Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Poesía

Damaris Calderón presenta 'La soñante' en Madrid

Casa de América de Madrid acoge este 2 de junio la presentación de La soñante, antología poética de la escritora cubana Damaris Calderón Campos, publicada en la Colección de Literatura Hispanoamericana de Efory Atocha ediciones.

La autora leerá poemas del libro durante el acto, donde estará acompañada por Antonio José Ponte, poeta, ensayista y vicedirector de DIARIO DE CUBA, y por el poeta y editor L. Santiago Méndez Alpízar.

"A veces recibo mensajes de Cuba, como mensajes de otro mundo, del mundo de los muertos", escribe Calderón en uno de los poemas de La soñante, que tiene prólogo de Yoandy Cabrera e imagen de cubierta de Patssy Higuchi.

Damaris Calderón (La Habana, 1967) es poeta, ensayista y pintora, y reside en Chile desde 1995. Licenciada en Letras y Filología por la Universidad de La Habana y magíster en Lenguas y Culturas Clásicas por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), actualmente trabaja como profesora de Literatura en la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile. En 2014 obtuvo en ese país el Premio a las Artes Nacionales Altazor, en la categoría de Poesía, por su libro Las pulsaciones de la derrota (Lom Ediciones, 2014).

Ha publicado, entre otros, los poemarios Babosas: dejando mi propio rastro (1998); Duro de roer (1999, 2005); Se adivina un país (1999); Sílabas. Ecce Homo (2000, 2001); Los amores del mal (2006); Parloteo de Sombra (2004; LOM Ediciones, 2009), y Porque nos parecemos a las calaveras de Guadalupe Posada (Ediciones Una Temporada en Isla Negra, 2013).

Poemas suyos han sido recogidos en antologías de poesía cubana y latinoamericana actual, y parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués y holandés. Ha recibido el Premio de Poesía de la Revista de Libros de El Mercurio (1999) y la Beca Simon Guggenheim en poesía (2011), entre otros.

La presentación tendrá lugar este martes 2 de junio, a las 7:00 pm, en Casa de América (Plaza de Cibeles s/n.28014) en Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo. Más información en www.casamerica.es.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.