Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Danza

El Folklórico abandona su línea habitual para mezclar reguetón, licras y 'bajichupas' en un espectáculo

Tras varios meses sin presentarse en un escenario nacional, el Conjunto Folclórico volvió durante dos fines de semanas al Teatro Mella capitalino con un programa que mezcló coreografías de Manolo Micler (su actual director), Santiago Alfonso, Rodolfo Reyes y Yandro Martínez, y en el cual la agrupación intentó mostrar su solvencia para asumir varios estilos, más allá del folklore africano.

Pero es precisamente esa versatilidad la que parece estar afectando la identidad de la compañía, que siempre ha destacado por su fuerza expresiva, el apego a los estilos propios de cada danza africana, y el respeto a los vestuarios, la técnica y las escenificaciones.

"No parecen los mismos", dijo un espectador durante el intermedio de la puesta. "Antes se decía 'Conjunto Folklórico Nacional de Cuba' y siempre se pensaba en raíces africanas. Hoy se han puesto coreografías que han mostrado mucha chabacanería y vulgaridad".

Esta vez la escena lució simple, desgastada, a momentos sin sentido de la realización. La apuesta de la compañía fue más transgresora, eso sí. No puede negarse que ha cambiado por completo su proyección en algunas de las piezas, pero en la nueva propuesta falla la profundidad estética y el diálogo con las raíces africanas.

Hubo destellos del viejo y grande Conjunto Folclórico Nacional. Tal fue el caso de las coreografías Yemayá, de Rodolfo Reyes, y Obatereo, de Micler, con un profundo respeto por la línea que siempre ha defendido el conjunto.

Resultaron disonantes, en cambio, algunas piezas que intentaron mezclar, sin resultado evidente, elementos folclóricos con pasajes populares cubanos que, en cierta medida, resultaban burdos y hasta simples en su coreografía. Reguetón, timba, bailarines cantando "Cógelo mami, dámelo papi", el bajichupa y la licra como elemento de vestuario, la chusmería y banalidad en los textos, y la mediocridad coreográfica y musical que este género acarrea, hizo que por un momento el Teatro Mella se convirtiera en el Anfiteatro de Regla.

No había intención ni vocación estética perceptible. Desde la música y el vestuario, la danza y las proyecciones, se redimensionaban los estilos del conjunto para convertirse en bailes populares callejeros de fiestas de pueblo.

"Los bailarines son grandes, tienen condiciones y se muestran con ganas de bailar", reflexionó un estudiante de danza del ISA, que prefirió no revelar su nombre. "Sin embargo, son propuestas muy simples que pueden afectar incluso la visión que tenemos los estudiantes de esta agrupación. De hecho, no concuerda lo que nos exigen en los tabloncillos con la calidad que han expuesto hoy", consideró.

Otros, sin embargo, se mostraron satisfechos con la puesta. "Todo me pareció muy lindo, muy bonito, todo súper artístico. Yo le descargo al folclor y esas cosas, y siempre que puedo voy a todos los conciertos y bailes", dijo Juana María, resiente en Cayo Hueso. "Lo del reguetón demostró que el Folklórico va con el siglo XXI y no se queda atrás. Los chiquitos de hoy oyen reguetón y  está por todas partes, es la música del pueblo; así que, si ponen reguetón en los teatros, más jóvenes van a venir a ver estas obras", consideró.

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Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Si hasta a su "SECUAZ"  el Pàna Francisco ese  LE METIERON UN REGUETTON EN UNA IGLESIA.......y  la intención es llenarlas de Gays (Tortilleras y Maricónes).Y  dijeron que Batista tenía a cuba en manos de los Yanquis y llena de prostibulos y masAhora Cuba entra es un prostibulo, un Bayú.....y a las cubanas nos miran como lo que somos "Putas Baratisimas".....Yo no sabía cuanto podía ganar una "putíca joven como yo"   (24 años)  en una hora de un cliente  gano mas que un medico cubano en un mes!  Ha  ha  ha     y  sin tarjet de oficoda y ni CDR que me persiga..........ah  ni Mariela Claria (castro)

Imagen de Anónimo

El hecho de que el CFN deba englobar en sus coreografías todo lo que el folklor cubano encierra en si,no significa que sea permisible incluir esta nueva tendencia que es el regueton; al cual no se le puede llamar género,porque para ser un género debe marcar nuevas pautas rítmico-musicales,mostrar algo nuevo. El regueton no es más que un híbrido que cogió de todo lo que se encontró por el camino, asceleró un poco el tempo y le incluyó letras horrendas que degradan a la sociedad y en especial a la mujer. Por ende no estoy de acuerdo con que una compañía de ese nivel lo incluya en sus espectáculos, ya que solo está propisiando el crecimiento de este marabú musical.

Imagen de Anónimo

Mi estimado de las 7.13 am: sí, lo que dice es cierto hasta un punto. El problema es que LO ÚNICO que en algún momento se consideró como folklore aborigen insular fue el "Areíto de Anacaona" que "descubrió" Sánchez de Fuentes, pero Alejo Carpentier demostró que era falso. En todo caso, lo más remoto, "popular", es el "Son de la Ma'Teodora". El CFN debería revisar su perfil, enriquecerlo y actualizarlo.

Imagen de Anónimo

Cuando se creo el Folklorico de Cuba,la intencion era crear un museo del arte y costumbres de Cuba.La influencia africana fue muy importante porque Cuba y Brasil son los unicos paises que han conservado estas culturas por mas de 500 años,por ello se creo el ciclo Yorubba,la española,se reflejo en el todo un ciclo de musica campesina y en la musica popular cubana,se hacian variantes -agregando la danza mas popular del momento.En definitiva la baja calidad nada tiene que ver con el consepto,tiene que ver mas con el poco entusiasmo,con la falta de interes en dar el maximo como hacen todas las compañias de danza.Si v vemos la pag. de FB.notaran que no parece una compañia de renombre ,todo el mundo se anuncia ahi como si fueran parte del grupo.En fin lo que necesitan es ser tan meticulosos como eran antes.Es criminal que le echen a perder las coreografias a Rodolfo R.Roberto E. y Ramiro G.

Imagen de Anónimo

Ana Paula tiene muy poco conocimiento sobre el tema por lo que no entiendo como se apresura a escribir lo que no conoce.El CFN tiene un repertorio muy amplio que lo presenta en varias semanas con un programa diferente es posible que Ana solo conoce el ciclo Yoruba de la compañia pero el folklor de Cuba no es solo el de origen africano se ha presentado ciclos de bailes populares de todas las regiones de nuestro país  si el reguetón es parte de lo popular como fué el Cha cha cha y la rumba que por supuesto forman parte del repertorio del Conjunto es lógico que las nuevas manifestaciones populares esta compañia las incluya en su repertorio,estoy seguro que si se presentaran en  el Teatro Mella las próximas semanas será con otro programa.

Imagen de Anónimo

No se olviden de que esa isla estaba "POBLADA DE INDIOS"   y créo yo que ellos tambien debían estar en representados en el Folklor de los españoles (que los casi los exterminaron)    Aunque sus comentarios son de valor real  yo los exorto a salir del panorama que nos han sembrado en la cabeza.  Incluso si "son intelectuales"   ya que en las universidades y centros de estudios de ese pais se enseña lo que ellos (los españoles que gobiernan) quieren que se aprenda  y no existe otro medio de llegar a un conocimiento.   Realmente estos conjuntos han representado lo "AFRO"     Pero el folclore de esa isla es mucho mas amplio. Eso se inventó para mantener a los negros  entre los "tambores y la brujería"  y  todo lo "GROTESCO"  

Imagen de Anónimo

Por trece años de mi vida (67-79) trabaje en esa compañia y el concepto era totalmente diferente,era la cultura folklorica de Cuba elevada a lo teatral,los bailarines que no aportaban se hiban quedando de coro atras y esa fuerza los hacia avanzar y competir,en esa competencia mas que bailar se volaba y Hoy los veo cansados y parecen aficionados .Roberto Espinosa y santiago fueron coreografos muy creativos.JUANA BARO.ex bailarina ,cantante solista y coreografa.

Imagen de Anónimo

No entiendo por qué un conjunto "folklórico nacional" deba dedicarse solamente a las raíces africanas, que son una mera parte del folklor cubano. En cambio la lycra, el bajichupa, la chusmería y el chancleteo son ya parte integral del tronco mismo de esa nación abortada que es Cuba y es por ello justo que ocupen su lugar en las obras de cualquier conjunto artístico con tan rimbombante denominación.¡Gracias Fidel!Pepe Pan

Imagen de Anónimo

Ello nunca debio llamarse Conjunto Folklorico Nacional puesto que el folklor nacional es mas amplio y variado. Debio llamarse Conjunto de danzas afrocubanas, 

Imagen de Anónimo

Recuerden que el arte es la muestra palpable de la realidad social. Eso es la realidad social de la Cuba actual, con el respeto a quienes lo merecen, vulgaridad, mala educación, malas palabras, gritería, chusmería y todo cuanto le acoge a la falta de moral y depravación.