Jueves, 29 de Septiembre de 2016
13:58 CEST.
Gremios

Escritores alertan de que las bibliotecas públicas están 'al borde de la destrucción'

Algunas bibliotecas públicas cubanas "sobreviven al borde de la destrucción o ya no existen", mientras que otras "están en estado de serio deterioro y con grave peligro para las colecciones que atesoran".

Así lo advierte la Asociación de Escritores de la UNEAC en un dictamen sobre la protección de estos sitios, en el que reclaman esfuerzos de inversión para avanzar hacia una "sociedad de la información" y salir del "estancamiento".

Los escritores creen que habría que propiciar en las bibliotecas públicas "el mayor uso posible de las tecnologías digitales" para "la producción, publicación, clasificación, circulación y acceso de la mayor cantidad de documentos" en diferentes formatos.

En la misiva, firmada por Víctor Fowler y Luisa Campuzano, hacen una mención especial a las bibliotecas escolares porque consideran que "son las más desprovistas del país". 

En este sentido, subrayan "la importancia política y decisiva para el futuro que —en un país como Cuba— tiene la información".

"La cultura no es solo leer poemas, novelas o filosofía, sino el conocimiento de la ciencia y la técnica, de la política y, en general, el estado del mundo", añaden.

Los autores creen que "solo intentando avanzar hacia sociedades de la información es posible algún tipo de desarrollo" ya que "el resto es estancamiento e indefensión".

La carta de los escritores alude a un informe del director de la Biblioteca Nacional José Martí, máximo rector metodológico del sistema de bibliotecas públicas.

Según se precisa, dicho informe refleja que el estado de gran parte de las bibliotecas "es gravísimo". 

Entre los factores que se enumeran en este diagnóstico figuran el deterioro de inmuebles y mobiliario, la falta total de energía en la mayoría y la reducidísima iluminación con que cuentan las electrificadas.

Asimismo, el deterioro también se debe "a la escasa o nula preparación de su personal" y el bajo salario que percibe, así como por "la ausencia o limitación de fondos dedicados por los gobiernos locales a la reparación de sus instalaciones y muebles, y la adquisición de libros y revistas". 

Propuesta de medidas

Ante la grave situación, los escritores proponen un conjunto de medidas a corto y mediano plazo para sensibilizar a los gobiernos y dirigentes de cultura locales sobre el papel de las bibliotecas.

Apuestan  por la reapertura de la Escuela de técnicos medios en bibliotecología del MINCULT, la superación de quienes realizan ese trabajo y el incremento de su salario. 

También quieren que se revise el plan de energía adjudicado a las bibliotecas.

Además, piden la ampliación de la ley que establece la entrega obligatoria de cinco ejemplares de todos los libros y revistas publicados en el país a la Biblioteca Nacional, a otros 15  libros y revistas para entregar a las bibliotecas provinciales.

Finalmente, solicitan la revisión por las secciones de escritores de las filiales de la UNEAC y de profesores de las universidades locales de las listas de descartes de las bibliotecas provinciales y municipales y su contribución a la mejor redistribución de esos textos para su empleo y conservación. 

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Solo quiero esté artículo para un ensayo 

Imagen de Anónimo

Dios mío, y solo ahora, desde cuando se ha alertado sobre esta situación. Nuestro patrimonio bibliográfico está destruido. Miren que cínico este Eduardo Torres Cuevas, no te acuerdas, cuándo hace tiempo fuiste alertado, y cómo respondiste. Tu cinismo y oportunismo no tiene límites, y la vida te cobrará su cuenta, ya te la cobró.

Imagen de Anónimo

Recuerrdo con pena cuando Félix Sánchez Rodríguez gran narrador de Ciego de Ávila alertó sobre esta situación de las bibliotecas públicas, tomando como modelo la de la propia ciudad donde vivía, escribió una carta pública que fue atacada con altanería, burla, oportunismo, miopía y unas cuantas palabras más, aquí innombrables, por el aactual  director de la Biblioteca josé Martí, la respuesta de Félix quien fue atacado de mentiroso y unas cuantas cosas más, no se hizo esperar, recibió el apoyo de muchos intelectuales, y él aportó junto a Francis Sánche toda una documnetación de adónde iban a parar los libros descartados, de un valor iunistado, de la Biblioteca Roberto Rivas Fraga, y ahora este senor que tanto ha constribuido al deterioro de las bibliotecas cubanas con su posición de aristócrata comunista es el mismo que alerta del estado de las bibliotecas, no,  la verdad que el cinismo de estos senores no tiene nombre, tendrán que desaparecer estos dinosaurios para que se pueda reconstruir nuestro país, y se logre salvar lo poco que queda.

Imagen de AdelaCuba

Que pena, recuerdo en mi infancia visitar con mi abuela la Biblioteca Provincial de Camaguey con sus reliquias de literatura. Ese maldito pais y su desgobierno que se han tomado la tarea destructora muy a pecho. Todo lo contrario de otros paises que tratan de estar al dia y salir adelante; donde preservar historia se aplaude. Alli claro quieren borrar la verdad para poder imponer su falsa trayectoria.

Imagen de Anónimo

Una oportunidad de oro para las bibliotecas independientes. ¿Se acuerdan de Colás? Búsquenlo a ver si acepta regresar a la lucha por la patria en el frente que él y su ex esposa abrieron.

Imagen de Anónimo

Bobo de la Yuca:

El Camagüeyano era el periodico de Camagüey ANTES  de 1959 (el libelo de ahora se llama Adelante). Estan encuadernados por meses, gracias a que la biblioteca se hizo de la coleccion del propio periodico cuando lo desmantelaron. 

Isabel Esperanza Betancourt.

Imagen de Anónimo

Muy triste pero real el comentario de Isabel Esperanza. Y Al Bobo de la Yuca; que da la sensación de ser Un Ñame; recordarle que toda información del pasado Es importante conservarla para poder hacer Un estudio crítico y balanceado de toda esta pesadilla que ha sido el castrismo. Desde hace Años que las hemerotécas no brindan servicio Al público en Cuba por temor del gobierno a que la gente resucite viejas promesas; que desenmascaren tanto engaño. Así que Si Bobo de la Yuca; todos esos documentos y períodicos aunque no digan nada cierto, serán la mejor prueba de tantos Años de mentiras, prensa manipulada y servil, y control total de la opinión publiÇa bajo el castrismo. 

Imagen de Anónimo

Por milenios la humanidad vivio sin la enformacion perdida en la biblioteca de Constantinopla.  Se tuvo que pasar por la epoca ocura, regida por la iglesia catolica, y entrar al Renacimiento para que esos conocimientos perdidos, fueran recuperados de nuevo.  Cuba debe morir y los gusanos que salgan de su podredumbre alimentaran las aves del futuro.

Imagen de Anónimo

No se preocupen: todo el patrimonio bibliohemerográfico cubano -incluido el Granma y el Juventud Rebelde- está digitalizado en la Biblioteca del Congreso y en la FIU: hasta los "números prohibidos" están también, que ya en Cuba no se pueden consultar.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Isabel Esperanza Betancourt:

Cuando la coleccion del periodico "El Camagüeyano" se pierda, como Ud. vaticina... ?alguien la echará de menos? Lo pregunto con todo respeto, pues no conozco "El Camagüeyano" y solo puedo inferir a partir del Granma, por ejemplo... ?Se imagina Ud. alguien triste porque se perdió "la colección del Granma"?