Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:06 CET.
Literatura

Leonardo Padura gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

El escritor cubano Leonardo Padura ha sido el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, informan medios de prensa españoles.

Padura, nacido en La Habana en 1955 y nacionalizado español desde 2011, se ha impuesto a otros 27 candidatos, entre los que destacaban el japonés Haruki Murakami y el poeta sirio Adonis.

Los Premios Princesa de Asturias, creados en 1981, están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

Padura es el primer cubano que recibe el galardón de las Letras. En ediciones anteriores ha sido otorgado al irlandés John Banville, el español Antonio Muñoz Molina, los estadounidenses Philip Roth, Paul Auster, Susan Sontag y Arthur Miller, los canadiense Leonard Cohen y Margaret Atwood, el libanés Amin Maalouf, el albanés Ismaíl Kadaré, el israelí Amos Oz, la brasileña Nélida Piñón, el italiano Claudio Magris y la marroquí Fátima Mernissi.

La ceremonia de entrega se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, capital asturiana, con la asistencia de los reyes.

En su edición de 2015 para las Letras, el jurado estuvo integrado por Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, José Manuel Blecua Perdices, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Berna González Harbour, Álex Grijelmo García, Beatriz de Moura, Rosa Navarro Durán, Carme RieraGuilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Darío Villanueva Prieto, Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado.

El Princesa de Asturias de las Letras ha sido el sexto premio en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación, después de los de Deportes, a los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier; Comunicación y Humanidades, al filósofo sevillano Emilio Lledó; Ciencias Sociales, a la economista francesa Esther Duflo, y el de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Tremenda suerte tiene el tipo. En Cuba hay varios así...con mucha suerte.

Imagen de Pamela Landy

Felicidades a Padura.Muy a pesar de los hipercríticos de siempre, los del propio patio, Padura ha sabido abrirse paso poco a poco y compartiendo con sus lectores dentro y fuera de Cuba. Este premio le está muy bien merecido por su constancia y calidad en el trabajo. Quienes le aplaudimos sabemos que no empezó a escribir ayer para recoger premios hoy. Me alegra un montón que en todos los cotarros donde se discute sobre buena literatura contemporánea siempre el nombre de Padura sale muy muy bien parado.Muchas Felicidades querido Leonardo PaduraPam Landy

Imagen de Anónimo

Felicidades apadura. Otro q se merece un premio por todo lo q sufrimos 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 10 Jun 2015 - 5:03 pm.El hecho de haber nacido en el mismo país no me hace "compatriota" de nadie. La cantidad cubanos (jineteros, cupuladores de viejas solteronas, "emigrados económicos", etc.) que hay en esta ciudad a los que les paso de largo y no hablo una palabra en español para que no me identifiquen.  Mis amigos son otra cosa.En cuanto a Padura, es un escritor disciplinado y trabaja duro como tal. Pero a mi los premios no me impresionan. Factores como gusto personal, filiación política, tendencias y modas influyen en las decisiones de los jurados, por lo que en los premios el componente de suerte ronda el 70%, pero esas son las reglas del juego. Hay escritores cubanos que son mucho mejores que Padura, pero este está de moda aprovechando la coyuntura aperturista de la Isla y las cuatro frases ambigüas que dice que desatan las apuestas y las cábalas. Lo mismo pudieran haberle dado el premio a Ponte o Abilio Estévez, dos magníficos escritores. La Teoría de la Relatividad, vamos…

Imagen de Anónimo

Dejar de una vez la politica y hablar de literatura!  Padura es un grandisimo escritor y novelista. Mis mayores felicitaciones de un español amante de la buena literatura cubana.

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano es genial ! Nosotros, todos los cubanos, somos imbéciles y ciegos, por eso nos merecemos la dictadura y que, un escritor menor como Padura, sea aplaudido en el mundo entero.

Imagen de Anónimo

Ano 5:03 pm. Bruta, para buen entendedor, con pocas. Felicidades a Padura.

Imagen de Anónimo

        Me alegro que le den este premio,Creo que su obra El Hombre que Amaba los Perros,mas que una novela,es un documento historico que desentrania toda la crueldad del comunismo y en particular la de Stalin.ya Lenin en sus cartas al congreso del PCUS habia advertido de quien era ese maldito engendro y las consecuencias que tendria su nombramiento como secretario general del PCUS.En El Hombre que Amaba los Perros,Padura nos recrea la vileza tanto de Stalin como de Veria y tiene mas valor como obra por el momento que lo escribe,fijense que se publico en Espania y en Cuba dos anios o mas despues,aparte de los derechos editoriales,estaba la retisencia de la dictadura a publicarlo.creo que se lanzo en una Feria del Libro y despues la mayoria de los ejemplares fueron a parar a un oscuro almacen de los tantos que tiene el desgobierno para solapar la sensura. Gustele o no les guste a muchos"El Hombre que Amaba los Perros"bien vale "una misa"     el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Anónimo 3:48 pm, DDC es la única publicación que conozco que se toma en serio a los autores cubanos del exilio y los publica. Ahora mismo en la portada hay 6 autores de los cuales 1 solo vive dentro de Cuba y el resto en el exilio. Otra cosa es que no te haya publicado a ti, y por eso lloriqueas. Y felicidades a Leonardo Padura, que no es tan buen escritor como dicen algunos, pero que al fin y al cabo es compatriota.

Imagen de Anónimo

Padura es un buen premio para los lectores provincianos y mediocres, pero cuando uno ha leído algo más y ve la lista de los premiados anteriores -John Banville, Philip Roth, Paul Auster, Susan Sontag, Arthur Miller, Ismaíl Kadaré, Amos Oz, Claudio Magris, etc- se pregunta qué hace un escritor comercial como Padura, de novelas policiales y novelas históricas, en esa lista; y cuando  ve que entre los candidatos estaban James Salter, Ian McEwan y Tom Stoppard, de los que no Padura no está ni a la altura de sus zapatos, comprende que la decisión de ese jurado es ridícula. Padura es un escritor comercial de segunda o tercera; ni siquiera de primera como el japonés Murakami, que también estaba entre las candidaturas. El suyo es un premio a la mediocridad comercial; no por casualidad estaba su editora española en el jurado. Que le aproveche el premio, pero que no se lo crea, porque no está a la altura de los otros candidatos ni de los premiados anteriores; aunque sus provincianos y mediocres lectores lo celebren desde la ignorancia.