Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Opinión

El conflicto de intereses de Tomás Sánchez en el affair Tania Bruguera

 

A continuación presentamos el post del pintor Tomás Sanchez en su muro en Facebook sobre el affair Tania Bruguera (nos permitimos enumerar algunos puntos en su declaración para luego discutirlos).

Creo que lo más sabio para las autoridades cubanas sería eximir a Tania de los cargos y devolverle el pasaporte. (1) Por otra parte también pienso que sería bueno para ella salir de Cuba y retornar a sus deberes habituales, en primer lugar, su arte político y la enseñanza. (2) Creo que grupos, que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos, están haciéndose promoción a costa de su prestigio internacional y buenas intenciones. Por otra parte (3) la mayoría de los artistas cubanos, dentro y fuera de Cuba, no ponen atención a lo que ella está haciendo ni a la actitud torpe con la que se ha manejado su situación. Casi todos los cubanos, sobre todo en Cuba, están esperanzados con la normalización de relaciones y el levantamiento del embargo-bloqueo. (4) Su performance ha tenido innegable repercusión internacional en las altas esferas del mundo del arte, pero casi nadie más le ha prestado atención. En estos momentos no está siendo de interés de "el pueblo en general" —incluyendo a los artistas— (5) sus palabras pierden el sonido con el ruido de los martillos neumáticos que perforan su calle. Tania también desea que termine el embargo y además que exista verdadera libertad de expresión, pero en este momento está siendo difamada y mal interpretada. Tania, eres una gran artista, inmensa como ser humano. Admiro tu valentía pero es el momento de reflexionar. (6) A tu performance se lo está llevando el viento y ahora no debes convertirte en mártir.

 

(1) ¿Qué significa "deberes habituales" en el derrotero de una artista? ¿Existe una lista específica de "deberes" de Tania que quisieras explicar?

(2) El que un grupo X apoye a Tania dentro de Cuba no debía presentarse como una cuestión onerosa (mucho más ahora que sus antiguos "compañeros" en la Isla le viran la cara). ¿Pero no es ese su derecho (tanto de ellos como de ella) dentro de un Estado de derecho?

(3) Tomás, hablar por la mayoría sin instrumentos de sondeo adecuados es —casi siempre— falaz.  

(4) Te contradices y te desdices. ¿Cómo puede una performance tener "repercusión internacional" y a la vez "casi nadie" prestarle atención? La comunidad artística es —siempre— una minoría dentro de mayorías. Es precisamente a esa minoría a la que Tania dirige su esfuerzo. Esta discusión en este blog y otros demuestra que Tania es una figura relevante.

(5) Aseverar: "sus palabras pierden el sonido con el ruido de los martillos..." es despectivo y algo arrogante, pero la ironía aquí es que tú y nosotros estamos hablando de sus palabras, lo que sugiere que "el ruido de los martillos" no las apagó.

(6) ¿Tomás, tú que dices ser amigo de Tania le espetas: "tu performance se lo está llevando el viento"? ¡No me defiendas, compadre!

 

Otro comentario de Tomás Sánchez (a otros comentarios)

Es fácil ser crítico u opositor desde el exilio e instar a la rebelión a los que los que están adentro. (1) La performance de Tania ya tuvo su efecto. Es hora de una pausa. No es justo pretender que se convierta en una mártir. Su posición ha sido la de (2) una artista política que con sus provocaciones promueve a la reflexión y el cuestionamiento, no de una disidente. En eso la han querido convertir, unos para utilizarla, otros para sentirse con el derecho a callarla. (3) Ella es más poderosa sin asociarse con una facción política determinada. El arte de Tania seguirá y aún será más grande. Ella no perderá su vínculo con Cuba.

 

(1) Tomás, ¿no quedamos que sus palabras (de Tania) "se perdieron con el ruido de los martillos"?

(2) ¿Qué hay de malo en ser una artista política y además "disidente". Un disidente simplemente "diside", es decir, se separa de una doctrina, creencia o grupo por no estar ya de acuerdo con esas ideas. Ser un disidente no es una mancha, es un derecho normal en un Estado de derecho. 

(3) No la defiendas, compadre.

Tomás: Llama la atención que en tu post arriba no tienes ni una sola palabra de crítica para las autoridades cubanas. Y Tania ha sido encarcelada, golpeada, acosada y humillada. Y claro, mientras discutimos, tienes una retrospectiva en el Museo de Bellas Artes. 

Pese a tus buenas intenciones (y nos las dudo), tu posición está plagada de "conflicto de intereses"

____________
Full disclosure: Conozco personalmente a Tomás Sánchez desde fines de los 70, cuando era casi desconocido y visitaba la sala de mi tío Eduardo en el Vedado. En 1993 escribí las palabras para su exibición en el Museo Cubano de Miami: De Cuba a Cuba, el arte como puente.


Este artículo apareció en tumiamiblog. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Sra. D. Cleger, imposible que le pida a victimarios, que no cargen con rabia, que disimulen su dolor, y odio. Los que no quieran ver, tiene su derecho por las razones que sean como el Sr Tomas Sanchez, y otros....que casi siempre son muy oportunistas y esperan prevendas, conversan con los verdugos en fin. Al final los cubanos, los de aca estamos condenado a jerser nuestra ciberlibertad en foros como estos , y en monetos como estos que la memoria quiere ser borrada, el daño olvidado y la inmpunidad, a cambio de ser privilegiado por aceptar dormir con el enemigo.

Imagen de Amadeus

@D Cleger.La OFICODA dice que las jabitas atrasadas se pueden reclamar en la filial de Egido. Diga que viene de parte de Abel Prieto y no tiene que hacer cola.

Imagen de Anónimo

Sra. D Cleger. Que aburrida y predecibles son su retorica.  No sabe usted que su educacion no le hace mas inteligente, que ha de acarrear con su titulo y limitaciones de la misma manera que un pobre minero carga un saco de carbon. Pobre pichones de comunistas.

Imagen de Anónimo

¿"Primogenia", Sra. DCleger? ¿Relativo a los "primos"? ¿No será "primigenia"?

Imagen de Anónimo

Sr. Cleger es un comunista metido en las universidadeds de los EE.UU. No lo saben?

Imagen de Anónimo

Sr y Sra. Cleger, sobre arte y artes visuales ustedes no saben NADA! No vengan ser uso de su propaganda castritas aqui! 

Imagen de Anónimo

Para comenzar permitan aclarar algo a los señores lectores; no confunda usted talento y éxito con inteligencia ambos son cosas muy diferentes. El Sr. Sanchez no es un pensador ni nada por el estilo. Pero si he observado su postura tipica de todo aquel que de una manera u otra logra amasar una fortuna. Este individuo que ya comienza a entrar en una madura veje lo único que le importa es regresar a casa como el salmon y mucho mejor si lo puede hacer disfrutando de sus prestigio y dinero en el país de los ciegos. Lógico que al tomar esta posición se pone en contradicción con sus viejos amigos y las clara le esta gritando que no cuenten con su apoyo, que el no esta para eso.En lo personal, cada cual hace lo que mas le conviene, pero no deja de ser un acto cobardía, que artistas de influencia no hagan uso de sus vida al servicio de la libertad de su país, especialmente la libertad de Cuba un país sometido por una dictadura por 55 años; no hacer uso de sus influencias para ayudar a la libertad y solidarizarse con otros artistas es un deber de un artista ha de ser un pensador y no de un mercantil o vive bien. Cada cual hace lo que quiere, pero en lo personal me resulta repugnante que los artistas frustrados del exilio hayan salido corriendo a exponer en la Bienal en busca de alguna posibilidad de mercado, cuando artistas compatriotas son pateados por el culo! Me pregunto que les motivo buscar refugio refugio en el exilio? CARAS DURAS Y HOMBRES ENANOS.

Imagen de Anónimo

Estoy segura que usted es el único "Anónimo" que escribe todas las absurdas opiniones. Algo que no ha conseguido en su vida, le envidia usted a Tomás y por ello arremete en forma tan cobarde y retorcida contra él. No espere que siga gastando ni tiempo ni explicaciones, diga usted lo que diga, que seguramente en su rabiosa agitación, la lengua se mordió y... su veneno, no tiene antídoto.Sra. DCleger. (Nótelo señor, soy mujer, cubanísima mujer)

Imagen de Anónimo

Tomás es un artista plástico muy versátil, que ha ganado con su trabajo el prestigio que hoy goza y no con polémicas ni escándalos. Tampoco es dueño de un espíritu agresivo y confrontacional. No entiendo por qué usted le exige un comportamiento de ese estilo, si usted no va a relajarse, moderar su rabia y por ende sus ofensas, porque iría en contra de su personalidad.Tomás, como muchos cubanos que apreciamos a Tania, querríamos salvarla de esa pesadilla en que se ha visto envuelta. No crea que lo urdió pesadamente, Tania nunca imaginó que a una intelectual como ella, el estado cubano intentaría desacreditarla y vejarla de la forma feroz como lo han hecho. Creó que ella es la primera decepcionada y sorprendida. Relájese, don Anónimo y si no, que el coraje le de para poner nombre real a su opinión, dele identidad a sus posteos que va con la honorabilidad que le exige a los demás.Sra. DCleger

Imagen de Anónimo

Sr. Anónimo, continúa usted sin dar su identidad y es usted el mismo que utiliza la palabreja de "rata" para alguien que sí estuvo junto a Tania incluso, desde antes de ir a Cuba, la invitó a su exposición, conversó con ella y le ha estado prestando apoyo. ¿Por qué habla usted de lo que no presenció? ¿ por qué no le pregunta a la misma Tania acerca de lo ocurrido y su opinión sobre lo expresado por Tomás?Los expositores que estuvieron en la Bienal, no concurrieron allí con intenciones ( y mire qué bonito lo escribo para usted) políticas expresas, fueron a mostrar su arte, que puede contener tintes políticos o no, pero no es la finalidad primogenia.DCleger