Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Artes plásticas

Arte cubano con apoyo noruego en la Bienal de La Habana

La XII Bienal de La Habana, que arranca este 22 de mayo y se extenderá hasta el 22 de junio, cuenta por segunda vez con la Embajada de Noruega en Cuba para apoyar a los artistas cubanos que participan en este evento, que este año trae como lema "Entre la idea y la experiencia".

Los creadores del programa oficial apoyados por la embajada son: Josuhe David Hernández Pagliery, Felipe Dulzaides, Susana Pilar Delahnte Matienzo, Yornel Martínez Elias, Elizabet Cerviño Lastre, Reinier Nande, Luis Enrique López Chávez, Nestor Siré, Fidel García y Rodolfo Peraza.
 
Asimismo, la embajada apoya exposiciones colaterales como las colectivas Detrás del muro; Montañas con una esquina rota; Uno para unos, unos para uno; Mover escenas, y Nano. También las muestras personales Marcas, de Fernando Reyna Escalona; Contenlego, de Edgar Hechavarria Ricardo; El plato fuerte, de Reynier Socorro Escobar, y Defensa Civil, de Ernesto Domecq Menéndez.
 
Este año el país nórdico también contará con tres artistas noruegos invitados: Ignas Krunglevicius, que presenta su obra este jueves 21 de mayo, a las 4:00 pm, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la Habana Vieja; Marte Johnslien, que inaugurará su muestra durante la apertura oficial de los espacios expositivos de la bienal, y Pikene På Broen, que presentará su proyecto Transborder Café Patio Amarillo, el próximo lunes 25 de mayo, a las 7:30 pm, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Algunas inauguraciones

Este 21 de mayo, de 9:00 a 12 pm, la Embajada de Noruega y el Estudio Figueroa-Vives presentan De la Acera de Enfrente/ …Across the Street, con obras de Alexandre Arrechea, Ignacio Barrios, Alejandro Campins, Javier Castro, José A. Figueroa, Francisco Alejandro (JIM), Flavio Garciandía, Alejandro González, Tony Labat y Fernando Rodríguez. (Calle 21 e/H e I, no. 307 y 303, Vedado).

También el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (San Ignacio, 22 esquina Empedrado, Habana Vieja) abre hoy su espacio expositivo con obras de Lázaro Saavedra, Candelario, Jorge Luis Marrero y Fidel García, a las 4:00 pm.

En tanto, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (Calle San Ignacio, 352 esquina Teniente Rey, Habana Vieja) inauguran, a las 5:00 pm, Antonio José Guzmán, José Carlos Martinat, Reinier Nande, Humberto Díaz y Colectivo Octavo Plástico, entre otros. 

El 22 de mayo será la apertura oficial de los espacios expositivos de la bienal, a las 10:00 am, donde podrán verse obras de Juvenal Ravelo, Rafael Villares, Mauricio Abad, José Eduardo Yaque, Renán Rodríguez, Rodolfo Peraza y Elizabeth Cerviño, entre otros.
 
El sábado 23 de mayo, a las 11:00 am, llega el turno de Entre, Dentro, Fuera/Between, Inside, Outside en el Pabellón Cuba (C/23 y N. Vedado), muestra colectiva que agrupa a Pedro Lasch, Agnes Chavez, Susana Delahante Matienzo, Omar Estrada, Denis Peralta, Glenda Salazar y Levi Orta. Delahante Matienzo presentará también Contacto (Cajón para Ana Mendieta), en ese mismo lugar a las a las 11:30 am.

 Asimismo, de 12:30 pm a 5:00 pm, Felipe Dulzaides mostrará Felipe Dulzaides Plays Felipe Dulzaides en el Edificio Focsa, Penthouse 29IJ (Calle 17 e/ M y N. Vedado).
 
Yornel Martínez abrirá Intervención en una librería a las 3:00 pm en la librería Fayad Jamís (Calle Obispo 261, e/Aguiar y Cuba. La Habana Vieja). En tanto, Luis Enrique López Chávez presenta Los síntomas del engaño, en las vidrieras Museo Nacional de Bellas Artes (Edif. Arte Universal) y Sala Transitoria del Centro de Información Museo Nacional de Bellas Artes (Edif. Arte Cubano), a las 6:30 pm.
 
El martes 26 de mayo, a las 5:00 pm, le toca el turno a Nestor Siré con Combos de video, en la Fundación Ludwig de Cuba (Calle 13 No. 509 entre D y E, apto. 9. Vedado).

Este año la bienal enfrenta también la polémica por la represión del régimen contra la artista Tania Bruguera, lo que ha motivado el rechazo de varios creadores que han decidido no participar.

Bruguera se encuentra actualmente retenida en la Isla y amenazada con un proceso legal por intentar realizar el pasado 30 de diciembre una performance en la Plaza de la Revolución. Este 20 de mayo la artista inaugurará el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, el cual se interesa por 'un arte socialmente comprometido'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.