Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Arte

Tania Bruguera inicia las 100 horas de lectura sobre totalitarismo

Pruebas de audio. Un espacio abierto y el centro, un sillón. La teatralidad del performance comienza desde las labores organizativas.

La letanía la empezó Tania Bruguera y la continuó la escritora Yania Suárez.

—Tinto, sal por favor, y dime cuánto se oye allá afuera? Si no, para subirlo—, le dice Tania Bruguera a Luis Alberto, músico y miembro del equipo de Cuba Decide, mientras ajusta los últimos detalles.

El inicio de la sesión inaugural del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt con la lectura de 100 horas del libro Los orígenes del totalitarismo ha sido interrumpida, al menos en su primera hora, solo por las interferencias que le hacen los móviles al audio.

—Estoy leyendo muy rápido? Se oye allá afuera?—, son las preocupaciones de la Bruguera.

Se esperaba un mitin de repudio o quizás un operativo policial, una escuela movilizada para ahogar las posibles voces de la lectura y el análisis, pero la competencia eran los claxon deliberados que normalmente conforman la acústica de la ciudad o los martillos de aire que abren zanjas en una Habana derruida.

"Lo hago porque soy una artista"—, le dijo Tania a los dos agentes de la Seguridad del Estado que se le acercaron esta mañana para amenazarla, para decirle que estaban al tanto de que había comprado un audio y de que el último día saldría a la calle.

La coordinación corre a cargo de Claudio Fuentes que asegura que "la acción es improvisación".

Luis Trápaga, artista plástico, piensa que lo interesante de la acción es que parece una "letanía", sin importar de "qué hable el texto" aunque también es importante que se sepa "que se está leyendo".

"Allá al frente vive una artista —dice la dependienta de la cafetería—, y no es que me interese o no, si ella pone cuadros nosotros cruzamos y miramos, pero ahora mismo solo está leyendo".

El barman del bar de la esquina sabe que "allí vive una artista y profesora, por eso se reúne con tanta gente".

"Na, curiosidad"—, dice otro vecino que se acerca a recoger un catálogo.

Un borracho en la bodega lee el catálogo entre trago y trago. Otros vecinos hacen muecas de extrañamiento, una de ellas cree que todo lo que pasa en el lugar es muy "yuma". Y un niño pregunta si eso sale en la televisión.

Inocente Martín, curador residente en Brasil, asistió a la lectura porque "creo que Tania no puede ser excluida de un contexto tan importante como la Bienal y ya. Debemos tratar de poner a discusión el tema de la censura".

Y sostiene: "Yo conozco la obra de Tania Bruguera desde el 94, la utilicé como parte de mi tesis de maestría y sé de su importancia".

"Se lo estaba diciendo a Tania, lo de la plaza es un cliché, y la pincha se trabó por eso"—, comenta Celia González, otra artista plástica que reside en el extranjero. Y termina diciendo: "Me enteré por Facebook, pero creo que el tema Tania se tiene que resolver".

La gente entra y sale. No hay aglomeraciones aunque el audio se escucha perfectamente en la calle. Vienen algunos exalumnos y amigos de la Bruguera. El performance durará tres, cuatro o cinco días, pero no se sabe cuán completo está el juego, porque como dice Hanna Arendt en el texto que se discute: "El servicio secreto es necesario".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Querida Tania: todos los CIAticos, deliCIAs y agentes de La CIA buena (BsAs, Arg) te mandamos un abrazo de largo tranco acompañándote desde el cono sur. Disfrutamos mucho tu Arte de Conducta en el 2009. TaniaBrugeuera: Arte Y Conducta www.ciacentro.org.ar

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:36, antes de que alguien te diga cuándo fue que perdimos el gusto y nos volvimos "vanales", responde tú dónde dejaste la ortografía.Tú que hablas de colmo de la ignorancia, empieza por educarte mejor.

Imagen de Anónimo

Jajjaja. ¿Desde cuándo sentarse en una silla a leer un libro es arte? Esto es el colmo de la ignorancia. Por favorrrrrr. Acepto que sea una manifestación política pero para nada arte. Que alguién me diga cuándo fue que perdimos el gusto y nos volvimos vanales. 

Imagen de Juan

No conozco donde vives Tania y no conozco a la Habana pero si se que aquí mismo en este blog ley que donde vivía ella y su mama los gestapos cubanos llegaron y le destruyeron la puerta de entrada, la principal.

Y creo que donde ella esta sentada, si es el mismo sitio este le sirves como background para que vean que hay similitudes al contenido en el libro. Es la performance de un gobierno totalitario como el cubano. Es una replica de el de los nazi y los soviéticos.

Imagen de Diego Rodriguez-Arche

Todo performance es provocación, y en este caso la provocación no tiene otro propósito más que desenmascarar la cotidianeidad social y entrometerse abruptamente en el orden de cosas establecido por el poder dictatorial. Romper con la mediocridad y vencer al miedo a la acción política directa. Eso es lo que pretende Tania Bruguera, ella sabe que con leer a Hanna Arendt durante 100 horas no va a "tumbar" a la dictadura como algún anónimo dice más arriba. Al serle vedado el espacio público la artista opta por utilizar su propio espacio vital, es decir: su hogar y desde allí proyectar su voz hacia el espacio público y crear la reacción totalitaria del mitin de repudio, otra forma de perfomance con un propósito diferente y con participantes que ignoran en la mayoría de los casos que sirven a un propósito de dominio orwelliano sobre sus vidas. Estoy seguro que Tania Bruguera cuenta con esa reacción del poder totalitario y lo incluye en su plan de happening para reafirmar lo que Hanna Arendt expone en su texto. Si recibe un mitin de repudio o si la policía política irrumpe en su casa violentamente para acallar la lectura, la provocación habrá cumplido su cometido y el performance de Tania Bruguera será todo un éxito. Inteligente jugada la de esta valiente artista. 

Imagen de Anónimo

La voz de Tania es como un dulce sonido evangelico emancipador adornado de guindillas y guinaldas en medio de la oscuridad aterradora, fiera, tiranica, totalitaria y dictatorial de una escuela primaria emplazada en un plaza, que se desplaza... que se desplaza... que se desplaza... arriba! ¿como dice el coro? que se desplaza, ricoooooo, que se desplaza, asiiii, eh, que se deplaza...PD: yo tenia cojo... pero me los quite porque me meti a loca de carroza, !vivan las mujeres! !Viva Mariana! !Viva Tania! !Viva Mariela! !Viva mi abuelita!La Loca Descojo...

Imagen de Anónimo

Lo mas mediatico es lo mas estupido casi siempre. No hay dudas que este otro performance de la artista. Cual es el o0bjetivo? Aqui el contenido del libro se va al cara, la intencion es otra con ese artistaje escenico. por que 100 horas? Algun significado tendra y creannme que parece mas una burla como si nos pasaramos cien anos comiendo basura y estudiando las formas de acabar con una tirania. A comer catibias con Tania Bruguera.

Imagen de Anónimo

PARA LOS AGENTES DE LA DIKTADURA NAZI, ESTOS LAKAYOS ESBIRROS ENVIDIOSOS DE JABITAS KON LA PAKOTILLA MAS ASQUEROZA QUE EXISTE, NO PIERDAN SU TIEMPO SU MOMIA FUHRER Y SU REGIMEN ESTA COLAPSADO Y SU PAIS UN ESTADO FALLIDO ARRUINADO Y FRAKASADO, QUE PENA POR USTEDES SATRAPAS LAMEBOTAS, SE ACABO EL MIEDO A LA GESTAPO SE ACABO EL MIEDO A LOS ACTOS DE LA KANALLA CHUZMA PESTILENTIKA MUERTA DE HAMBRE  MIEMBROS DE LA SA NAZI KUBANA Y SI NO ENTIENDEN  AVERIGUEN QUE ES LA SA NAZI USTEDES KRIMINALES LADRONES, LE TIEN MIEDO A TANIA BRUGUERA , A LAS DAMAS DE BLANCO, AL SEXTO A YOANI AL PUEBLO ESE PUEBLO QUE USTEDES PIENSAN QUE CONTROLAN UN DIA LOS VA A LINCHAR ACUERDENSE DE CEAUCESCU NO SE LES OLVIDE, DIKTADURA BANDA DE DELINKUENTES HAN DESANGRADO AKUBA LA DEJA ENDEUDADA Y EN LA MISERIA ETERNA, FUERA NAZIS DE KUBA, NAZIS RAUS, TANIA SI KASTROS NO

Imagen de Anónimo

Ni me gusta el régimen imperante en Cuba ni me gusta el aprovechamiento personal que de la situación en Cuba está haciendo Tania Bruguera. El régimen y ella coinciden en sacar partido de la pobreza cubana.

Imagen de Anónimo

Ño, en Cuba las mujeres son las que llevan la voz de la protesta, donde están los machos, ??..que pena.