Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Artes Plásticas

Open studios y 'Autobienal'

Hace dos Bienales que un artista abriera su estudio durante el evento era ilegal. En la pasada edición, Sandra Ceballos y Samuel Riera hicieron un mapa de los espacios alternativos existentes.

"Ya está legalizado el hecho de que podamos abrir los espacios para curadores, coleccionistas, artistas y público", dice Riera. "Así que parece que ya no hace falta".

En su apartamento–estudio de Luyanó, el artista Bernardo Sarría abrió la exposición Brujería We Love you; Reynier Leyva Novo, abrió su Novo Estudio con una selección de trabajos recientes, como alternativa a las muestras que estarían incluidas en el programa oficial; el Estudio Figueroa–Vives junto a la Embajada de Noruega, inauguró con De la acera de enfrente y una fiesta que incluyó churros y guarapo, una exhibición de arte contemporáneo que iba de óleos a audiovisuales y nuevos medios. Y está también la galería estudio En el Ojo del Ciclón, situada en la calle O'rrelly, que define su exhibición como "Autobienal", porque no está incluida en el programa.

Algunos se han apropiado del término.

Pudieran parecer celos, pero hay quien se pregunta "¿cómo es posible que no estén incluidos artistas con una trayectoria y la feria que se hace en el Prado habitualmente, los fines de semana, se esté vendiendo como Bienal de La Habana?", comenta Clara Rodríguez que no es experta pero ha perseguido las bienales durante años.

"Recuerdo que todas las bienales tenían una idea central", añade para referirse al concepto como elemento aglutinador de ideas y arte, "pero esta me parece caótica".

Riera Studio colocó tres muestras en su espacio: una de los artista que componen el catálogo de Art Brut Project Cuba; Expresiones paralelas, una selección de artistas contemporáneos que muestran neurosis severa en sus manifestaciones, sin que hayan sido diagnósticas de alguna afección, y La Fábrica de Juguetes Horripilantes, colección de juguetes plásticos de producción nacional y clandestina.

Pero ninguna salía en el programa de la Bienal, las mencionaban bajo el título "Musculatura viva" y sin ninguna localización para cualquier interesado.

Detrás de los juguetes que muestra Samuel Riera está el fenómeno de "La cuevita", una barriada de San Miguel del Padrón que se sustenta a partir de la producción clandestina de todo tipo de producto básico.

"No solo es que sean horribles es lo tóxico que pueden ser", dice un visitante. "Los que tienen la necesidad de comprar estos juguetes no tienen en cuenta que están fabricados con el plástico de los latones de basura que se roban por ahí".

"Los moldes están hechos de calamina", explica Riera. "Y, cuando han sido muy utilizados, revientan y queman".

Cada uno de los juguetes es una pieza única. Cambian de coloración porque el material se contamina y un muñeco que fue verde puede terminar siendo gris.

"Estos eran los objetos plásticos que hicieron ricos a muchos. ¿Recuerdas el plan maceta?", comenta otro espectador.

Sandra Ceballos muestra en Espacio Aglutinador su obra más reciente.

La reina de los elfos, Dragon Ball Z, Naruto, Batman, Lara Croft, impresiones digitales de superhéroes con frases de discursos de Fidel Castro, que rodean las figuras como si fueran líneas de energía.

"Naruto, por ejemplo –dice la artista–, tiene tantas temporadas como la revolución".

"Y por supuesto que no me incluyeron en el programa de la Bienal", agrega.

Aunque los organizadores cuentan 150 open studios, muchos no aparecen en el programa general, otros no quieren aparecer y hay quien no se siente satisfecho con el tratamiento que le dieron los responsables del evento.

"Los especialistas que nos enviaron tenían una intención clara, controlar", dice un galerista que fue "visitado".

Otros nunca vieron aparecer a los "especialistas" y, aunque abrieron su estudio, se consideran fuera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Dear Maria, go to get your to other place please!!!!