Back to top
XII Bienal de La Habana

Empresario y coleccionista de Miami viaja a Cuba para comprar arte cubano

El multimillonario Jorge Pérez encabeza una delegación de hombres de negocios que visitará La Habana hasta el 9 de junio.

La Habana

El urbanizador y mecenas de arte Jorge Pérez, destacada figura del mundo empresarial de Miami, visita Cuba al frente de una delegación de coleccionistas y hombres de negocios que participa en la XII Bienal de La Habana, según informa Telemundo51.

"Voy para familiarizarme más con el arte y la cultura cubana", dijo Pérez. "Es un viaje para conocer el arte cubano contemporáneo".

Pérez informó además que está promoviendo becas de residencia para artistas norteamericanos que vayan a la Isla y para artistas cubanos que viajen a Estados Unidos.

"Es para crear mayor comunicación entre los dos países en una forma no política", manifestó el empresario, que este año también financió becas para la estancia de jóvenes cineastas de la Isla en el Festival de Cine de Miami.

El grupo liderado por Pérez permanecerá en La Habana hasta el 9 de junio y tiene previsto encuentros con artistas cubanos así como participación en el programa de la Bienal y visitas a galerías e instituciones culturales.

Pérez tiene previsto adquirir unas 300 obras de artistas cubanos contemporáneos. La compra de arte es una de las excepciones permitidas dentro de la ley del embargo.

"Es un momento indicado para comprar la obra de grandes artistas contemporáneos cubanos a valores que creo van a subir en un futuro próximo", comentó Pérez, de 65 años, a quien la revista Time coloca entre los 25 latinos más influyentes de Estados Unidos.

Parte de las obras adquiridas pudieran integrarse a los fondos del Pérez Art Museum Miami (PAMM), que está dedicado a coleccionar arte moderno y contemporáneo de los siglos XX y XXI.

El PAMM, inaugurado en 2013, lleva su nombre en reconocimiento a Pérez como principal donante para su establecimiento. La fortuna del empresario, de origen cubano, se calcula en unos 3.100 millones de dólares, según la revista Forbes.

La comitiva de Pérez se suma a otra delegación del Colegio de Abogados de la Florida, que esta misma semana viaja la Isla para explorar oportunidades de negocios tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.