Sábado, 1 de Octubre de 2016
00:18 CEST.
Política

El escritor Pedro Juan Gutiérrez dice que EEUU tiene 'recursos hipnóticos' para vender 'mierda pura' a las 'masas'

El escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, autor de Trilogía de La Habana, afirma en una entrevista con el periódico chileno La Tercera que EEUU dispone de "muchos recursos hipnóticos" con los que se pretende seducir a las personas. En opinión del autor se trata de "mierda pura, que engaña a las masas que no tienen un nivel amplio de información". 

El autor incluye entre estos recursos que considera perniciosos "películas, música, ropita extravagante, famosos millonarios, etc., los mecanismos que conocemos para encandilar y vender una imagen de triunfo y éxito". 

Asimismo, el autor señala que en la Isla "predomina una especie de optimismo demasiado ingenuo" ante la nueva situación creada por el acercamiento entre La Habana y Washington.

"La gente quiere mejorar su economía, pero es un proceso lento y creo que cuidadoso por ambas partes", apunta el autor.

"Supongo que, como sucede siempre, el intercambio comercial mejorará primero a la macroeconomía y poco a poco se irá reflejando en la vida de algunas personas", agrega.

El escritor señala por otro lado que a la gente "cada vez le interesa menos la política" y precisa que su generación "sí vivió traumatizada por la política, en el espíritu de aquella izquierda latinoamericana radical", pero que "ese tipo de cosas ya se van olvidando porque el espíritu de la época es el mercantil, en todo el mundo".

Para Gutiérrez la gente de su generación "tenían el caos como espíritu de la época" en cambio "ahora es el dinero". 

Respecto a la Cuba "actual", dice el autor que "es heredera de 50 y pico de años de socialismo tropical, menos mal" porque "pudo ser peor". Agrega que en Cuba "nunca llegamos a los modelos de Stalin o Mao, por ejemplo, así que en comparación ha sido light".

Sobre los jóvenes cubanos, el escritor dice que representan el "individualismo puro y duro" y en cuanto a su optimismo, afirma que lo es "dos o tres días a la semana, el resto, pesimista".

Comentarios [ 76 ]

Imagen de Anónimo

Tiene usted razón, después de esa afirmación recordé el ensayo biográfico de Cintio Vitier sobre Juan Francisco Manzano y también resulta una vida muy dramática, tratándose de algo muy real, no una síntesis de muchas vidas, como el personaje de ficción de El Rey de La Habana. Por supuesto que existen muchas historias tristísimas, pero yo me refería a la ausencia de siquiera un instante de luz en esa vida, sentimos que está condenado al nacer y sólo parece avanzar hacia el desastre final, condenado por la realidad. A mi las boutades de los autores sucios no me impresionan, pero sí el desgarramiento que transitan sus obras. Sobre los héroes y mártires, sobre tantas sangres y angustias vertidas, definitivamente también resultan historias desgarradoras. Gracias por haber puesto su atención en mi comentario.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 4 Mayo 2015 - 2:54 pm.

Dice usted dramática y patéticamente: 

…"La novela El rey de la Habana de Pedro Juan Gutiérrez es el documento más degarrador jamás escrito sobre un joven cubano"…

Usted no ha vivido mucho en Cuba, parece. Hay historias de las prisiones y de la UMAP que usted debe investigar. Curiosamente al Bukowsky de Matanzas se le ha olvidado esas tragedias también de jóvenes cubanos.

Imagen de Anónimo

Cuando a cualquier autor cubano se le critica por traidor a su pueblo, enseguida califican a uno de envidioso. ¿Envidia de qué? Si usted es una figura pública y habla mierda, como este caso, para hundirse en sus mismas heces en un país excremento, qué quiere qué hagamos, ¿qué le tiremos flores? Pido solo al escritor que sea consecuente con lo que dice, pues de esta manera muestra un doble discurso. Es cínico. E hipócrita. Los escritores cojonudos se enfrentan a los tiranos. Y Pedro Juan tiene miedo. Como alguien ya lo ha dicho aquí: es un cagón.

Imagen de Anónimo

Wendy Guerra tambien ha escrito libros desoladores sobre su generacion, esta a la altura de Pedro Juan G. y sin embargo los envidiosos la atacaron sin tregua en un artciulo anterior que sacó este portal. Hay mucha envidia.    

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 4 Mayo 2015 - 2:50 pm.

Muy de acuerdo con usted!

Imagen de Anónimo

La novela El rey de la Habana de Pedro Juan Gutiérrez es el documento más degarrador jamás escrito sobre un joven cubano, allí prácticamente entierra el mito del hombre nuevo, por el que se aniquiló una cultura nacional secular, que aspiraba al respeto, la educación formal y el buen  gusto. Del que, por cierto, participaba el hoy presidente de Cuba, su hermano mayor y sus hermanas. El escenario de una ciudad oscura y llena de horrores, donde se desenvuelve la trama, es el epitafio de la obra revolucionaria cubana. Para los ideólogos oficialistas, y hasta para el gobierno en general, el autor debe ser una espina clavada en la garganta.

Imagen de Anónimo

Quienes leyeron la entrevista completa (DDC sólo extracta lo políticamente polémico como corresponde a una publicación de naturaleza crítica) estarán de acuerdo conmigo que el hombre, si bien guarda las ropas, como todo el que vive en Cuba y tiene algo que perder, se sumerge, por omisión, en las aguas de la velada crítica, el desamor y el distanciamiento de la obra revolucionaria. El ex periodista de Bohemia, hartado de escuchar mentiras de sus entrevistados, elaborarlas y hacerlas digeribles por la población, se lanzó a una carrera literaria que, hay que decirlo con franqueza, es absolutamente genial. Él ha poblado los estantes con libros donde la suciedad de la sociedad cubana apesta, pero lo ha hecho con el oficio de un maestro de la literatura. Invito a quienes no lo hayan leido, que lo hagan y después saquen sus propias conclusiones, más allá de de estas declaraciones. No quisiera terminar sin hacer notar que el entrevistado subraya la ingenuidad de las nuevas generaciones, pero él que es de la penúltima generación, también nos entrega declaraciones ingenuas, porque todos los mercados del planeta ofrecen buenas y malas mercancias, incluso en la televisión comercial podemos encontrar exquisiteces, como los canales de la televisión pública norteamericana, basta con saber elegir.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 4 Mayo 2015 - 12:21 pm.

Doy por seguro que usted se incluirá en la lista.

Imagen de Anónimo

CON LA CANTIDAD DE COMEMIERDAS QUE OPINAN EN D DE C SE PODRIAN LOGRAR  LOS 10 MILLONES

Imagen de Anónimo

"Los hombres que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses..." Por eso yo tengo tanta FE en mi isla hermosa y soberana: !NUEVA ZELANDA!