Viernes, 30 de Septiembre de 2016
12:11 CEST.
Cultura

El ICAIC y el Centro Nacional de Cine de Francia acuerdan hacer más coproducciones

El Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) y el Centro Nacional de Cine (CNC) de Francia firmaron este jueves en La Habana un acuerdo de cooperación para incrementar el número de coproducciones, informó la agencia AIN.

En los últimos años se han filmado seis películas franco-cubanas, entre ellas la más reciente, Regreso a Ítaca, del cineasta Laurent Cantet, que fue censurada. 

El convenio también pretende la restauración de filmes —un acuerdo que prolonga el establecido en el año 2012—, así como la digitalización de la sala de cine La Rampa.

La presidenta del CNC, Frederique Bredin, presidenta del CNC, señaló que "las salas en Cuba son enormes, con pantallas gigantescas y un público entusiasta; pero escogimos La Rampa, institución construida en 1955, por su capacidad de acoger a varios espectadores, quienes han disfrutado en ella películas de realizadores europeos". 

Bredin afirmó creer "firmemente en la amistad franco-cubana como un motor de la emergencia de nuevos talentos, nuevos cineastas". La representante francesa asiste este jueves a la inauguración del XVIII Festival de Cine Francés en Cuba, donde se proyectará el filme Timbuktu, la más reciente producción del mauritano Abderrahmane Sissako.    

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Van a hacer la 4ta Parte de Fantomas. Fantomas ya viejo se pone un suit-track Adidas y jorobado con una manguera en la barriga por donde defeca llega y arraza con la isla a donde escapo, destruye todos los sembrados y crias para sembrar una hierba milagrosa que solo pueden cultivar los ancianos y mujeres a la sombrita. Tiene una asamblea de carneros entrenados que levantan la mano todos sincronizadamente cuando un Gorila de nombre Lazo se los pide y un chivo mamon de nombre Prieto que sigue a una china emplumada a todas partes. Ah, y antes que se me olvide un trovador que perdio la cabeza (si alguna vez la tuvo) que repite que "el pueblo esta jodido" pero que al final de pelicula se va de la isla en bote cuando lo mandan a una consulta con una sicologa que lanza berridos incoherentes a quien se le pare enfrente.

Reportando desde los rascasuelos del daontaon de Jayalia,

El Mongo

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 2:01 - Su reflexion es muy digna de consideracion, pero en otro contexto, que no es el de esta noticia. Aqui de lo que se trata es de elevar la "cantidad" no la "calidad" de las producciones. Y la calidad del cine que se hace hoy en Francia no siempre justifica la generosidad con que el estado francés la subsidia. Y eso se extiende a las llamadas coproducciones. Mientras mas, mayores posibilidades de acceder al subsidio estatal. 

Imagen de Anónimo

Está bueno eso. Lástima que en USA, donde residen dos millones de cubanos, entre nacidos allá y nacidos acá, no haya cine cubano ni siquiera buenos programas de televisión y donde el término "cultura" es una palabra rara.  Es que es un ambiente formado por individuos, donde reina, bueno, eso mismo, el individualismo, el egoísmo, lo material, el odio al prójimo aunado a una terrible falta de identidad, no puede florecer nada que venga de la parte superior del ser humano. En otras palabras, no hay alma. Y si no hay alma, no hay pueblo, no hay espiritualidad, no hay creatividad. No hay nada trascendental porque eso va más allá de la comprensión de eso que mal llaman "comunidad cubana".  De comunidad no tiene nada y de cubana muy poco. Ni música ni arte ni poesía, sino lo básico y muy tangible es lo que caracteriza a ese conglomerado humano, más el vivir del cuanto de Cuba y de la mentira y atizar el fuego del fanatismo y la ignorancia.  Fiel reflejo de eso es América teve, la llamada Radio Mambí, El NH y todos los otros medios de comunicación orientados a los cubiches de esta orilla.  Solo entienden la injusticia cuando les pisan un callo o juanete, entonces sí que son víctimas. Incapaces de ponerse en el lugar del prójimo, de tener empatía, gritan porque no los "comprenden".