Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Literatura

El cubano Geovannys Manso gana el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

El cubano Geovannys Manso, con su obra Los leves sobresaltos, es el ganador de la XXXV edición del Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva (suroeste de España) y dotado con 6.000 euros (6.700 dólares) y la publicación de la obra, reporta EFE.

El jurado anunció este jueves el fallo, en el que destacó el "oficio y pasión" de la obra ganadora, así como su "exigencia estética e ideológica".

La presidenta del jurado, Rosa García Gutiérrez, profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Huelva, dijo que la obra de Manso se construye como "un prisma, con un núcleo bien identificado y muchas caras que van de lo cotidiano a lo social, pero con una enorme coherencia, y que pasan de lo filosófico a lo íntimo".

Asimismo, resaltó que se trata de un libro "contemporáneo y muy vivo", de un poemario "muy comprometido ideológica y estéticamente", en el cual el autor hace "un uso muy pulcro y, en ocasiones, erudito y virtuoso del lenguaje poético y de todos sus recursos, sobre todo de la imagen".

Al igual que la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo es "moguereña universalmente", el libro ganador es "cubanamente universal", consideró García Gutiérrez.

Tras dar a conocer el fallo del jurado, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, trató de contactar telefónicamente con el ganador para comunicarle la noticia, pero no fue posible.

Manso, de 40 años, es narrador, poeta y ensayista, ha trabajado como editor y promotor literario y actualmente dirige el estatal Centro de Promoción Literaria de Villa Clara. Es miembro de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ha publicado numerosos libros desde 2001 y recibido varios premios de ensayo, poesía, novela y cuento.

Al Juan Ramón Jiménez han concurrido más de 409 obras de 26 países, de las que finalmente 20 han sido analizadas por el jurado, la mayoría de ellas de procedencia latinoamericana.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 2 Mayo 2015 - 10:19 am.

¿Con una obra publicada en Cuba dice usted? Muchos tienen una obra publicada en Cuba hasta Miguel Barnet.

Imagen de Anónimo

Geovannys Manso es un excelente escritor, con una obra publicada en Cuba; que lo ignoren no significa que no exista, sino solo eso: que lo ignoran. Y el que ignora es justamente eso: un ignorante. 

Imagen de Anónimo

Los gallegos están absolutamente perdidos en lo tocante a poesía cubana. Los dos o tres JRJ que han sido ganado por cubanos anteriormente deben estar cogiendo moho en los almacenes de Huelva, son de la peor poesía escita en nuestra lengua. Identificar a los buenos poetas y arreglar el premio para que recaiga en un autor de genio es más honesto que zumbárselo al primero que envíe un manuscrito "cubanamente universal", whatever that means!

Imagen de Amadeus

Cuando un jurado argumenta la entrega de un premio con un "muy comprometido ideológica y estéticamente", ya hay que empezar a desconfiar. Ya de entrada el presidente de la Diputación de Huelva es del PSOE, me imagino de los que llevan gomas de borrar y lápices de colores a los niños cubanos.

Ni conozco al poeta ni al libro de marras, pero sí sé por experiencia, que muy pocos son los concurso donde existe la imparcialidad que no esté lastrada por filiaciones políticas, religiosas o ideológicas y eso se ve en la selección con mucho que a veces se disimule.

Imagen de Anónimo

Para el poeta villaclareño, ganador del Juan Ramón Jiménez, mis felicitaciones y un abrazo cordial. 

Imagen de Plutarco Cuero

Hay que sobresaltarse para opinar ... cuando esté publicado ...

Imagen de Anónimo

No se dara cuenta esta generacion de la Y que la tirania los ha marcado como borregos. Nohay un solo dirigente de importancia con la marca Y. Ellos lo dejan al ganado, y estos, pudiendo no  tienen intencion de cambiarselo. 

Imagen de Anónimo

la retorica metratancosa cubana

Imagen de Anónimo

Jaja. Hola ánonimo 5:15, tu comentario me da mucha risa, ya he aprendido a disfrutar de las reacciones molestas de algunos en diariodecuba. Ok, es esa tu opinión, al final en la poesía hay parte (no despreciable) de apreciación personal.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:47, escapao está tu sentido de la poesía. Qué malo es ese pedazo que citas: apócrifas verdades, finas oquedades, mutismo dictado por la férrea podredumbre, falaz abismo... Qué malo es... En España casi siempre premian la peor poesía latinoamericana y este es un ejemplo.