Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
Novela

Sindo Pacheco presenta 'Retrato de los tigres' en Miami

El escritor cubano Sindo Pacheco presenta este 22 de mayo su novela Retrato de los tigres (Eriginal Books, 2015) en La Otra Esquina de las Palabras, tertulia coordinada en Miami por el poeta Joaquín Gálvez. 

Las palabras de presentación correrán a cargo del narrador José M. Fernández Pequeño.

"Retrato de los tigres cuenta la historia de un equipo de béisbol, conformado por niños cubanos, y el destino que les tocó vivir a cada uno de ellos en la medida en que crecen y se hacen adolescentes y jóvenes, y empiezan a chocar con la realidad de su país. La novela termina en 1980 cuando Los tigres se desintegran y emprenden rumbos diferentes", cuenta la sinopsis.

"A pesar de que la historia está impregnada de humor, en el fondo de todo subyace la tragedia. Contada en primera persona del plural, el narrador, en la medida en que avanza la trama, se va contaminando con el lenguaje de los personajes, que empieza siendo tierno, sincero y soñador, como suelen ser los niños, y termina de una forma irreverente, irónica y marcada por el escepticismo", señala la nota.

Sindo Pacheco (Cabaiguan, 1956) ha publicado, entre otros libros de cuento Un pie en lo alto y otras encerronas (La Pereza Ediciones, 2013) y Oficio de hormigas (Premio Abril de cuento en 1990), y las novelas Esos muchachos, Las raíces del tamarindo, y María Virginia está de vacaciones; con esta última recibió el premio latinoamericano Casa de las Américas, el premio anual La Rosa Blanca que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el Premio de la Crítica a las mejores obras publicadas en la Isla durante 1994.

Perteneciente a la generación de los 90, los llamados "Novísimos", su narrativa se caracteriza por el humor y la ironía con que examina la realidad cubana, el mundo de los adolescentes, de los escritores, y de las pequeñas ciudades del interior del país.

En 1996 Pacheco sale hacia Costa Rica, y luego emigra a Estados Unidos, radicándose en la ciudad de Miami, donde reside actualmente.

Relatos suyos han aparecidos en diversas antologías y ha publicado en México, Rusia, Venezuela, Argentina y España.

El acto será este viernes 22 de mayo, a las 7:30 pm, en el Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables). Para más información, llamar al 305-448-4949 o visite laotraesquinadelaspalabras.blogspot.com.es.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.