Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Artes visuales

Una alusión a El Sexto precede la Bienal de La Habana

Un puerquito se ha colado en una de las primeras "actividades colaterales" de la XII Bienal que se aproxima: la muestra colectiva Uno para unos, unos para uno, inaugurada el viernes 15 en el Centro de Negocios de Miramar.

La pieza, titulada "CC21. La imagen del bien", es responsabilidad de Reynier Leyva Novo y se trata de la puesta en escena de una variante genética creada en Cuba hacia 1980, cómicamente llamada "Cerdo Cubano 21 Aniversario de la Revolución".

En la esquina de la Galería estaba entonces CC21 con su corral. Desde el catálogo, el proyecto propone observar el crecimiento del animal, que recibiría sobras de restaurantes cercanos durante el mes del evento. Sus indicadores de crecimiento y comida serían registrados en una ficha adosada a la madera del redil, lo cual, según palabras de la presentación, constituirá una "aproximación a la vida cotidiana".

Sin embargo, en la pared, encima del corral, se colocó otra ficha que es casi idéntica a la de abajo salvo por un detalle: tiene el dibujo del puerquito con un rótulo que reza "Prohibido escribir aquí".

Informalmente, Reynier nos explicó durante la apertura que el chanchito pertenece a un amigo suyo, que lo está criando junto a un muro donde la gente acostumbra a pintar cosas. El dueño, molesto con la situación, de vez en cuando escribe sobre el puerco el anterior letrero para poner a los infractores sobre aviso.

Puede entenderse que la obra también ilustra la victoria de la amistad sobre el miedo, combate no desdeñable en nuestras circunstancias, donde los artistas tienen tanto que perder al expresarse.

El grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), como sabemos, fue puesto en prisión el pasado 25 de diciembre mientras se dirigía, supuestamente, al Parque Central de La Habana con dos cerditos llamados "Fidel" y "Raúl" para hacer una performance.

La abuela de Danilo, que aparece con su bastón blanco en cada mención a su nieto, estuvo allí, en la apertura de la exposición. Dice que al muchacho lo tienen clasificado como "Preso de alta peligrosidad" y, por consiguiente, hace cinco meses que no sale a tomar el sol.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

LIBERTAD PARA DANILO MALDONADO (el SEXTO)   ABAJO fidel castro ,ABAJO LA DICTADURA  fidelista " (roxana aguilera calderon)

Imagen de Anónimo

No se sabe quien es mas puerco,si el cerdo o el Chino oportunista,,creo que esa obra bien podríamos llamarla Plan Porcino de La Habana ,con mil disculpas para el Cerdo.

Imagen de Anónimo

No se sabe quien es mas puerco,si el cerdo o el Chino oportunista,,creo que esa obra bien podríamos llamarla Plan Porcino de La Habana ,con mil disculpas para el Cerdo.

Imagen de Anónimo

!Bravo por Danilo! !Novo oportunista! El sexto sigue preso y el Novo limpiando imagen a traves del arte gracias a DC. EL SEXTO SIGUE PRESO !PRESO!

Imagen de Anónimo

Sabra el Papa Francisco como su discipulo el beato Raul que quiere convertirse al catolicismo trata a sus esclavos, va a tener q ponerle una gran penitencia por no dejar al Sexto ni siquiera coger sol.Gracias Reynier por llamar la atencion por tamaña injusticia y el silencio de los q deberian defender el arte libre y sin censura. El silencio solo demuestra hasta donde el totalitarismo es capaz de denigrar, esclavizar, acobardar y manupular a las personas y asi a la sociedad. Podemos estar o no de acuerdo con lo q pretendia hacer el sexto pero callar y no defender la libertad que como derecho nos asiste de expresarnos libremente y pacificamente demuestra hasta q punto el cubano ha devenido un ciudadano de segunda sin coraje, sin moral ni principios no solo para salir al paso a este atropello  sino para poder vivir sabiendo que es un ser libre y no siervo menguadoRecordando a Martin Niemoller sin citar exactamente:Cuando vinieron a buscar al vendedor de huevos, guarde silencio porque yo no vendia huevos,Cuando vinieron a buscar a la Dama de Blanco guarde silencio porque yo no.era Dama de Blanco..............HASTA QUE ME VINIERON A BUSCAR A MI                                           LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS CONDENADOS INJUSTAMENTE POR LEYES FASCISTAS. LIBERTAD PARA EL PUEBLO    

Imagen de Anónimo

De verdad que son panfletarios ese Gorky aguila no sabe que va hacer para hacerse notar el pobre la naturaleza no le dio ni timbale bueno asi es la vida ahora no se quien sera mas puerco si el puerco XXI o Reynier Leyva Novo. Ese con ese abrigo de piel de coj... de oso derretido bueo como dice un forista y qe hacen conla mierda del puerco se la comen ellos o la expulsan a la calle

Imagen de Anónimo

Y que hacen con la mierda del puerco? Se la mandan a los tios puercos Fidel y a Raul?

Imagen de Anónimo

Que cobarde y temerosa es la cruel TIRANIA CASTRISTA , CATALOGAR A EL SEXTO DE ..., UN PRESO DE ALTA PELIGROSIDAD..., un indefenso dibujante, un indefenso y pacifico ciudadano , que expresa su arte de la forma mas pacifica posible. EL SEXTO, COMETIO EL HORRIBLE CRIMEN DE DARLE NOMBRE A DOS PUERQUITOS , FIDEL Y RAUL..., QUE CRIMEN , CON LOS PUERQUITOS. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

y la abuela no tiene nombre?....

Imagen de Anónimo

La verdad que la MEDIOCRIDAD hace maravillas. Después acusan a los comunistas de panfletarios. como decía mi abuelo: si estos son artistas plásticos ,  mis c..... son claveles!!