Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Espectáculos

Se estrena en Cuba una ópera con Fidel Castro y el Che como protagonistas

Una ópera escrita por un estadounidense, con el dictador Fidel Castro como uno de sus protagonistas, se estrenó ante decenas de participantes de la 12 Bienal de La Habana, informa AP.

En un escenario sobre el césped de la Escuela Superior de Arte, unas 30 personas, incluyendo el coro, dieron vida el jueves por la noche a Cubanacán, una ópera que narra la creación de esa propia escuela por orden de Castro en 1961 en lo que entonces era el Havana Country Club.

Jóvenes sentados en el pasto del antiguo campo de golf y varias decenas de personas en sillas de plástico escucharon la historia de la voz de un joven y barbado intérprete de Castro, su colega el comandante Che Guevara y el arquitecto de la obra, Ricardo Porro.

"Es un honor interpretar a Fidel que es el líder histórico de la revolución, quien soñó junto a muchas personas esta ciudad de las artes", dijo Roger Quintana AP.

Ambientada a finales de los años 50 y los 60, la obra fue escrita y producida por el estadounidense Charles Koppelman y musicalizada por el compositor Roberto Valera.

Rumba, ritmos tropicales y coloridos vestuarios adornan la ópera, que en un momento determinado incorpora un coro que reza: "Vamos todos con Fidel".

Koppelman rechazó que su ópera tuviera relación con el actual acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, anunciado por los mandatarios de ambos países en diciembre pasado.

"En realidad comenzó esta ópera hace 12 años. Ha tomado 12 años para llegar a esta noche", dijo minutos antes del estreno. "Hace aproximadamente un año, la Bienal nos invitó a presentar aquí".

La 12a Bienal de La Habana, prevista del 22 de mayo al 22 de junio, trae a la isla a un millar de artistas de más de 40 países. Aunque la ópera no es un género común en Cuba, esta no es la primera que se estrena en la isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Las escuelas fueron "acusadas de ser símbolos de las ideas elitistas burguesas, y condenadas por subversivas (nuestro héroe de afiche, el revolucionario favorito de todos, el Che Guevara, se pone de parte de los atacantes, dándole así el tiro de gracia a los edificios)"

Imagen de Anónimo

    -Ya tú va vé... the Black Bronx en Bellas Artes en La Habana -con bandera negra norteamericana y todo-, una réplica de Obama por las calles de La Habana, una ópera con el Ché y Fidel (que todos saben lo que le hubiesen dicho al autor de enterarse que la escribió un hombre) si no lo mandaban para la UMAP. La lista de propuestas sigue con una segunda parte para volver al 1º de enero de 1959 con amnesia, y así volver a empezar con la Academia Americana (infiltrada), a 90 millas siempre; pero los cubanos aguantando otro medio siglo lo mismo con Fidel, para entonces con más de cien años. Esta gente no sabe que basura traer para dormir a los cubanos y venir gratis a Cuba. Sin embargo, no veo a ninguno pidiendo libertad, derechos humanos y democracia para Cuba. Que nos importa entonces la Academia americana, que es un cementerio, por los cadáveres que le metió Fidel dentro, más el discurso trasnochado de gente que a nadie le interesa hace rato... en ninguna parte.

Imagen de Amadeus

El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos tienen eso de bueno: toda la mediocridad del arte militante norteamericano, puede ser vista en la Isla. Hay que ser malo para hacer una opera con Fidel y el Che como tema.

Imagen de Plutarco Cuero

¿ Y son novios? ¿Quién es la jeva?

Imagen de Anónimo

Si Brecht hizo la "Opea de los tres peniques" esta es la "Opera de los dos kilos prietos"...

Imagen de Anónimo

lamebotas ......porque arte  no hay ninguna en la vida de esos asesinos 

Imagen de Anónimo

oh! Que interesante, bueno no es la primera Opera sobre un Asesino, ah! Y dicen que repartieron jueguito de Moringa para cumplimentar el show.

Imagen de Anónimo

Como comen de lo que pica el pollo. A todos esos actores les dan un chance y van a parar a Miami.

Imagen de Anónimo

Dicen que la van a estrenar en el pulguero de Opa Locka

Imagen de Anónimo

que no se le cocurra soltar dos puercos con los nombres de fidel y raul, qu elo tiran pal tanque, junto al sexto