Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Artes visuales

Víctor Moreno, un pintor excluido

Mientras se celebra en La Habana la Décima Bienal de La Habana, el artista Víctor Moreno denuncia desde su lecho  de enfermo a los depredadores de su obra y protesta por la exclusión que le imponen las autoridades  culturales cubanas.

Moreno, con 18 exposiciones  personales, más de 100 exposiciones colectivas, y cuyos cuadros  están presentes  en colecciones particulares de toda Europa, mereció por la calidad de su obra el reconocimiento de maestros como René Portocarrero y Raúl Milián. Sin embargo, hace 17 años que no expone en ninguna galería habanera, pese a ser  uno de los artistas que más vendía.

Producto del aislamiento que le ha impuesto el Ministerio de Cultura, ni siquiera se le invita a las reuniones anuales de Fondo de Bienes Culturales (FBC).

Víctor, sin embargo, atribuye  esta marginación a su condición de paciente psiquiátrico: "Se exaltan los casos de los  artistas famosos, pero en vida al psiquiátrico le resulta muy dificil imponerse porque se le da de lado". 

No obstante, puede conjeturarse que la nunca desmentida amistad suya con disidentes como Indamiro Restano, Alberto Pujols y Nicolás Guillén Landrián, en cuyo horrible juicio participó como testigo de la defensa, tiene mucho que ver en esa limitación que se le impone.

El artista denuncia a Gloria Bejarano  Castro y Carlos Wiert, quienes se llevaron cuadros suyos a Panamá que nunca fueron pagados. También a Alina Leticia Drigs  Salazar, su entonces representante,  quien junto a su hermano Orestes se apropiaron de obras suyas valoradas en miles de CUC.

Víctor Moreno en sus propias palabras

"Tengo fe en Dios y en la existencia de otra vida después de esta. Trato de hacer el bien, aunque a veces mi carácter sea un poco ácido. Admiro la nobleza, porque en ella se encierran todas las virtudes. Soy martiano y comparto el signo de Géminis con el Che, alguien que supo morir por sus ideas y eso siempre merece respeto. Incluyo elementos de la fe yoruba, a los que les atribuyo cierto poder mágico y sanativo."

"Mi ideología es personal, soy un hombre de pensamiento libre, muy autocrítico de mí mismo y de cualquier otro. Escogí el arte o el arte me escogió a mí. Admiro al Mahatma Gandhi. Lamento que la llamada Nueva Trova no le haya dedicado ninguna canción a Camilo Cienfuegos. Toco guitarra y canto un poco. No me inclino al deporte, ni como partícipe ni como espectador. Leo, sobre todo poesía. Me gustan las películas biográficas sobre todo las de pintores. El movimiento impresionista me toca mucho, fue doloroso para los artistas pero productivo para el arte."

"Más que la Biblia, me impacta Cristo, porque predicó con su ejemplo y fue consecuente hasta el fin con sus enseñanzas. Hay personas que se acomodan en la religión y hacen de ella un modus vivendi, y eso me parece incompatible con la auténtica fe."

Actualmente, se encuentra ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre (Pabellón Avelino, cuarto piso, cama 14), donde se le está investigando desde hace dos semanas una posible lesión pulmonar.

Víctor Moreno agradece a DIARIO DE CUBA que le conceda espacio para hacer contacto con sus amigos. Para más detalles, puede contactarse en Cuba con su representante Maida Gómez, a través del 7641 1772. O con Belkis Abreu,  a través del  72658462.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de MirthaMVF

Gracias en primer lugar al periodista que hizo posible este articulo y a todos aquellos que les dan su apoyo. Yo soy prima de el y en estos momentos de sufrimiento que esta pasando  estoy segura que el les agradecera las palabras de aliento, opiniones  y buenos recuerdos que compartan sus amigos y conocidos y que de alguna manera puedan hacerles llegar.El es un hombre que nunca la enfermedad doblego y por entero se dedico a su arte aun los momentos mas dificiles que a pasado en su vida. Espero que algun dia su obra sea valorada justamente. Gracias!

Imagen de Anónimo

Fuerza a Migue en esta etapa su enfermedad su familia lo apoya, y agradecemos los gestos de solidaridad de sus amigos y admiradores, de lo que no lo conocen no necesitamos sus opiniones. 

Imagen de Anónimo

Un apunte aclaratoria para alguien que comentó por allá abajo, Victor Miguel Moreno no es negro. La enfermedad psiquiátrica que lo aqueja desde jovencito es la esquizofrenia, así que aparte de ser un grandísimo artista, también ha sido testigo de los horrores cometidos por la camarilla de Ordaz e Inclán en Mazorra. 

Imagen de Anónimo

Grandísimo pintor, artista y ser humano. Un abrazo para Miguelito! 

Imagen de Anónimo

Le estoy muy agradecido a Víctor Moreno por su colaboración con la revista 'Catálogo de Letras' a finales de los años noventa. Conocía muy bien el medio de comunicación, como si hubiera trabajado en un periódico o en una editorial, y envió colaboraciones que terminaron ilustrando una reseña de Raúl Rivero sobre un libro de José Pratss Sariol y otra de Germán Guerra sobre una obra de Antonio José Ponte. En esos días creo que todos menos Guerra vivían en Cuba.Me impresionó su intensidad y dominio expresivos, el equilibrio de composición y color. Como la revista publicaba colaboraciones en base a la calidad de la obra y el espacio disponible sin importar quién era el colaborador no llegué a saber mucho de Moreno. Gracias a esta crónica de Rogelio Fabio Hurtado, otro generoso colaborador de 'Catálogo',  ahora sé un poco más sobre Moreno.Espero que el gran pintor mejore de salud y que Hurtado y 'Diario de Cuba' nos mantengan informados sobre la salud de Moreno.Soren TriffProvincetown, Massachusetts

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 22 Mayo 2015 - 4:22 pm.Tu debes pertenecer a ese tipo de cubanos, lamentablemente cada dia mas comun, que no saben distinguir la diferencia entre el trazo de un artista y el brochazo de muestra de una lata de pintura en HomeDepot. Gente sin la mas minina educacion, ignorantes absolutos de nuestra historia y cultura, que ni siquiera aprendieron bien la monserga comunista en las seudoescuelas de Fidel Castro. Ojala que te hayas ido de Cuba y que no regreses jamas. Escoria de trailer.

Imagen de Anónimo

Victor Moreno, no te dejes vencer por los miserables y bastardos sin clase. Eres bien reconocido como artista y tu prestigio está consolidado. Aparte de tu magistral oficio tienes a tu favor pertenecer a la generación de los grandes pintores cubanos, lo que vino después es muy cuetionable y está por ver su valor definitivo, pero tu tiempo ha patinado y demostrado el valor de tu obra, por ello la hora en que tu obra se disparará de precio está cerca. DDC es un poderoso vehículo de comunicación y seguramente más de un galerista se pondrá en contacto contigo para comercializar tu obra en España y Estados Unidos. Pero mucho ojo en quién depositas nuevamente tu confianza, pues puedieras ser estafado de nuevo.

Imagen de Anónimo

El interés de un artículo no se mide por los comentarios y menos por afirmaciones miserables, que pretenden  llamar "pobre diablo" a un artista reconocido por importantes maestros, coleccionista europeos y museos, y que vendía con éxito sus obras hasta que fue triplemente marginado por tener amigos disidentes, por ser una persona enferma que se le puede despojar y probablemente por negro, dado que la sociedad cubana es profundamente racista.Los ladrones que le robaron su dinero algún día tendrán que responder de su acto criminal, tanto como los que ahora tratan de destruirlo, como persona y como artista. El monopolio del comercio de arte en manos del Estado está colapsando, como colapsará al final todo el irracional tinglado pseudosocialista, en favor del capitalismo, donde la obra tendrá valor por sus méritos y no por la gestión de policías políticos disfrazados de vendedores.Quienes atacan a este pobre hombre, ahora en desventaja para pelear en un escenario francamente infernal, jamás podrán colgar una obra, siquiera decente, en una respetable colección de arte.

Imagen de Anónimo

Donde vive este pintor? Gracias.

Imagen de Anónimo

........me parece que a nadie le interesa este pobre diablo!!!!!!........un solo comentario, con el mio dos!!!!!