Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Artes plásticas

Arte cubano en la Bienal de Venecia

A solo unos días de la apertura de la Bienal de La Habana, la Isla contará por tercer año consecutivo con un pabellón en la Bienal de Venecia, que celebra su edición 56 del 9 de mayo al 22 de noviembre en Italia.

La selección nacional cuenta con curaduría del cubano Jorge Fernández Torres, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana, y del italiano Giacomo Zaza, quien fue cocurador del pabellón cubano en la Bienal de Venecia de 2013.

Bajo el título de El artista entre la individualidad y el contexto, el pabellón cubano lo integran Grethell Rasúa, Luis Gómez Armenteros, el dúo Celia y Yunior (Celia González Álvarez y Yunior Aguiar Perdomo) y Susana Pilar Delaharte Matienzo.

"Las piezas escogidas por encima de todo apuestan a la inteligencia, al arte como un espacio de resistencia, al enfrentamiento de los dictados del mercado, al facilismo que abunda en esta esfera a nivel mundial y al vacío de contenido", dice el presidente del oficialista Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el comisario cultural Rubén del Valle, según la agencia estatal Prensa Latina.

"Los conceptos curatoriales defendidos hasta este momento por Jorge Fernández mantienen la tradición de lo mejor de la Bienal de La Habana al decidirse por artistas de vanguardia, experimentales, más allá de la edad que tengan, ellos ponderan la inteligencia y la poesía", subraya Del Valle. 

Los cuatro artistas cubanos compartirán espacio por cuatro participantes internacionales: Lida Abdul (Afganistán), Giuseppe Stampone (Italia), Lin Yilin (China), y Olga Chernysheva, residente en Moscú.

Bajo el lema de All The World's Futures (Todos los futuros del mundo), la Bienal de Venecia, que se inaugura este 9 de mayo, conmemorará 120 años de su fundación, 100 años de la Primera Guerra Mundial y 75 de la Segunda. Por tratarse de una edición especial, el curador de este evento, el nigeriano-estadounidense Okwui Enwezor, ha querido darle al evento "un giro más politizado", con la lectura en vivo de los tres libros de El Capital, de Carlos Marx, a la cual seguirán espectáculos teatrales, musicales y cinematográficos dedicados a este libro y su autor, porque, según el curador, "El Capital es el gran drama de nuestra época".

A esta edición también están invitados otros cubanos como el dúo Allora y Calzadilla, Ricardo Rodríguez Brey, Coco Fusco y Tania Bruguera, cuya participación es incierta ya que se encuentra retenida en la Isla por intentar realizar una performance en la Plaza de la Revolución.

Las autoridades cubanas acusan a Bruguera de "desorden público", "incitación a delinquir" y otros supuestos delitos. Rubén del Valle fue uno de los funcionarios que participó en la operación de censura contra la performance de la artista.

Obras del pabellón cubano

Grethell Rasúa mostrará De la permanencia y otras necesidades, que "habla de resistencia, de quien coquetea constantemente con el peligro, con lo prohibido. La imagen duele solo de verla pasar: una mujer lame las púas de un cactus", reseña María Matienzo en un artículo publicado por DIARIO DE CUBA.

"Empezó a modo de performance en el que paso mi lengua por las espinas de un cactus con el objetivo de referirme a esas externas que existen independientes a uno, que son hirientes, causan dolor y aparecen en nuestro camino…", explica Rasúa, quien es profesora de la Academia de Bellas Artes San Alejandro.

Luis Gómez, por su parte, presentará La revolución somos nosotros, pieza que aborda "las relaciones de poder que se establecen en el arte, no tanto en la producción artística sino alrededor del artista y las obras, cómo alguien llega a ser reconocido, así como quién decide cómo es y qué es arte". Compuesta por medio millón de sus tarjetas de presentación como artista visual, la obra se inspira en La Rivoluzione siamo noi, de Joseph Beuys.

"Para este artista el arte es un proceso que se produce durante el encuentro entre la experiencia del espectador y la obra", señala la historiadora del arte Ingrid Blanco sobre Gómez, quien es profesor del Instituto Superior de Arte (ISA).

En tanto, el dúo Celia y Yunior expone Apuntes en hielo, una vídeo-instalación que "muestra la producción académica del Departamento de Sociología de la Universidad de la Habana (UH), en cuanto a tesis de diplomas, maestrías y doctorados desde el año 2001 hasta el 2012", explican los autores en su web.

"Luego, representamos en forma de barras verticales la cantidad de investigaciones realizadas cada año. Con Apuntes... discursamos sobre esa enorme producción académica que llevan adelante las ciencias sociales, que luego en pocas ocasiones se aplican", indica Celia.

"Lo más sintomático era que todos queríamos hacer arte social, sin habernos leído, por lo general, ni un solo texto relacionado con las ciencias sociales. Creo que el problema mayor sigue siendo esa especie de ruptura que existe en el espacio intelectual. No sé si será porque la UH y el ISA están muy distantes una del otro, pero la verdad es que apenas intercambiamos. Y es importante dialogar sobre arte, pero también de lo que nos preocupa como individuos", agrega la artista.

Asimismo, Susana P. Delaharte Matienzo mostrará la obra digital Dominio inmaterial, protagonizada por un personaje virtual creado por ella, Flor Elena Resident, "una dominadora financiera a quien los esclavos tenían que tributar". 

La apertura del pabellón cubano será este 8 de mayo, a las 6:30 pm. 

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Amadeus

No sé qué hace Coco Fusco en esa invitación por tanto ella no es cubana, sino de "origen cubano" nacida en Estados Unidos que es otra cosa. Mejor sería dejarle ese espacio a un cubano de verdad que representa al arte de su nación.