Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Ballet

María Elena Llorente recibe el Premio Nacional de la Danza 2015

La maestra del Ballet Nacional de Cuba (BNC) María Elena Llorente recibió esta semana el Premio Nacional de la Danza 2015, en reconocimiento a la obra de toda una vida, informó la prensa oficial de la Isla.

Llorente, quien fue primera figura del BNC, recibió el reconocimiento en una ceremonia realizada el miércoles en el Teatro Mella.

El jurado, presidido por Alberto Méndez, coreógrafo y bailarín, decidió otorgarle la distinción por su "huella como singular bailarina que ha permanecido leal a la impronta del Ballet Nacional de Cuba y las conquistas de la escuela cubana de ballet, por ser ejemplo de tenacidad y salvaguardia creadora; por su magisterio dancístico compartido en Cuba y en el extranjero".

La exbailarina obtuvo la Medalla de Bronce en el Certamen Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria, en 1968, y la Medalla y Diploma de Honor del Festival de Laureados Katia Popova, en Pleven, Bulgaria, en 1972, entre otros reconocimientos.

"Aspiro a mantenerme junto a mi compañía, en mi país, como lo he hecho hasta ahora y transmitir todo lo que aprendí, para cuidar la escuela cubana, ayudar a mantener el estilo, esa manera de baile tan reconocida", dijo a la agencia estatal Prensa Latina.

Llorente dirige actualmente los ensayos de la versión de Don Quijote concebida por ella, Marta García y Karemia Moreno sobre la original del coreógrafo francés Marius Petipa.

"Algo de valor fue la decisión de enaltecer la figura de Don Quijote, que en otras versiones está un poquito descuidado y en la nuestra incluso baila con la protagonista femenina, Quitry, en el segundo acto, porque la confunde con Dulcinea, su ideal amoroso", explicó.

Entre los nominados al Premio Nacional de la Danza este año estaban el coreógrafo del Ballet de Camagüey José Antonio Chávez y el director de Danza Contemporánea de Cuba, Miguel Iglesias.

Del jurado que otorgó el premio a Llorente formaron parte, además de Alberto Méndez, Regina Balaguer, Isidro Rolando, Santiago Alfonso y Carlos Repilado.

El Premio se entrega cada año el 29 de abril, fecha establecida por la UNESCO como Día Internacional de la Danza.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Me alegra esta noticia. La Llorente es una bailarina sobria, muy cuidadosa del estilo. (Nadie bailaba Balanchine en Cuba como ella). Nunca olvidare su Cisne Blanco con su port-de-bras exquisito. Tal parecia que iba a salir volando de los brazos de Lazaro Carreno. La ultima vez que bailo el Pas de Deux de La Bella Durmiente - con Jorge Vega - fue algo memorable. Siempre la admire mucho. Enhorabuena, maestra!

Correccion al articulo: la version del Quijote que hizo con Marta Garcia y Karemia Moreno - NO olvidemos a Karemia -  es de principios de los 90, NO de 1970.

Imagen de Anónimo

Un poco tarde vienen a reconocer a una de las grandes del ballet cubano