Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Literatura

Richard Blanco y Ruth Behar promueven un proyecto para levantar el 'embargo emocional'

El poeta Richard Blanco y la escritora Ruth Behar promueven un proyecto de escritura para levantar lo que califican de "embargo emocional" entre los cubanos.

Según la AP, Blanco y Behar, ambos cubanoestadounidenses, dijeron que lanzaron "Puentes hacia/desde Cuba" para que cubanos de dentro y fuera de la Isla compartan sus esperanzas para el futuro mientras los gobiernos de Washington y La Habana avanzan en la normalización de sus relaciones.

"No solo hay que levantar el embargo económico y político, sino también el peso de un embargo emocional que ha mantenido a los cubanos en vilo ya más de 50 años", opinaron en la página web del proyecto.

Blanco y Behar concibieron el proyecto como respuesta a lo que consideran es la imagen distorsionada de Cuba que ha surgido luego de que el presidente Barack Obama y Raúl Castro anunciasen un acercamiento en diciembre.

"Es notable la ausencia de las vidas reales y las complejas historias emocionales de miles de cubano-americanos y de los cubanos y las cubanas en todo el mundo", escribieron los autores.

"Puentes hacia/desde Cuba" incluirá historias, poemas, series fotográficas y otros materiales de poetas, académicos, celebridades de diferentes generaciones, razas y procedencias. En la junta de asesores del proyecto están, entre otros, el dramaturgo ganador de un premio Pulitzer Nilo Cruz, la becada de la Fundación MacArthur Edwidge Danticat y escritores como Sandra Cisneros, autora de The House on Mango Street.

"Qué necesario es tener mediadores, constructores de puentes, que son esos anfibios entre comunidades que no se entienden entre sí", dijo Cisneros. "Hay intimidad, respeto, de una forma a la que quizás ningún otro diplomático podría llegar con respecto al tema en cuestión".

Behar y Blanco son amigos desde hace dos décadas, y ambos han explorado cuestiones de identidad y pertenencia durante su carrera. Behar nació en La Habana y creció en Nueva York. Fue la editora de Puentes hacia Cuba, una antología que incluyó trabajos de cubanos de dentro y fuera de la Isla.

Nacido en España luego de que sus padres huyeran de Cuba, Blanco fue el primer latino en participar en una toma de posesión presidencial en Washington en 2013, cuando Barack Obama le encargó un poema para su la segunda investidura.

Blanco dijo que quiere que la página web explore cuestiones que no se han afrontado sobre la identidad cubana, el impacto de más de 50 años de división, y cómo pueden reconectar los cubanos de la isla y los de la diáspora.

"Creo que lo que todos queremos en abrir la mente de las personas, tanto de cubanosestadounidenses como de cubanos en la Isla", dijo. "Darles cosas en las que pensar: Cómo avanzamos emocionalmente y la responsabilidad del otro en las historias ajenas y cómo podemos fusionar esas historias".

Tanto Behar como Blanco se consideran integrantes de lo que a veces ha sido llamado "Generación uno y medio", personas que nacieron en Estados Unidos pero siguen sintiéndose cubanas. De niños escucharon historias sobre la patria perdida. Conocen su comida, cultura y música, aunque nunca hayan pisado el país.

Mientras muchos de sus progenitores envejecieron prometiendo que nunca regresarían, su generación tiende a un punto de vista mucho más fracturado.

"Crecimos escuchando los puntos de vista de nuestros padres", dijo Behar. "Ahora que ha habido una apertura ha habido un deseo de rechazar la experiencia de nuestros padres. Pasaron por un proceso de pérdida y duelo. Y también reinventaron Cuba y reconstruyeron Cuba para nosotros a través de sus recuerdos".

Al mismo tiempo, Blanco dijo que su generación puede "respetar el pasado", pero no está "estancada en él".

Behar y Blanco dijeron que su proyecto no será político.

"Cuba siempre está politizada", dijo Behar. "Están también esas historias de cómo la gente va más allá y conectan a un nivel humano".

Los escritores han elaborado juntos una lista de gente que esperan colabore con su iniciativa, desde académicos cubanos hasta el rapero Pitbull. Los artículos se publicarán en inglés y español. Tras el lanzamiento del proyecto, planean una visita a Cuba este mes.

La primera entrada del blog es un texto de los dos creadores en prosa y verso titulado "La isla inalcanzable, para Ruth Behar (por Richard Blanco) y La isla que compartimos, para Richard Blanco (por Ruth Behar)". En él, tratan de rellenar los espacios en blanco sobre qué supone ser cubano.

"Te llevaré a la Habana que fue mía. Me llevarás al Cienfuegos que fue tuyo. Acercaremos los oídos a la tierra roja de nuestra Isla. Para escuchar si todavía nos llama", escribió Behar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

El proyecto no es nuevo. La profesora lo lanzó hace 20 años, con bomos y platillos, y no llegó a nada. Richard Blanco no sabe nada sobre Cuba, no ha vivido allí nunca, y dice boberías. Los demás escritores que se mencionan no son cubanos, ni de aquí no de allá, ninguno hasta ahora, que está en el candelero, se ha interesado sobre el tema. Todo lo cual me suena a "bridge to nowhere... except the bank".  

Imagen de Anónimo

"Suerte te dé Dios, que el saber nada te vale", decía mi abuelo. Mira tú, con tanto poeta cubano buenísimo en EEUU y que el Baraquito se haya fijado en este Richardito White. Algo debe tener cuqando le gusta tanto al mulatongo... Y con la Ruth, algo parecido. ¿Por qué será? ¿Por qué será?

Imagen de Anónimo

Richard Blanco es un poeta mediocre, pero esta idea es buena

Imagen de Anónimo

Ano de las 8:47 pm. ¿Y usted cree que luego de casi 60 años de nazismo, de campos des concentración, de fusilamientos, de cárceles políticas, de comidos por tiburones, hundidos en el Caribe por escapar, muertos por tierras minadas alrededor de la base, con un Führer billonario y una familia que vive como cualquier monarquía, se puede hablar apolíticamente de Cuba? O usted no es cubano, o no nació allí, o no conoce a Martí o, simplemente es tan tonto como quienes han propuesto esta barbaridad.

Imagen de Anónimo

Me gusta la iniciativa de estos dos. Al menos es algo positivo y no contiene ninguna rabieta ni pataleo. Es, además, sensata e inteligente. Me gusta.

Imagen de Anónimo

Si Martí ve a Blanco renunica a la poesía

Imagen de Anónimo

Qué clase e paquete es el Richard Blanco!

Imagen de Anónimo

Shame on you both, Richard and Ruth.

Imagen de Anónimo

Tal parece que la Casa Blanca le sigue pagando a Richard Blanco para sus proyectos. Quizás, en el fondo, sea otra idea de Obama, que ha decidido apoyar la catástrofe cubana y dar la mano a un tirano asesino. ¿Quién lo duda? ¿Acaso no lo invitó a su toma presidencial? Pues ahora son amiguetes. Yo no lo dudo. Éste es otro proyecto desmadrado y anticubano.

Imagen de Anónimo

Dos patrias, José Martí-1Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. ¿O son una las dos? No bien retira Su majestad el sol, con largos velos Y un clavel en la mano, silenciosa Cuba cual viuda triste me aparece. ¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento Que en la mano le tiembla! Está vacío Mi pecho, destrozado está y vacío En donde estaba el corazón. Ya es hora De empezar a morir. La noche es buena