandas de la nueva onda, The Beatles, the Rolling Stones, Santana, The Who, Led Zeppelin y demás. Sabías muy bien que en Cuba estaba prohibido a los jóvenes vestir las tendencias de la moda de aquellos momentos, por ejemplo un jeans, así fuera de confección casera; sabias que la melena y las barbas que usas estaban absolutamente prohibidas desde el Cabo de San Antonio  hasta la Punta de Maisí, porque todo esto se consideraban "tendencias extranjerizantes", so pena de caer en la UMAP, o el servicio militar activo, o preso ( sabías de la existencia dela "ley del vago")Sabías que estaban absolutamente prohibidos la filmografía  Norteamericana de todo tipo, incluyendo todos los clásicos dibujos animados y comics.  Lo que pasa es que en tu casa tu tenías acceso a todo, porque vivías por encima del sistema; lo único, eso sí, no pudiste usar la melena ni las barbas de "intelectual" mientras estabas en el servicio social dando clases en la Unidad Pedagógica Carlos Manuel de Céspedes en Isla de Pinos. En resúmen, de verdad tú puedes tener esa cara dura de decirme a mí que en Cuba no hay, ni hubieron prohibiciones. ¡¡¡¡¡De veras que te la comiste!!!!!

Imagen de javier monzon velazques

Cada vez que esta tiñosa con melena abre el pico, es para tratar de engañar al interlocutor. A estas alturas habra alguien en España-aparte de los cretinos de la izquierda- que se trague esos paquetes?

Imagen de Anónimo

Oiga, Abel Prieto, ya basta! Deje de fumar de la mala, por favor!!!

Imagen de Anónimo

No van a prohibir cosas,,,¡¡¡Por una sencilla razon,,,ya todo está prohibido..

Imagen de Anónimo

BUENOS DIAS A TODOS, Y YO ME PREGUNTO?, PODREMOS ALGUN DIA, RESPETAR EL CRITERIO DE OTRA PERSONA, AUNQUE NO COINCIDA CON EL NUESTRO. GRACIAS Y FELIZ FIN DE SEMANA.

Imagen de Anónimo

Abel  Prieto,se  dice en algunos  momentos para despues deir  otra  cosa.Todos  lo  vimos  apoyando la golpisa en Panama  a las  personas  que no comparten  sus opiniones.Hasta  cuando estas  personas  no van a  reaspetar las  opiniones  de otros.Hitler  trato de matar a todo el  que  pensaba diferente y la  historia y los  seres  humanos se  encargaron de su  doctrina.Abel Prieto  cuidado  estan  enterrando el Cominismo.Ya  nadie  cree en la Cuba  de hace  54  años en Zaragoza podrea  dar la  imagen de lo  que  no es  pero los videos estan  en todas las  redes  sociales,verdades y hechos son mejores  que  palabras.TOLERANCIA.