Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Televisión

La dominación cultural de la que habla Abel Prieto

El exministro de cultura Abel Prieto, ahora asesor del presidente, ha dado una conferencia magistral en el XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria, que se está desarrollando en estos momentos en La Habana, donde plantea la dominación cultural que entra desde todas partes, principalmente a través de los medios digitales, y el esfuerzo para contrarrestar la agresión seudocultural en base a un entretenimiento sano para un ciudadano culto y libre, con la alternativa de proyectos que combinen temas ligeros con serios a partir de la tecnología.

Destacó los proyectos de artistas que van a trabajar en los barrios más pobres y a las prisiones. De igual modo expresó el papel de la equidad y la ética dentro del bienestar social, según palabras de Fidel Castro.

Sin embargo, la ética y la equidad nunca han salido de la experiencia personal de parte de ministros y gobernantes. El disfrute de otras garantías no fluye del aparato del Estado hacia el pueblo. Perviven las diferencias con todas las conveniencias sociales de las que han tenido acceso ilimitado.

Por otro lado, no se puede sanear en un corto tiempo todas las políticas culturales mal empleadas que han golpeado a intelectuales y a la propia población por muchos años.

La televisión cubana, como principal medio masivo para controlar a las masas, ha estado permeada de obsoletos discursos y manipulación político-cultural. No hay programa televisivo que no pase por el tamiz de aprobado, y el chequeo permanente del Partido. Asesores y directores deben permanecer callados y obedecer la censura impuesta. En el interior del medio televisivo no existe la pluralidad desde hace muchas décadas. Si aparece un guionista o director con un mensaje divergente, rápidamente es silenciado. Nadie se salva de la dominación de arriba, como se le llama comúnmente.

A pesar de sus cacareos ilustrativos, una oleada de banalidad ha penetrado en la televisión nacional con programas insulsos que promueven a los artistas del llamado entretenimiento vacío, tanto nacionales como internacionales, que no aportan nada a la riqueza cultural histórica de la que hace alusión Prieto. Abundan películas ligeras, musicales extranjeros donde el oropel y la fanfarria prevalecen y se afianza al gusto de los más jóvenes. Los modelos a seguir son los futbolistas o los ídolos de la música pop.

¿A quienes se le va a echar la culpa de todo esto? La misma falta de nuevas propuestas a nivel global se aplica en todos los órdenes políticos, económicos, educativos y a nivel social, a partir de un derecho ciudadano inexistente. Se han afanado en sembrar ideas desde la niñez, donde los líderes, héroes vivos y muertos ocupan un lugar privilegiado, donde la individualidad de consciencia se extirpa como un tumor maligno. Faltan las libertades hasta para levantar la mirada y pedir la palabra para hacer valer pensamientos, ideas diferentes.  Los proyectos que no se adecuan a los lineamientos del Estado siempre han sido por definición castrados o borrados.

Los largos años dedicados a la censura recogen hoy los peores frutos en un pueblo expuesto a degradaciones culturales, que reniega de sus raíces, de sus carencias, refugiándose en el olvido y la enajenación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

y el dueno de ese espacio tiene bastante, hay quienes no tienen ni eso, suban a la Sierra Maestra para que vean... 

Imagen de Anónimo

Pero bueno, ¿qué dijo realmente Abel Prieto? Porque si lo que hemos leído es lo que dice la autora que dijo, sobran párrafos en el comentario.

Imagen de Anónimo

Esta foto muestra el resultado de 56 años de Fidel Castro y socialismo. Ahora sí que estamos construyendo bién el socialismo.

Imagen de Anónimo

¿Cómo no? Abelito siempre ha tenido internet libre y TV internacional en su casa, así que él sí sabe de eso; ahora bién, el hecho que se haya dedicado en éstos últimos años a hablar mierda, es que el también padece de Coprofagia aguda, porque se la pegó Maduro en sus visitas a Cuba. Ya verán que Abelito pronto va a empezar a alucinar y también se le va a aparecer el comandante Chávez en forma de pajarito.

Imagen de Juan

Perdonen ustedes amigos cubanos de el exilio pero esa foto fue tomada en Haiti, si una casa allá en Haiti. En la Cuba socialista y comunista bajo la alta inteligencia de el máximo líder Raul, esa pobreza no se ve allá.

Y si van de visita y ven algo parecido por favor sierren los ojos.

Imagen de Anónimo

Muy sencillo Amadeus: siendo comunista.

Imagen de Amadeus

¿Cómo se puede dar una conferencia sobre algo que ni se conoce ni se vive?