Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Arte

La Bienal de La Habana no cabe en Guanabacoa

A pocos días de iniciarse la Bienal de La Habana, de la que Guanabacoa ha sido años anteriores una de las sedes, la histórica villa no tiene Galería de Arte.

Con su cartel roto, una celosía de ladrillos sin concepto estético alguno y sin techo, la Galería Concha Ferrán agoniza ante la desidia de las autoridades del Ministerio de Cultura.

"Nunca hemos tenido las condiciones que deberíamos", asegura un trabajador de la galería. "La instalación del agua nunca se hizo. Había salideros en la tubería de entrada, pero en vez de arreglarlos, la clausuraron. Gracias a una vecina solidaria es que podíamos limpiar y tomar agua. La computadora se nos rompió hace años y tampoco la repararon. Las puertas también están en mal estado. Para colmo, jamás hemos tenido presupuesto propio, así que no podemos programar nuestras reparaciones".

Al comenzar 2014, los trabajadores de la galería recibieron la noticia de que se había aprobado el presupuesto para la reparación del techo, que llevaba tiempo con peligro de derrumbe. En marzo se comenzó a demoler, con el proyecto de terminar la obra en abril. Sin embargo, una vez que el techo estuvo tumbado la obra se detuvo, según las autoridades municipales, "por falta de presupuesto".

“No entendemos nada”" dice otra trabajadora de la galería, "¿El presupuesto no estaba ya aprobado?"

Una breve ojeada a Guanabacoa, y enseguida salta a la vista que el caso de la galería no es único. El cine Carral, en la calle Pepe Antonio, luego de once años cerrado, abrió sus puertas de nuevo hace tres. Su salita de exposiciones, que acogerá algunas obras de la Bienal, tiene huecos en el falso techo y las manchas de filtraciones son visibles. Según los vecinos de la villa, ya el techo sobre el escenario ha comenzado a caerse, a pesar del poco tiempo transcurrido desde su reparación.

Un trabajador del Carral explica: “Es que la obra tenía una fecha de entrega. Con tal de terminar en tiempo hicieron la reparación como quiera. Así es lógico que ya se esté cayendo de nuevo”.

El Museo Histórico acogerá una exposición colectiva de artistas brasileños durante la Bienal. "Espero que pongan las obras en las salas que no tienen filtraciones", es el comentario de una especialista cultural, "porque si llueve, no sé qué le van a explicar a los brasileños".

La Casa de la Trova Juan Arrondo tampoco alcanzó presupuesto más que para la demolición del techo, de manera que exhibe solo las paredes y los huecos de puertas y ventanas.

La Biblioteca Municipal, además de la falta de iluminación, tiene al menos que cambiar las puertas y ventanas, que la hacen parecer una casa abandonada.

El Anfiteatro de Guanabacoa, en la céntrica calle Corralfalso, solía ser la sede del Municipio de Cultura, pero también padeció la epidemia de ausencia de techo. Las autoridades municipales tuvieron que mudarse para la Casa de Cultura Rita Montaner, antiguo Liceo de Guanabacoa, donde comparten espacio apretado con los instructores de arte.

Esta casona parece ser el edificio cultural que mejor se conserva en la Villa, aunque también lo azotan las filtraciones y el descuido. Para esta Bienal, al menos recibirá el beneficio de ver pintadas sus paredes, tarea que realizan los propios instructores de arte.

"Aquí todo es con el esfuerzo, el tiempo y el salario de los trabajadores", asegura uno de ellos. "Ni pensar en contratar obreros, nosotros mismos lo hacemos todo".

Mientras las instituciones culturales pierden sus techos, las filtraciones atacan los que todavía quedan, los instructores de arte pintan las paredes del Liceo y los vendedores de viandas callejeros se aprestan a exponer las obras de la Bienal en sus carretillas, Yusleidis León, la directora municipal de cultura, no ha entrado a su puesto de trabajo a las 11 de la mañana. Su subdirector tampoco puede explicar dónde fue a parar el tan mentado presupuesto para reparaciones: está muy ocupado trabajando "en un informe urgente que tiene que entregar".

Así están las instalaciones culturales de Guanabacoa

A pocos días de iniciarse la Bienal de La Habana, de la que Guanabacoa ha sido una de las sedes, la histórica villa no tiene Galería de Arte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

El primer incapaz es el presidente del gobierno que no reclama los derechos de ese territorio, el tema es que el no nacio en guanabacoa, priviene de la empresa electrica y asumion a cambio de una casa!!!!!!Da pena un municipio con tanta historia y cultura!!!!!!

Imagen de Anónimo

Esas estructuras no tienen valor alguno.  Invertir en la restauracion de edificios que ya han cumplido su tiempo utilitario no es economico.  Como alguien dijo lo mejor es meter la buldoza y demolernos.  Sin dinero no hay cultura.

Imagen de Anónimo

Lo más barato sería meter una buldózer por una punta de la isla y arrasar todo hasta la otra... ¡Qué desastre! Y lo peor es que sigue y la gente gritando "Pa'lo que sea, Fidel, pa'lo que sea". Van a terminar todos sepultados bajo los escombros... Si llega un ciclón fuerte se acaba aquello (bueno, un ciclón atmosférico, porque "los otros" ya se saben).

Imagen de Juan

Que hay de nuevo y bueno en Cuba? Nada! Mientras los directivos de esas villas culturales no se hagan dueños de ellas no van a ver el rayo de luz pero en un cuadro de un pintor extranjero.

Dicen que al jefe de todos ellos, el ministro de cultura le gusta el buen vino de mesa. Con una botella de esa puedes arreglar unos de los techos.

Sinceramente me gustaría ir a Cuba de visita para ver la mentalidad de el cubano en ese laboratorio que se llama revolución. Ya cuando llegan acá no es valida la observación por que están fuera de el infierno y su mentalidad cambia. Y cambia bastante rápida!

Imagen de Anónimo

Tremendo desastre ! Una pequeña parte de lo que les espera a los americanos cuando anexen a Cuba, como muchos ingenuos piensan !