Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Artes plásticas

El Museo del Bronx presentará 'Ruido salvaje' en la Bienal de La Habana

El Museo del Bronx, de Nueva York, presentará a partir del 21 de mayo la muestra Wild Noise (Ruido salvaje), un proyecto de intercambio con el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, que forma parte del programa de la Bienal de La Habana, reporta EFE.

La exposición del museo neoyorquino, que reúne cerca de un centenar de obras de 54 artistas de su colección, está considerada uno de los sucesos culturales de la próxima edición de la Bienal cubana.

El proyecto entre museos incluye también un programa educativo con jóvenes estudiantes de arte en ambos países, intercambio de artistas y una muestra de un centenar de piezas de las colecciones del Museo Nacional de la Isla en la institución neoyorquina, añade el reporte. Además están previstos intercambios de especialistas y curadores, talleres educativos y muestras de cine, entre otras actividades.

Según explicó a EFE la directora ejecutiva del Museo del Bronx, Holly Block, "este intercambio artístico es el mayor realizado entre Cuba y Estados Unidos en los últimos 50 años y es fruto de largas negociaciones que empezaron mucho antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países".

La XII Bienal de La Habana, que se celebrará entre el 22 de mayo y 22 de junio, trae esta vez como lema "Entre la idea y la experiencia", ya que busca indagar en el "proceso de creación de los artistas", así como "el contexto en el que se crea". Participarán alrededor de 223 creadores, procedentes de 43 países, en su mayoría de América Latina y el Caribe, África, Asia y Europa.

Este año el evento enfrenta también la polémica por la represión del régimen contra la artista Tania Bruguera que ha motivado el rechazo de varios creadores, quienes han decidido no participar.

"Le pido al museo [Bronx Museum] que retire mi pieza mientras no se haya liberado a Tania Bruguera, y le pido a mis compañeros dentro de la exposición que hagan lo mismo. No sean espectadores pasivos", escribió Paul Ramírez Jonas (California, 1965) en el marco del debate "La Bienal de La Habana: ¿participar o boicotear?", dedicado al caso de Bruguera.

Ramírez Jonas aseguró que le hace "muy feliz" el diálogo actual entre La Habana y Washington y subraya que "esta apertura implica que ahora podremos tener intercambios culturales donde finalmente estarán incluidas nuestras simpatías y diferencias".

"Formo parte de una expo llamada Wild Noise, y eso es justo lo que quiero: hacer ruido", añadió el creador, quien radica en Nueva York.

Bruguera, quien ha sido invitada a la Bienal de Venecia que arranca este 9 de mayo, no podrá participar ya que se encuentra retenida en la Isla y amenazada con un proceso legal por intentar realizar en la Plaza de la Revolución la performance El susurro de Tatlin. La artista anunció que denunciará al Gobierno cubano por una campaña de difamación orquestada por los medios oficiales que la acusan de "mercenaria".