Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
XII Bienal de La Habana

La Bienal dentro de la Fábrica de Arte Cubano

Recién ha comenzado la XII Bienal de La Habana, y el espacio Fábrica de Arte Cubano sirve de marco para numerosas actividades, obras de diseño industrial, arquitectura, artes visuales, orfebrería y diseño de vestuario.

Igualmente se han programado presentaciones de libros, curadurías y conferencias, sin obviar regulares puestas teatrales, pases de películas y conciertos de música en el horario nocturno. Las exposiciones podrán ser vistas desde el 25 de mayo al 7 de junio, con entrada libre al público de las 12 del mediodía a las 6 de la tarde.

Lost & found es la muestra de artes visuales que se exhibe en la Nave 1, con pintores como Donis Llago, Ernesto Rancaño, Aimeé Garcia, Jorge Luis Marrero, Marcia Hills, Julio César Llopis, Lázaro Saavedra, Moisés Finalé, René Fracisco, Rocío García y Ángel Ramirez. También Estereo Segura, quien combina técnicas mixtas, dibujo y textos filosóficos.

Un conjunto de Carteles de Cine que comienza con el homenaje al actor y director de cine Charles Chaplin, filmes de la década del cincuenta y una muestra de nuevos realizadores cubanos, constituye una manera de enraizar al séptimo arte en esta sede cultural.

Reload, Chivichanas, es un divertimento de figuras geométricas, donde se vuelve a la inocencia de la niñez, con piezas de X Alfonso, Ernesto Jiménez, Sofía Márquez Aguiar y Ernesto Antón.

Por su parte, un grupo de fotógrafos conforma la serie Utopías, encabezada por Enrique Rottenberg, Jorge Otero, Meira & Toirac, Octavio Marin, José Emilio Fuentes, Lázaro Saavedra, Nelson & Ludmila, y Padraig Tarrang, que se plantean miradas diferentes, discursos heterogéneos.

Denota singular particularidad la serie Posible inmigrante, donde la música es el hilo conductor. Realizada con antiguos discos de acetato, una maleta y tocadiscos, que se combinan con fotos de edificios cubanos y norteamericanos. Prohibida simbiosis y diferencias irreconciliables, que ha dividido a los cubanos entre los que se quedan y los que deciden marcharse de la Isla. Entresijos, dolores, partos, y vidas que se enfrentan a otra forma de vivir. También existencias que continúan trabadas en un país arrítmico.

Beatriz Sala Santacana, con La marcha, revela con su tela y esculturas a seres estáticos que, sin rostros, sin expresiones, son apenas soldados inanimados, autómatas que marchan.

En la Pared Negra se exhibe la serie Incisivos, caninos y molares, integrada por los fotógrafos Yoanny Aldaya, Reynado Echemendía Cid, Equis Alfonso, Irolán Maroselli, Javier Bobadilla, Khadis de la Rosa Alejo, Yangtsé Clemente y Marcel Molina. Son propuestas de un entorno que excluye y concluye muchas veces con tres generaciones de cubanos, artistas que se adentran en la consciencia nacional y la sitúan a la vista de lo universal en el arte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.