Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.

Un exiliado quiere legar a Cuba una colección de objetos sobre la Isla, considerada la mayor del mundo

Archivado en

Emilio Cueto, un ex empleado del Banco de Desarrollo Interamericano (BDI), exiliado en Estados Unidos —a donde llegó en 1961 con la Operación Pedro Pan—, desea donar a Cuba su colección privada de objetos relacionados con la Isla, considerada como la mayor del mundo, informa este sábado El País. Cueto acumula miles de objetos en su casa en Washington.

Estante tras estante descansan tanto las obras borradas de la historia oficial cubana por el régimen como iconos de esta o parodias de la misma. Cada objeto es fruto de más de medio siglo de minuciosa recopilación de toda curiosidad, artículo o libro que tuviera algo que ver con la Isla.

El País indica que Cueto espera que el conjunto sea su legado para Cuba, a la que regresa siempre que puede y donde le gustaría que su colección acabe, disponible para que los que no logran salir de la Isla puedan viajar a través de los objetos.

También, apunta, donar la colección sería un intento de devolverle a Cuba un legado en parte perdido u olvidado y, en el camino, "ayudarle a ser un país normal de nuevo, quitando ladrillos a muros establecidos".

La colección no está limitada por consideraciones ideológicas. "Mi casa es la metáfora de lo que Cuba tiene que ser. Aquí no hay exclusión de nadie, porque es la única manera de hacer una nación próspera y normal, tenemos que salir del excepcionalismo que estamos viviendo", afirma.

The Wall Street Journal publicó en 2013 un reportaje interactivo sobre la colección de Cueto. El periódico calificó la colección de "museo desconocido". En marzo, Cueto recibió a periodistas oficialistas que publicaron una entrevista y fotografías de la colección en Cubadebate.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Sobre la edad de Cueto: él nació en 1944, de modo que en 1961 tenía 17 años, todavía era menor de edad y sí "calificaba." Entre los Pedro Panes había muchos varones entre los 15 y los 17, pues sus padres tenían más urgencia en sacarlos de Cuba antes de que los llamaran al Servicio Militar.

Imagen de Anónimo

No me sorprende mucho, pues he notado en muchos Pedro Panes esa actitud de simpatía, velada o abierta, hacia el gobierno de Cuba. El profesor Nelson Valdés es un buen ejemplo de simpatía nada encubierta, hasta organiza viajes a Cuba. Otro ejemplo, mucho más conocido, es el teatrista Eduardo Machado. Supongo que es en parte algo de rebeldía contra sus familias por haberlos "obligado" a salir de Cuba solos, y es cierto que algunos vivieron situaciones traumáticas al llegar a Estados Unidos --la mayoría eran niños y niñas "de su casa," bastante malcriados y tuvieron que adaptarse a otra cultura, otro idioma, etc. sin mucha ayuda. Eso no justifica su actitud, pero pienso que la explica de cierta forma...Cueto tiene una Oda a Cuba, o algo así, que él solo interpreta al piano, divertidísima. Lo que no creo es que su reticencia a formar una familia se deba a consideraciones  financieras o a su amor por Cuba....

Imagen de Anónimo

¿Cómo puedo ponerme en contacto con este señor? Tengo un objeto que creo que será con toda seguridad "la joya de la corona" de esa colección: un blumer de nylon con unos parches de tela de georgette que hice cuando tenía 15 años. Daban tres blumers al año, así que había que "inventar la maquinaria". 

Imagen de Anónimo

No se el valor que pudiera tener la tal coleccion...pienso que este  señor es otro mas de laspersonas con sindrome de Estocolmo, es decir, adoracion por sus captores...Su hobby de toda una vida, coleccionar cosas de Cuba, lo va a donar a un pais gobernado por autenticos delincuentes que solo saben robar, asesinar y torturar, es decir, como todo lo cubano en los ultimos 60 años, su coleccion desaparecera x arte de magia ladronezca y delincuencial, que eso es el nazi-castrismo...Algunas personas no maduran jamas y prefieren vivir en un mundo de sueños, otras, son solo victimas del chantaje emocional de un gobierno de insectos hijos de puta, que esos especimeenes no se pueden denominar cubanos...

Imagen de Anónimo

NOOOOOOOOO done nada, los Castros rapidamente se aduenaran de tal coleccion.LADRONES NATO

Imagen de Anónimo

He visto la guia interactiva en wsj que permite un recorrido virtual por la colección y he quedado defraudado. Mucha memorabilia barata, objetos efímeros de consumo, y mucha, mucha bagatela, pero no pude ver verdaderos objetos de arte museables (no afirmo que no los haya) valiosos tanto por la factura, los materiales o su significación estética e histórica.Me llamaron la atención dos cosas, exhibe con orgullo sus credenciales de participación en ciertas reuniones que el gobierno cubano organiza en apoyo a sus políticas con emigrantes, y su queja de haber necesitado cuatro años y cuatro meses para obtener un permiso para entrar a su país, sólo para ver a su madre moribunda.Los platos de cerámica o porcelana mediocre que reclama como plato fuerte de su colección son un verdadero horror en su factura, aunque intenten reproducir los importantes grabados de Pedro Federico Mialhe Toussaint, notable pintor, grabador, litógrafo, tipógrafo, científico, profesor y quinto director de San Alejandro.Es una pena que toda una vida de esfuerzos y gastos, que incluyen la renuncia a formar una familia, no haya sido guiada por un mejor sentido de lo que es verdaderamente valioso.No me extrañaría si al final desde Cuba le dice que se vaya con su colección a otra parte.

Imagen de Anónimo

MASOQUISTA es la única palabra que me viene a la mente para catalogar a este Sr......el tiempo que estuvistes separado de tus padres al llegar a este pais te CAMBIO el cerebro.....Pobrecito que DONE todo lo que tiene en su casa para que en Cuba lo usen para limpiarse las nalgas, cada vez que yo veo esta clase de personas ME DA ASCO.

Imagen de Anónimo

Emilio, si hace la donacion pronto al gobierno de Raul Castro entonces le dara tiempo suficiente para que puedan desmembrarla en subastas, robos e inexplicables extravios. Mire lo que ha pasado en Cuba en estos casi 60 annos. Un saludo,Cubano de El Vedado

Imagen de Anónimo

que tontorron Este Emilio Cueto, aunque quizas su coleccion no valga un centavo, pero de lo que estoy mas que seguro es que si vale algo , le pasara como al diamante del capitolio, o a las obras de Wilfredo Lan entre otras, una vez estando en la habana se desaparecieron varias obras de un museo y uno de los que las traia vendiendolas era el mismo Alejandro Castro.any way.... yo he lamantado la desaparicion del patrimonio culrural en el medio oriente con estas guerras, pero si este tontorron sentimental quiere hacer esto, que lo haga, yo no pienzo volver al museo napolionico!!! jejeje

Imagen de Antonio Gómez Sotolongo

Si quiere perder su colección, nada mejor que entregarla a quienes lo hicieron salir de su país y nunca regresar.