Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Literatura

Padura: El Princesa de Asturias es un reconocimiento al 'sacrificio' y las 'incertidumbres' del trabajo literario

El escritor cubano Leonardo Padura dijo este miércoles sentirse conmovido por la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Letras, "uno de los más importantes del mundo" y que considera un reconocimiento a "todo el sacrificio" y las "incertidumbres" de su trabajo literario, reporta EFE.

"Me siento muy contento, muy conmovido", dijo Padura a EFE desde su domicilio en La Habana, donde la noticia del galardón le sorprendió de madrugada y donde no ha parado de recibir llamadas en las últimas horas.

El novelista resaltó la relevancia del Princesa de Asturias de las Letras. "Solo hay que mirar la lista de ganadores para saber lo que significa formar parte de esa selección", dijo, si bien opinó que lo importante en estos premios es la obra.

Por ello, indicó que acoge este galardón como un reconocimiento a todo el sacrificio e incertidumbres propias de su trabajo literario en los últimos años.

Padura se describió como "un escritor muy inseguro".

"Siempre creo que lo que estoy escribiendo no va a interesar. Y sufro mucho: escribo y vuelvo escribir (...) Pero prefiero ser un escritor inseguro a uno que cree que domina la literatura. Porque la Literatura es indominable", afirmó.

El novelista cubano dedicó este premio a todas las personas que le han ayudado a mejorar como escritor y especialmente a su madre y a su esposa Lucía, que lleva soportándolo, bromeó, más de 30 años: "soportándome por lo pesado que soy, pero también porque es un soporte muy importante para mi trabajo".

También agradeció especialmente el apoyo que le ha dado la editorial española Tusquets, que ha sido su "trampolín" para mostrarse al mundo.

Mencionó también a los escritores cubanos de su generación. "Sé que se sienten muy satisfechos" con el premio, dijo.

Padura (La Habana, 1955) se impuso a 27 aspirantes al Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015; entre ellos, Haruki Murakami, Ian McEwan y Tom Stoppard. Es el primer cubano que lo recibe.

El jurado consideró que la obra de Padura constituye "una soberbia aventura del diálogo y la libertad".

Los Premios Princesa de Asturias, creados en 1981 y que se otorgan en varias categorías, están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

El galardón de las letras ha sido otorgado en ediciones anteriores al irlandés John Banville, el español Antonio Muñoz Molina, los estadounidenses Philip Roth, Paul Auster, Susan Sontag y Arthur Miller, los canadiense Leonard Cohen y Margaret Atwood, el libanés Amin Maalouf, el albanés Ismaíl Kadaré, el israelí Amos Oz, la brasileña Nélida Piñón, el italiano Claudio Magris y la marroquí Fátima Mernissi.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Si de "sacrificio" e "incertidumbre" se trata entonces se lo merecen Lezama, Piñera y Arenas post morten.  Lo que hay detras de este escritor de best sellers es un planificado marketing de as es ores "prietos"...

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:58, es cierto, el régimen castrista censura a Padura, por eso le dio el Premio Nacional de Literatura hace un par de años.

Imagen de Anónimo

Es uno de los mejores escritores de su generación existentes en el país, muy valiente, ha sido capaz de reflejar en sus obras la verdadera historia de esta generación perdida y engañada, sus libros desafortunadamente no se logran conseguir en Cuba facilmente pues el estado cubano cuando no es por un cuento es por otro, pero no los edita a pesar de los esfuerzos personales que el propio Padura en persona ha realizado.El hombre que amaba a los Perros, es el reflejo mas real de como actuan los gobernantes de regimenes autoritarios, son la matriz de una organización mafiosa.

Imagen de Anónimo

Padura es hombre honesto y admirable, el mismo entiende que no llegaba a estar en esa lista.

Imagen de Anónimo

        Yo armaré tremendo berrinche frente a la Embajada Gallega,ese premio y los 50,000 cartus de premio,deben ser para nuestro maestro de maestros en asuntos de escribanería,el COMPAÑERO ABEL PRIETO por sus merito de hacer de buen hacedor de declaraciones inmorales que merecen un premio internacional,por sus mequetreficas lucubraciones de como debe manejarse una dotación de esclavos en una isla finca para que no se revelen        el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Increíble, poner a este ínfimo escribidor al mismo nivel de Gunter Grass y Juan Rulfo! 

Imagen de Anónimo

Querido miembro de la contrainteligencia de la UCI. Los gusanos se convierten en mariposas que luego vuelan sobre las flores. Qué hermoso. ¿Verdad? Las cibercláricas como tú, además de ser esclavas, paran en las cloacas y, estén no en ellas, comiendo mierda. Limpiates las ladillas. Nosotros también felicitamos a Padura y nos cagamos en tu hijoeputa comandante en Mierda y Megretefe y en su hermano, el Marico Mayor, Raúl Castro.

Imagen de Anónimo

Anónimo 11.03 pm, payaso eres tú e ignorante, que no sabes que estamos hablando de Padura y no de Padilla, qué clase de idiota eres, compañerito de la UCI

Imagen de Anónimo

anonimo de las 6 y57, dejate de ser envidioso ,honor a quien honor merece, ademas de esos autores que mencionas seguro no t has leido nada , uds los gusanos solo saben escribir tonterias y estupideces, limpiate la boca y reconoce el merito de padilla ,payaso

Imagen de Anónimo

Con P, hay varios: Jose Pozer, Reina Maria Podriguez, Lina de Peria, etc.